BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo montar un WISP rural

Lcad

Estoy pensando en montar un negocio de WISP rural. En mi zona instaló fibra Orange hace unos 3 años, pero se han dejado bastantes zonas sin poner, sobre todo en el extrarradio, y hay mucha gente que busca alternativas para tener una conexión decente.

Llevo bastante tiempo empleando antenas de Ubiquiti para tener Internet en casa, ya que vivo en uno de esos célebres sitios que se han dejado sin cablear, y puedo confirmar que funcionan perfectamente, son estables incluso con mal tiempo, y bastante económicas considerando el rendimiento y el alcance que tienen.

Me estoy planteando la creación de un WISP, y quiero hacerlo de manera legal (dándome de alta en el CNAE correspondiente y registrándome en la CNMC para la "explotación de redes y/o prestación de servicios de comunicaciones electrónicas"). He estado echándome las cuentas, y la verdad es que a priori los números me salen, ahora bien, se me plantean dos pequeños inconvenientes:

  1. Para registrarte como "comercializador" (básicamente como compañía que ofrece un servicio), te piden documentos en los que detalles el tipo de red, los equipos, etc. En eso no hay ningún problema. El problema es que para registrarte como instalador de telecomunicaciones (tipo B y tipo D), necesitas numerosa indumentaria como analizador de espectro, frecuencímetro, analizador de radiocomunicaciones… además de un seguro de responsabilidad civil de 300.000€ y una titulación oficial. Por ello, tengo pensado subcontratar las altas con una empresa que se dedique a estas cosas, por lo que, en principio, esto está ya solucionado.
  2. El segundo, y más gordo, es el tema del uplink. Yo puedo contratar una línea de fibra de 1Gb por relativamente poco dinero, y con eso me basta y me sobra para un buen puñado de clientes. El tema está en que 1) No sé hasta qué punto esto es legal (por un lado es mi conexión y hago con ella lo que quiero, y por otro es una línea que no está pensada para este tipo de uso), y 2) De este modo los clientes no tienen ni una IP pública ni la capacidad de abrir puertos, cosa que tampoco tienen con CG-NAT, por lo que entiendo que la mayoría de clientes residenciales no tendrán problema con ello.

No sé cuánto costará una conexión propiamente pensada para este tipo de usos (¿una conexión dedicada? ¿una lambda?), pero entiendo que bastante, por lo que puede hacer que el negocio pase de "muy rentable" a "deficitario".

No sé cómo lo veis, agradecería que me mencionaráis cualquier laguna tanto legal como técnica que podáis ver en mi "proyecto".

Lcad

Gracias, le echaré un vistazo a ver…

roanwifi
1

Hola! con la cantidad de M € que se estan gastando en desplegar fibra a todos los lados deberias asegurarte si estas en zona blanca o gris, si en breve algun otro operador (eg. Adamo? avatel? etc) va a desplegar fibra. Si crees que no es el caso pues puedes tirar adelante. Hacerlo 100% legal es muy costoso y caro asi que puedes empezar medio legal (que ya es mas que muchos WISP que llevan años trabajando) y poco a poco ir puliendo las lagunas. Recuerda que en España es practicamente imposible cumplir toda la normativa. Siempre habra algo por donde te puedan pillar. Un WISP es mas que poner antenas ubiquitis y el uplink. Necesitas logistica (router wifi principalmente), sistema de provision,monitorizacion, facturacion, ASISTENCIA TECNICA, etc… Te recomiendo que vayas a una feria tecnologia del sector. En noviembre en Granada posiblemente este la feria ACUTEL (acutel.es). Y ya el año que viene en mayo o asi sera la feria AOTEC en Malaga (www.aotec.es). Es muy interesante que veas no solo los mayoristas de todo tipo de equipos si no tambien empresas consultoras, empresas que proporcionan circuitos de datos, incluso mayoristas de fibras por si alguno tiene planes en tu zona. Suerte.

🗨️ 2
Lcad

Gracias! Desde luego que tengo claro que donde no hay fibra no la va a haber, por eso me voy a tirar a la piscina. Tengo claro que quiero hacerlo lo más legal posible, pero lo que no quiero es dejarme un dineral el cosas que no me van a otorgar beneficio alguno a la hora de ofrecer mi servicio. Respecto a el equipamiento y la facturación, Ubiquiti tiene una gama bastante amplia de CPEs, routers wifi, y todo con administración centralizada, además de un sistema de CRM. No obstante, voy a valorar otras opciones, aunque creo que en lo que a internet inalámbrico respecta, Ubiquiti no tiene rival, al menos no a ese precio.

🗨️ 1
rbetancor

pero lo que no quiero es dejarme un dineral el cosas que no me van a otorgar beneficio alguno a la hora de ofrecer mi servicio

Entonces te has equivocado de país para iniciar un negocio. En Españistan, primero se paga y luego ya veremos si ganas algo.

Lcad

Gracias por el link, no obstante mis dudas son más administrativas/legales que técnicas, pero aún así le echaré un vistazo.

PercebesBenz

Tienes experiencia empresarial, aunque sea de otro sector?

Si tienes una conexión best effort, ya tendrás un contrato. Míratelo a ver que pone, pero date cuenta que el espíritu de estas conexiones es ofrecer una conexión de uso residencial, cuyo precio es barato gracias a un oversellíng en función de unas predicciones sobre uso.

Si tú empiezas a inyectar mucho tráfico constante, dependiendo del overselling de tu operador y del flujo que inyectes, puedes generar problemas a tus vecinos, que llamarán al operador para quejarse porque su test no da 999,9 Mbps, afectarás a los KPIs de retención y por tanto le estarás costando dinero al operador que te ofrece el uplink de best effort.

Con lo cual, al final, te putearán. Ponga lo que ponga en el contrato. Tendrás foreros diciendo que no, que es lo mismo que si un usuario se pone a descargar torrents 24/7. Sí, pero no, no les hagas ni puto caso. Tarde o temprano se darán cuenta de lo que estás hacendo.

Necesitas una conexión dedicada, y ese es otro mundo completamente diferente. Hay muchos operadores (además de los grandes), pero también existe una dependencia geográfica, los precios son considerablemente más altos, etc.

Si revisas la web de la ASOTEM es posible que alguno de sus socios pueda ofrecerte un servicio más económico que los operadores grandes, pero apostaría a que la limitación geográfica es mayor. Naturalmente todo el mundo te va a cobrar por la obra civil al punto de conexión más cercano que tengan.

Hay gente en este foro que trabaja para alguno de la ASOTEM, quizá aparezcan por aquí y te puedan comentar algo más.

🗨️ 4
Lcad

Experiencia yo no, pero mis padres sí, y me van a echar un cable en los asuntos en los que yo estoy más verde. No obstante, no pretendo vivir de esto, tan solo sacarme unos eurillos. Respecto a la conexión, ya sé que no es ideal, pero es que creo que una conexión dedicada se me va a ir de precio una burrada. No sé si me podrías dar una idea de lo que puede costar, así a grandes rasgos.

Creo que lo ideal es empezar con una best effort (siempre y cuando compruebe que sea legal), y si ya veo que tengo una cartera de clientes que me generan unos ingresos estables, valorar dar el paso a una dedicada. En caso de hacerlo, tengo casi seguro que sería con Orange, ya que son los que tienen fibra en el pueblo, y aunque la mensualidad pueda ser mayor que la de algunas de las que comentas, el hecho de ya tener la infraestructura y simplemente tener que "pinchar" me imagino que ahorrará mucho dinero.

También te digo que problemas de saturación tampoco es que vaya a causar, ya que en el centro del pueblo (donde tengo el local desde el que pretendo emitir) viven mayoritariamente personas mayores, si te fijas por la calle en las CTOs, están prácticamente vacías, por lo que la conexión es "casi dedicada".

🗨️ 3
PercebesBenz

Si vas a hacer el experimento con best effort, ten al menos dos contratos diferentes y un balanceador. Con Mikrotik y un poco de maña se hace.

Las dedicadas, que recuerde, empiezan sobre los 600€.

🗨️ 2
Lcad

Tengo a mano un EdgeRouter-X, que puede hacer tanto load balancing como bonding como failover. El problema es que aquí solo tiene red Orange, por lo que contratar dos líneas solo hará que divida el tráfico en dos, pero no hará que aumente mi ancho de banda sustancialmente, ya que la conexión es multiplexada, y sus límites son los de la red GPON. Lo que sí tengo pensado es comprar un cliente LTE de largo alcance y configurarlo como failover.

🗨️ 1
rbetancor
0

Es ilegal la reventa con beneficio del servicio residencial de acceso a internet.

Si quieres hacer las cosas legal y bien, necesitas un enlace carrier o al menos un enlace dedicado, cuyo contrato te permita revender el acceso.

🗨️ 31
andressis2k
1

¿En qué ley dice eso?

Es un incumplimiento flagrante del contrato privado celebrado entre tu operador y tu. Pero no es ilegal

🗨️ 2
rbetancor
-1

En la ley de consumidores y usuarios, que dice que si te saltas las condiciones de un contrato, estás cometiendo un delito, no me preguntes el nombre técnico.

En vez de delito ¿falta? … ni idea … pero legal no es que te saltes el clausurado de un contrato.

Edit: Me encanta cuanto tengo razón y me jincan un negativo sin argumentar … es flipante la nula capacidad de discusión y argumentación de algunos.

Posnik
3

art. 1091 Código Civil: "Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos."

Si el contrato no permite la reventa sí habría un incumplimiento contractual por el que la otra parte puede demandar: solicitar el cese del incumplimiento y la indemnización por daños que pudiese corresponder. Ilegal y delito no significan lo mismo, por supuesto que esto no es delito.

Dicho sea esto, entre 2013-2017 tuve mi conexión contratada con un WISP de mi pueblo. Hasta donde yo sé no tuvo problemas legales por esto y todo el mundo lo sabía incluidos técnicos de Movistar de la zona. Ofrecía un precio competitivo comparado con el ADSL de Movistar, me acabé cambiando porque el servicio empeoró mucho, supongo que estaría saturado porque había muchos usuarios, ya al poco de llegar la fibra en 2019 dejó de prestar servicio.

roanwifi
1

eso que sea ilegal lo dudo, en todo caso esta prohibido por las condiciones de uso del contrato residencial y si el proveedor lo descubre (muy improbable), pues te puede avisar y si no lo arreglas desconectarte… mas alla de ahi nada… Hay muchos WISP en España haciendo agregacion de fibras residenciales y en la epoca del ADSL se agregaban decenas de lineas y no paso nunca nada… ¿no resulta extraño que un particular contrate 10 ADSL en su casa? pues no… yo te recomiendo que empieces con una FTTH residencial, porque el circuito dedicado es un coste recurrente muy importante, y si pasados unos meses te va bien, ya te planteas poner un circuito dedicado que te permitira incluso tener IPs publicas para asignar directamente a clientes y dar un servicio profesional

🗨️ 17
rbetancor

Cuando te saltas una clausula de un contrato, estás cometiendo una, llamalo como quieras, pero si el contrato dice que no puedes, pues no puedes, o seamos correctos, NO DEBES.

Conozco muchos WIPSs y sus "miserias" … y eso no quiere decir que me parezca, ni mal, ni bien lo que hacen … desde un punto de vista de supervivivencia del negocio … tiene un pase … pero en el fondo, están engañando a la operadora que les presta el residencial y también a sus "clientes".

Por cierto, la operadora puede saber perfectamente que es lo que estás haciendo con la línea … otra cosa, es que pasen tres pueblos, que ya lo hemos comentado muchas veces con respecto a otros temas similares.

🗨️ 16
roanwifi
2

pues eso, que no asustes al chaval, que empiece con una FTTH de 1 G que tiene mas que de sobra y si le va bien ya es su moralidad la que dira si quere ser mas legal o no…

🗨️ 3
Lcad
1
🗨️ 1
Lcad

Dudo mucho que la operadora sepa lo que estás haciendo, más aún si sustituyes su router por uno neutro en el que no puedan fisgar. Ellos lo único que verán es tráfco entrando y saliendo, no pueden saber si son clientes distribuidos geográficamente a lo largo de un extenso territorio, o si se encuentran ubicados todos en la dirección del contrato.

🗨️ 11
rbetancor
-1
🗨️ 10
Lcad
🗨️ 9
lhacc
vukits
🗨️ 6
lhacc
1
🗨️ 2
Lcad
🗨️ 1
lhacc
rbetancor
Lcad
🗨️ 1
rbetancor
1
Lcad
2

No es realmente ilegal, tan solo incumple las normas del contrato (por lo cual pueden, y tienen todo el derecho a cortarte la conexión). Esa es la diferencia entre ley y norma, las leyes se cumplen, y a las normas, te acoges.

🗨️ 1
pjpmosteiro

El problema @Lcad es que los contratos, sin un marco legal, no valen nada.

Ese contrato lo firmas bajo una ley que os obliga a ambas partes a cumplirlo, por eso puedes acudir a un juzgado.

Si incumples el contrato, incumples la ley que os vincula.

lhacc

Lo mejor va a ser cuando un cliente cometa una ilegalidad desde la conexión y vayan a por él. A ver qué cara pone xDDDD

🗨️ 1
rbetancor

La de Bart Simpson … "I didn't, you could not probe it"

vukits

@Lcad ,

como bien ha dicho @rbetancor, no puedes revender el acceso de una conexión residencial.

lo que @rbetancor, se ha olvidado mencionarte es que sí puedes compartir una conexión residencial con gente de una comunidad de vecinos , como bien dijo él hace cinco años , si el contrato está a nombre de dicha comunidad de vecinos.

¿estamos de acuerdo en que no vas a revender una conexión residencial o no? ;)

🗨️ 5
rbetancor
1

lo que @rbetancor, se ha olvidado mencionarte es que sí puedes compartir una conexión residencial con gente de una comunidad de vecinos , como bien dijo él hace cinco años , si el contrato está a nombre de dicha comunidad de vecinos.

Si que se lo he dicho, pero indirectamente … le he dicho que el contrato no le permite revender el servicio CON BENEFICIOS, … el tema de las comunidades de vecinos se baa precisamente en eso, en que NO PUEDE HABER beneficios, solo compartición de gastos. @Lcad ha dicho que quiere ganar una perrillas … así que NO DEBERIA usar una residencial para eso.

🗨️ 4
PercebesBenz
1

Quizá puede imputar su sueldo como administrador como gasto. Si dice que es para sacarse un dinero y que no pretende escalar, tiene sentido. El problema entonces pasa a ser convencer a la gente a que participe de la sociedad, que es más complicado que una simple transacción comercial.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
rbetancor
Plumj
3

Hola, yo esto lo hice hace tres años. Escríbeme por privado y te ayudo.

rbetancor

Nope, no podría … leete las bases de la convocatoria de W4EU y lo entenderás.

🗨️ 4
vukits

así a botepronto

The WiFi4EU vouchers may also be used to partially fund a project of higher value.

I would like to register a Wi-Fi installation company

En mi pueblo de 300 habitantes montaron uno. Tampoco tiene tanto misterio.

El Ayto. puede lanzar un proyecto propio y pedir financiación de la UE en el marco de la convocatoria WIFI4EU

¿Me estoy pasando algo por alto? , hmm

🗨️ 3
rbetancor

Te estás pasando por alto, que solo proveedores registrados y autorizados por la EU pueden montar los proyectos. Así que si LCAD quiere montarlo, tendrá que crear la empresa, darse de alta en el portal de W4EU, esperar a que le den el visto bueno … luego su ayuntamiento tendrá que registrar el proyecto en W4EU, esperar que se lo concedan y que la empresa de LCAD tenga la suerte de ser la seleccionada …

Que no es "dinero llovido del cielo" … ;-)

🗨️ 2
lhacc
1
🗨️ 1
rbetancor