BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Montar wifi mesh conservando el teléfono fijo de Vodafone

Pepegonzal
-1

Actualmente vivo en un piso y tengo internet, fijo y movil con Vodafone, con un router Sercomm H500-S. La señal wifi del router es pésima, y proximamente me mudo a una casa con varias plantas, con lo que me gustaría montar una malla mesh.

¿Qué necesitaría comprar/configurar para montar el mesh y seguir disponiendo del telefono fijo ademas de internet?

No se si hay mallas mesh que permitan conectar el teléfono o si el router de Vodafone permite su uso en modo puente.

¿Alguien ha hecho algo parecido?

Aokromes

cablea, siempre te ira mejor cableando conectas un segundo router por RJ45 con una IP en el rango del primero y te olvidas de problemas con wifi.

🗨️ 1
Pepegonzal

¿Te refieres a cablear la casa? No se si seria una opción. Se que es la mejor, pero teniendo en cuenta que son varias plantas y habitaciones, suponia que una red mesh seria mas sencillo, pero no se que necesitaria, si una red mesh y el router en modo puente, o un mesh con triple VLAN… el ONT va aparte, lo que no se es con conectar el mesh al router y desactivar el wifi me bastaria, ya que entiendo que el fijo quedaria en el router de Vodafone, o tendria que montar algo mas, por eso queria saber si alguien habia hecho algo asi.

Jav9i

Te refieres a que quieres usar un teléfono para crear la mesh o te quieres conectar a la red mesh?

Para montar la red mesh bien, todos los equipos tienen que ser compatibles con el mismo protocolo mesh, si el router de la operadora no lo es, mi recomendación es que uses varios AP que sean compatibles con la tecnología mesh y le desactives la wifi al router de la operadora.

🗨️ 9
Pepegonzal

Me refiero a que ademas de internet, tenemos telefono fijo, que por ahora no podemos dar de baja. Mi idea era comprar una malla mes con 3 AP, pero normalmente no traen entrada RJ11 para conectar el telefono, y ademas entiendo que deben soportar triple VLAN para tema de telefono, y por si acaso en un futuro, television. Una de mis dudas era justo lo que comentas, si es posible conectar un AP por cable al router para conectar la red mesh, desconectar el wifi en el router, pero mantener el servicio de telefono fijo funcionando en el router de Vodafone. Lo que tampoco se es si el router de Vodafone soporta esta modo puente o lo capan de alguna manera. En este caso, el ONT esta aparte del router, con lo que podria conectar otro router/mesh directamente, pero no se que hacer/comprar para conservar tambien la linea de telefono fijo funcionando.

🗨️ 8
Jav9i

Se puede perfectamente, apagas el wifi, pero el resto de cosas siguen funcionando como si no hubieras tocado nada.

Por tanto el fijo funcionara como lo hacia antes conectándolo al router, los puertos ethernet seguirán funcionando igual, cuando conectes un dispositivo a la wifi del mesh funcionara como debería (asumiendo que la señal es buena).

Pero para dejarlo claro, apagar el wifi y el modo puente no tienen nada que ver, son dos cosas completamente diferentes.

🗨️ 4
Pepegonzal

¿Y habria alguna forma de directamente sustituir el H 500-s de Vodafone por otro router/AP que permita configurar y tener funcionando el telefono fijo? Porque entiendo que esta seria mejor solucion que configurar el servidor de Vodafone en modo puente.

🗨️ 3
Jav9i
🗨️ 2
Pepegonzal
🗨️ 1
Xiph
1
Jomainbe

Usar una red wifi mesh no supone prescindir del router (router+ONT) principal que te pone la operadora. A este router irá conectada tu línea telefónica fija de casa. Deberás desactivar la wifi que genera y conectar tus dispositivos mesh, que lo mejor es que vayan conectados por cable (backhaul) si tienes esa posibilidad, pero que seguirán funcionando muy bien aunque entre ellos se comuniquen por wifi.

🗨️ 2
Pepegonzal

OK, esa era una de mis dudas. Seria conectar por cable uno de los APs al router de Vodafone (desconozco que tipo de configuracion seria necesaria para hacer funcionar el AP conectado al router), y este AP seria el que se conectaria a los otros APs por wifi, situados en otras habitaciones/plantas, ¿correcto? Entiendo que esto es mucho mas facil que sustituir el router de Vodafone por otro router neutro/mesh. Lo que imagino que pierdo sería la posibilidad de "mejorar" el router de Vodafone cambiando a uno neutro, mejorando la señal o soportando mas conexiones, etc. Entiendo que lo que me indicas es un "modo cascada" como aparece aqui: 3 formas de conectar tu propio router neutro a la red de tu operadora, que por lo visto es el menos eficiente.

🗨️ 1
Jomainbe