BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mejorar velocidad de wifi mesh

Gibbons

Tengo en casa O2 tarifa 1Gb y quería preguntaros si cambiando de equipos mesh conseguiría mayor velocidad en los nodos más lejanos.

Mi instalación

Tengo el router en el salón, que está en un extremo de la casa. Con cable ethernet tengo conectado un D-Link COVR-X1860 WiFi 6 y otros dos satélites más del mismo modelo, uno en el recibidor (en el centro más o menos de la casa) y otro en la habitación. Entre el salón y las otras habitaciones está la cocina (que hará de buena barrera para la señal). Vivo en Madrid en una zona bastante poblada (y con bastante tráfico inalámbrico).

Con esta configuración, consigo velocidades de bajada en el salón de cerca de 600 Mbps (muy bien) pero en las habitaciones baja a unos 150 Mbps. El ping considero que es bueno en todas las estancias, en torno a 7ms. La casa en sí no es muy grande, un piso de dos dormitorios de unos 65 m2. Pero la historia es esa, la cocina en medio, y zona bastante poblada y con muchas redes wifi.

Sin red wifi mesh no consigo ni acercarme a la estabilidad que tengo ahora. Con un repetidor que tenía antes conseguía algo más de velocidad en las habitaciones, pero como tengo muchos dispositivos el repetidor se saturaba y tenía que reiniciarlo cada dos por tres. Eso no me pasa con el mesh.

La pregunta

Si cambio este sistema wifi mesh por alguno más moderno (un AX3000 por ejemplo, el mío es AX1800) ¿conseguiría aumentar sustancialmente la velocidad en el resto de la casa? Por el tamaño de la casa yo creo que con dos nodos sería suficiente, pero tengo ahora mismo tres porque pille una oferta con el pack de 3.

Lo ideal sería cablear, pero descartado totalmente por el momento, o hasta que decida hacer alguna reforma. PCL ya probé en su día (hace muchos años eso sí) y no sacaba más de 90 Mbps de velocidad. Por ahora la mejor solución ha sido el mesh.

Weikis

Ojo los ax3000. Muchos son ax1800 en la práctica ya que los 160Mhz en banda 5Ghz son en el día a día inusables en el 70% de la viviendas.

Otros traen una segunda radio en ax que si puede servir para mejorar ya que se empleará como enlaces entre los satélites. Unos más raros. Traen otro radio en la banda de 6Ghz que de nuevo puede ser útil. Dependerá mucho de los dispositivos que tengas intenciones de comprar y del presupuesto. La mejor opción es cablear y poner los satélites por cable entre ellos.

🗨️ 1
Gibbons

Gracias por el aporte! Es un poco lo que me temo, que no note mejora significativa pese a ser mejor dispositivo, lo ideal sería cablear o conectar los propios dispositivos con cable, pero prefiero no tener que estar tirando cable por la pared. Si algún día hiciera reforma ya si me planteaba hacerlo.

La verdad que el D-Link me va bien, lo único el no aprovechar la velocidad contratada en toda la casa.

daviddrf

Hola @Gibbons ¿No hay ningún tubo corrugado interior a través de alguna toma de teléfono ó televisión que una directa o indirectamente el salón, el recibidor y la habitación? Lo pregunto porque yo no te recomiendo en absoluto ninguna otra opción que no sea mantener tus actuales nodos WiFi Mesh cableándolos entre sí formando una red backhaul ethernet con la que vas a volar seguramente (además de que te saldrá más barato y con mejor rendimiento casi seguro). Saludos.

🗨️ 1
Gibbons

Hola @daviddrf, gracias por contestar. Tengo un tubo que es por donde van los cables de fibra, por donde podría intentar meter un cable ethernet y por lo menos conectar uno de los repetidores (precisamente el que está en medio de la casa) con cable ethernet, lo único que el tubo está un poco justo el espacio, por ver si hay alternativa inalámbrica. El otro nodo si que no tengo posibilidad de meterle cable, pero es verdad que está más cerca del segundo, incluso ese mismo nodo hasta sobraría.

andressis2k
1

Como te comenta @Weikis336, si no puedes tirar cable, la única opción de tener mejora sustancial es un mesh que incluya una tercera radio para hacer el backhaul

Una radio (sea un mesh o un repetidor), para repetir la señal tiene que recibir el paquete, esperar, y enviarlo hacia el otro dispositivo. En el mejor de los casos, la pérdida será del 50%

Teniendo una tercera radio, el backhaul y la red de acceso no tienen que compartir el tiempo

Eso si, esos equipos suelen ser más caros

Por ejemplo el Asus Zen Wifi XT8 o el Tp-Link Deco X5700 son muy buenas opciones

Busca equipos mesh que sean "tri banda"

🗨️ 3
Felixgvidal

La perdida de velocidad no tiene porqué ser del un 50%. En el caso de estar intercambiando una secuencia de bits suficientemente larga, la espera de un paquete antes de retransmitirla introduce una latencia que se corresponde con el tiempo de recepción + procesado + retransmisión. Pero eso no significa que la penalización en ancho de banda sea del 50%.

🗨️ 1
Weikis

En condiciones de laboratorio igual te sacas mejor rendimiento. Luego en la realidad bajo todos los factores atenuantes que existen se distorsiona mucho de esos valores idílicos.

Gibbons

Gracias @anddressis2k, es un poco lo que había pensado y había leído, que hay equipos mesh que utilizan una tercera banda con menos tráfico y con eso consigue mayor velocidad. Lo único que no se si la inversión merece la pena, porque claro valen bastante más.

Una de las cosas que había pensado es comprar algún equipo por Amazon, y si veo que no consigo mas velocidad devolverlo. También como pongo más arriba, quizás puedo intentar ver si soy capaz de meter un cable ethernet al segundo nodo.

Jomainbe

Ya has comprobado que usar PLC para unir nodos mesh es como usar un deportivo con las ruedas de un Seat 600. Como ya te dicen por ahí poco vas a ganar actualizando tu sistema mesh a menos que te gastes una pasta en un tribanda, porque ya comentas que tu piso está saturado de redes wifi y la cocina con sus azulejos no ayudan. Utiliza algún programa para analizar wifi y usar los canales menos saturados, pero la solución definitiva sería cablear. De todas formas y por curiosidad, no como crítica: ¿150 Mbps para las habitaciones y una latencia de 7ms te parece poco?

🗨️ 4
Weikis

Depende de que hagas en las habitaciones. Yo en la mía quiero latencia estable de máximo 3ms al router y velocidades directamente toda la que el wifi pueda dar para el NAS. Si estoy moviendo ficheros del portátil al NAS quiero que lo haga rápido. Ya el sobremesa por cable y ya.

También al wifi en general le exigo en todo el domicilio con Steam link al sobremesa en los ratos que no me apetece estar en el cuarto.

🗨️ 1
Gibbons

Hola @Weikis336, también es un poco eso. El equipo de sobremesa es el que está conectado al nodo más lejano y donde menos velocidad lega (los 150 Mbps). Me gustaría hacer lo que dices tú, poder pasar ficheros desde ese equipo al salón con mayor velocidad.

Gibbons

El tema es que en una de las habitaciones tengo un equipo de sobremesa, que es donde más me interesaría tener velocidad. Evidentemente con 150 Mbps para el día a día estoy satisfecho, pero el equipo que precisamente más aprovecharía la velocidad contratada de la línea es el que menos tiene.

🗨️ 1
Weikis

Cable o abres bien la cartera. En un mesh tribanda.

Gibbons

He cogido el portátil, desactivado el wifi, y he conectado por ethernet directamente el equipo a cada uno de los nodos y me he llevado una sorpresa.

Conectado al nodo que tengo en medio, conectado a ethernet al nodo (que a su vez está conectado con el nodo principal inalámbricamente) consigo velocidades superiores a 500 Mbps, pero conectado al nodo que tengo más lejano (al que no podría llevar cable ethernet), me baja a 150 Mbps haciendo lo mismo (más o menos la velocidad que consigo conectado por wifi).

Por lo que llevar cable ethernet al nodo principal sin llevarlo al tecero (ya que la canaleta no me lo permite) me da que no conseguiría aumentar la velocidad y más o menos iría todo igual…

Gibbons

Por añadir algo más. He hecho ahora mismo un test de velocidad desde mi móvil y desde el punto más lejano al router (habitación principal) ahora mismo consigo 152 Mbps de bajada, 181 Mbps de subida y Ping de 6 ms.

Creo que sin meter cable al tercer nodo me va a ser imposible mejorar estos valores, por mucho mesh tribanda que meta (por lo que veo son los que especifican wifi 6E)

Gibbons

Al final he conseguido mejorar la velocidad conectando el equipo (un Mac mini m1) directamente por Ethernet al nodo Wifi más alejado, del router, que es el que tengo junto al equipo. Haciendo test en speedtest.com, consigo 279 de bajada, 234 de subida y ping de 6ms. Ya prácticamente estoy doblando los resultados que tenía conectado al nodo wifi. No se muy bien porque pasa esto, porque el nodo está conectado a la red mesh de forma inalámbrica, y la única diferencia es que este y el MacBook m1 están conectados por ethernet, pero es que están pegados, y de esta forma doblo la velocidad.

Ya con esto me quedo satisfecho, veo tontería actualizar los equipos y seguiré con los D-Link.