BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Medir velocidad de los dispositivos conectados a la red WiFi

bitmo

Para mi tesis de máster quiero medir velocidades de casos de uso reales de dispositivos que se tienen en el hogar.

El objetivo es poder demostrar si tecnologías que no sean FTTH (DSL, HFC, etc.) podrían ser suficientes para casos de uso habituales y actuales (por ejemplo gafas de realidad virtual, IPTV, VOD, videoconferencia, etc.). Aunque desde un punto de vista tecnológico, la velocidad no lo sea todo, es el ángulo que quiero demostrar.

Para ello necesitaría medir las velocidades de distintos dispositivos conectados a mi red WiFi (móvil, portátil, smart TV y gafas de realidad virtual).

Tengo el router comercial de Digi (el básico, ya que tengo la tarifa de 500 Mbps), y aparentemente en el portal de configuración del router se muestran las velocidades de cada dispositivo, pero no me parecen valores nada teóricos/realistas (hice el test con la tarjeta de red de mi portátil windows viendo TV en directo desde el portátil, medición de 20-30Mbps en el portátil y 200 Mbps en el router).

Otra opción que he probado, y que hace muchos años había utilizado en el laboratorio para monitorizar paquetes, es Wireshark, pero al parecer ni mi portátil Windows ni el Mac pueden capturar el tráfico de otros dispositivos.

También he probado descargándome aplicaciones de monitorización de red (PRTG, Solawinds) pero me han parecido complejas (y más bien orientadas a dptos. de IT) e intuyo que me encuentro el mismo problema de no poder capturar tráfico de otros dispositivos.

¿Se os ocurre alguna alternativa o aplicación sencilla para poder medir la velocidad de los distintos dispositivos conectados al router? No sé si existe algún router que tenga un portal sencillo en el que poder medir esto.

rbetancor
1

Tu primer reto, es no confundir velocidad de enlace con tasa de transferencia … los 200Mbps que te marca el router, serán la velocidad de enlace del dispositivo y los 20-30Mbps es la tasa de transferencia que ha necesitado la aplicación de TV para funcionar.

Por curiosidad, ¿de qué master estamos hablando?

🗨️ 4
bitmo

Gracias! Entendí que era algo parecido a "ancho de banda disponible en el canal" pero sí como comentas probablemente se mida la velocidad del enlace. De todos modos contacté con Digi para entender qué medía el router y la verdad que la respuesta fue algo confusa. Es un master de consultoría, nada muy sofisticado.

bitmo

Por cierto ¿se te ocurre alguna forma de poder medir la tasa de transferencia? Entiendo que debería ser a nivel router para poder medir los distintos dispositivos, pero tal vez lo estoy sobrecomplicando. Gracias!

🗨️ 2
Icecube

Puedes usar Iperf, es de lo más fiable para tasas de transferencia.

🗨️ 1
bitmo

Gracias!

lordman

Pues yo creo que no tienes que medir nada, esa información es pública con cada dispositivo de red. Por ejemplo, en el caso del deco de la TV, ya te dicen cuanto ancho de banda precisa dependiendo de la resolución. Luego tienes los típicos interruptores y bombillas, eso directamente es casi despreciable lo que precisan. Una tablet para navegar… no se… yo creo que con 10-20 megas te vale.

Si te vas al YouTube, pongamos que ves YouTube en la TV o en la tablet, depende la resolución que escojas también puedes encontrar información de cuanto precisa.

🗨️ 2
bitmo

Quiero complementar de hecho las velocidades teóricas que se recomiendan, por ejemplo Netflix también sugiere unas velocidades según la calidad. No había caído en el deco de la TV (gracias). La idea sería complementar las teóricas con los usos "reales" y poder plantear distintos usos en el hogar ("heavy user", "uso básico", etc.). Gracias!

🗨️ 1
Weikis

Uso básico un hogar promedio mueve 500GB-1TB mensuales en el domicilio. Aquí si preguntas… te mueven el TB incluso por red móvil.

No me considero muyyy exigente pero ya solo con el ordenador sobremesa muevo al mes ya ese TB. Sumando todos los de casa 4TB cada mes se emplean. Aquí en el foro hay gente que si lo usa realmente para trabajar y estos te mueven 20TB o más de tráfico.

Weikis

Para medir la capacidad de una red wifi se emplean herramientas como iperf.

Pero esto te dará los valores brutos de transferencia en local.

Si lo que buscas es medir el caudal que requieres para conexión hacia fuera de tu red local y entrante a tu red local eso ya lo tienes que medir con tus casos de uso y tus requerimientos personales. Aunque tengas una media de un uso de 1% de tu conexión puede ser que el tiempo que te ahorres a la hora de descargar algo más rápido te rente más de lo que pagas por la conexión. Ya sea en tiempo para tu ocio o tiempo en tu jornada laboral.

Una vivienda doméstica con 100Mb/s si 100 es más que suficiente y sobrado para tu día a día.

Por suerte en España no son 100 si no que triplicamos a 300 la velocidad mínima en muchos operadores y a precios realmente bajos 30€ o menos.

🗨️ 1
bitmo

Gracias por la recomendación, echaré un vistazo a iperf. No quiero medir las limitaciones que pueda haber en local, que entiendo que el propio WiFi puede tener, más bien quería demostrar que, como mencionas, tal vez 100Mbps (¿o 300?) son suficientes y para ello quería exponer los tests de casos de uso reales (más allá de los teóricos que definen algunas plataformas/servicios como Netflix, etc.).