BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

La audiencia de la televisión tradicional es cada vez más mayor

sergio8o
0

El medio es el problema (OTT jóvenes vs TDT envejecidas)

Resumen de la noticia hecho por ChatGTP.

  • La audiencia de la televisión tradicional está envejeciendo, con la edad media de los espectadores de los canales lineales en España pasando de 48 a 58 años en una década.
  • La televisión tradicional se sostiene gracias a los espectadores de mayor edad, mientras que los jóvenes se alejan cada vez más de ella.
  • En Estados Unidos, la edad media de los espectadores de programas populares ha superado los 60 años, lo que contrasta con la audiencia más joven de las plataformas de streaming.
  • Kantar Media, la empresa que mide las audiencias en España, ha observado un envejecimiento de la audiencia de la televisión lineal en poco más de una década, con la edad media de los espectadores de la televisión tradicional alcanzando los 58 años.

Fuente: elpais.com/television/2023-11-16/la-audi…s-mayor.html

DATOS adicionales de Kantar Media:

  • Desde octubre de 2023, el target comercial (lo que más interesa a los anunciantes) ha sido arrebatado a T5 por A3.
  • Si bien La 1 subió de audiencia al 10% desde mayo de 2023, y T5 desde junio no levanta cabeza estando justo por debajo del 10% de cuota de pantalla mensual, en lo que llevamos de noviembre, los datos del acumulado mensual apuntan a que La 1 también caerá justo por debajo del 10% de cuota mensual.
  • Edad media 2023 de A3: 62 años.
  • Edad media 2023 de La 1 61 años.
  • Edad media 2023 de T5: 59 años.

¿Estamos muy próximos a un punto de no retorno de viabilidad comercial de la TDT sostenida con ingresos publicitarios? Se exceptúan las teles públicas (RTVE y Forta) dopadas con subvenciones públicas.

lhacc
4

La televisión lleva mucho no siendo viable, vive de subvenciones, tanto la pública como la privada

cincodias.elpais.com/cincodias/2022/04/0…_067292.html

elpais.com/television/2020-03-31/el-gobi…e-euros.html

Mientras estos medios sean altavoces del Estado, no van a caer. Como ejemplo tenemos a Prisa, que lleva décadas en la más absoluta de las ruinas.

elconfidencialdigital.com/articulo/polit…0068544.html

abc.es/espana/20130526/abci-gobierno-sex…5261217.html

🗨️ 2
Ossian

Nada mas comenzar la pandemia, los regaron con 150 millones, cadenas privadas incluidas, mas lo que ya les dan de por si todos los años, bajo el epígrafe "publicidad institucional" entran muchos conceptos.

sergio8o

¿No crees/creéis que las dos campañas electorales de 2023 (mayo y julio) han supuesto un cambio de estrategia electoral?

La población mayor de 55 años que ve a Grisos, Ana Rosas e Intxarrondos está movilizada. Por eso, las/os candidatas/os se han centrado en redes sociales, y han ahorrado desde mítines (ya no llenan estadios ni plazas de toros) hasta la cartelería electoral de papel y banderolas plastificadas. Esa es mi percepción en un entorno urbano.

rbetancor
4

El único dato útil es el de el aumento de la edad media en la última década, pasando de los 48 a los 58 … lo que si se sabe leer entre líneas, significa que quien veía la TDT lineal, la sigue viendo 10 años después … pero NO se incorporan nueva audiencia de menor edad, por eso la media no se matiene o baja, sino que sube con el paso del tiempo.

Algo que de todas formas, ya teníamos claro, pues la población menor de 35 años, apenas consume TV lineal y la menor de 25, probablemente no sepan ni que es la TV lineal.

🗨️ 5
Ossian
1

sabrán que es la TV lineal porque es lo que verán en sus padres o abuelos, pero yo, por ejemplo, con 32 años, ni la veo, mucha gente cuando come la pone como por inercia, yo como más tranquilo desde que deje de verla, porque todo se volvía telebasura+refritos+enesima reposicion de X+refriegas políticas absurdas, y todo aderezado con su buena dosis de anuncios

el-xalso
2

Y es normal.

Yo lo único que veo es DMAX. Es el único canal de la TDT por el que la TV sigue conectada a la toma de antena.

Alguna vez también pongo el telediario, por enterarme de algo… Pero he de admitir que cada vez más me estoy aficionando al resumen que sube RTVE a YouTube todas las noches sobre las 22:00. Las noticias del día en 10 minutos.

Pero ya está.

Para el resto de cosas que uso la tele es para contenidos como Netflix o Prime, y para el chromecast cuando estoy viendo algo desde el móvil en el sofá.

🗨️ 1
Ossian
1

telediario…si te digo que yo prefiero la radio, y cuando hablo de radio hablo de radio clásica (una Panasonic RF-2400D), la enciendo unos minutos mientras cocino y ya, total, te enteras de lo mismo y consume menos xD y ya si interesa algo buscas info desde el móvil

sergio8o

Los menores de 25 años, saben que existe YouTube de refilón, que ellos son de TikTok y Twitch.

¿Cómo predices/predecís el futuro de la TDT en 2026 y en 2030?

Yo creo que seguirán TVE y la Forta a golpe de subvención directa, porque la tasa al espectro al basarse en % de beneficio industrial seguirá cayendo.

Las primeras que se marcharán de la TDT serán las majors estadounidenses (Disney, Paramount y Discovery) por la puerta de atrás: convirtiendo sus canales en una teletienda 24h de Disney+, SkyShowtime y Max. En 2026, lo mismo ni están. Pueden permitirse explotar todos sus contenidos históricos o nuevos en OTT con o sin publicidad.

Eso deja a A3 y T5, como canales 24h de magacín continuo mezclando información seria, entretenimiento, prensa rosa y crónica negra. Concursos diarios como Pasapalabra o semanales como Got Talent habrán traspasado la frontera a Netflix, Amazon, etc. Los canales adicionales del duopolio publicitario serán canales dignos de tele local en calidad, pero, igual de caros que en emisión terrestre, inviables.

En 2026/2027, primer zarpazo que ya estará previsto tras la Conferencia de 2023 en Dubái consensuado con el sector: los 600 MHz (36 al 51 UHF) podría caer a favor del 5G. TVE UHD en Hispasat se acercará (tarjeta descriptadora comprada en Correos).

En 2030, tras la Conferencia de 2027 quedará claro despejado: los 600 MHz (36-51 UHF) y los 500 MHz (21-35 UHF) caerán a favor del 5G al menos en Europa, con efecto dominó en Marruecos, Algelia, Túnez y Egipto, que pueden permitirse prescindir de la TDT, por tener pocos canales, y el público acostumbrado al satélite para los canales panarábicos, y tener el desierto para no interferir con los países subsaharianos.

🗨️ 1
Bocchi94

En USA los 600 MHz (n71) ya cayeron para el 5G. Es cuestión de tiempo que suceda lo mismo en UE y EMEA.

En cuanto a la tele, es lo esperable, su declive lleva más de una década y hasta la generación de mis padres (más de 60 años) está dejando de lado la televisión y usando plataformas ott y YouTube. Como me suelen decir, no hay nada que ver, todo enlatado y tertulias que no van a ninguna parte.

Mick Diaz

En mi humilde experiencia y opinión con esto de proveer contenidos a las OTTs desde hace unos años…

En España, se consumen cada día una media de 20 minutos de visionado de YouTube por habitante. (Sí, es así de loco)

La audiencia que tenemos de España en OTTs está creciendo en un porcentaje importante en el segmento de 40 años y superior.

Incluso en contenidos que a veces sorprende muchísimo que la gente de esa edad esté visionando. Pero sí, es real.

Así que supongo que toda la audiencia que se gana en contenidos bajo demanda o de plataformas OTT en directo… crece a la vez que en la TDT baja.

🗨️ 1
JGeek00

Yo a diario solo consumo YouTube con el ordenador. La TV solo la enciendo el fin de semana para ver la F1.

TT87

No nos olvidemos que las OTT están empezando a apostar por formatos en directo. Os pongo el ejemplo de Operación triunfo en Prime vídeo.

Vamos hacia ese futuro… que grandes formatos, programas de TV, etc… pasen de los canales lineales a las OTT

Toyandboy

La g gente mayor, está acostumbrada a llegar a casa y encender la tele, sin quitarse el abrigo todavía, luego mantiene el soniquete todo el día y no se e entera de nada. No es creíble que nadie tenga interés, en media hora de publicidad, con cinco minutos de contenido estúpido.

🗨️ 1
Fmc

La gente mayor, está acostumbrada a llegar a casa y encender la tele…

Pues no te falta razón. Pero hay que decirlo todo, así que copio y pego tu mensaje adaptado a la época actual, a ver si te reconoces: "La gente joven, está acostumbrada a levantarse de la cama y encender el móvil, sin quitarse el pijama todavía, luego mantiene el soniquete todo el día y no se entera de nada. No es creíble que nadie tenga interés, en media hora de publicidad, con cinco minutos de contenido estúpido."

Nixie

En mi casa nunca hemos sido de TV de pago ni plataformas pero desde que llegó el servicio de últimos 7 días ya prácticamente no vemos nada en directo. En los canales lineales hay programas buenos pero la pega es coincidir que los emitan cuando estás, y en este país no hay costumbre de repetir programas a diferentes horas para que los pueda ver todo el mundo. Yo no tengo mucho tiempo para ver la tele, solo la veo comiendo y es toda una mejora ir en cualquier momento y ver cualquier cosa que hayan hecho. Incluso el telenotícias poderlo ver entero desde el principio y que no dependa de que empieces a comer a la hora.

En mi casa la TDT finaliza con el apagado de la SD. Tengo televisores sin HD (lo único para lo que aún uso la TDT) que con el apagón de la SD la mejor inversión será un AndroidTV box en vez de un TDT HD, además vienen a costar casi lo mismo.

sergio8o

Se me olvidó decir como la GSMA (asociación de telecos con red móvil propia) están vendiendo sur servicios 5G de cara a la digitalización de población rural a través de la banda sub 600 MHz de cara a la Conferencia Mundial de Radiodifusión que empieza este lunes 20 de noviembre de 2023 en Dubái:

GSMA (cabilderos de las telecos)

"AI 1.5: Consideración del espectro sub-1 GHz en

Región 1 (Europa, África y Asia exsoviética)

El Punto del Orden del Día 1.5 examina las frecuencias de banda baja inferiores a 1 GHz, que se pueden utilizar para proporcionar una mayor capacidad y rendimiento de 5G en áreas rurales. La banda baja ayuda a los países a alcanzar objetivos sociales, lograr la paridad digital entre áreas urbanas y rurales, así como a permitir que las redes lleguen más profundo en edificaciones, cubran áreas agrícolas con IoT y desarrollen comunicaciones de transporte.

Un mayor espectro de banda baja puede proporcionar a los usuarios en áreas rurales un acceso comparable a IMT que en áreas urbanas y ayudar a reducir los precios de banda ancha, haciendo que el acceso a los servicios de comunicación sea más inclusivo y disminuyendo la brecha digital.

El apagón analógico libera más espectro de banda baja para móviles. Las frecuencias más bajas tienen características de propagación superiores a las bandas más altas, determinando cuán lejos puede viajar una señal y qué tan bien puede penetrar edificios. El espectro sub-1 GHz es esencial para construir cobertura en áreas escasamente pobladas y proporcionar cobertura interior en áreas urbanizadas.

Hay una relación directa entre la capacidad del espectro y las velocidades de descarga, y aumentar el espectro de banda baja ofrecerá un 5G más rápido en áreas, a menudo comunidades rurales, que están fuera del alcance de las bandas más altas. ¿Por qué importa? La adición de espectro en la banda de 600 MHz resulta en una mejora en las velocidades de 5G rurales y en interiores profundos entre un 30% y un 50%, y reduce el costo de extender el 5G a poblaciones rurales en un tercio.

La capacidad de banda baja es fundamental para garantizar que los servicios 5G de alta calidad estén disponibles para todos, pero la demanda de espectro móvil en bandas bajas siempre supera la oferta. Utilizar este espectro de manera eficiente es importante, y esta eficiencia es respaldada tanto por el apagón analógico como al considerar las futuras necesidades de espectro de radiodifusión."