BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Tiene más calidad de audio la FM o el 1G MoviLine?

interceptor
3

Así a voz de pronto te diría que FM. El estándar está pensado para la transmisión de música, cuenta con estéreo y un ancho de banda aceptables. Te digo que es mejor (a nivel de calidad) una FM con un sonido bien cuidado que no un MP3 mal comprimido…

🗨️ 27
Fmc

Te digo que es mejor (a nivel de calidad) una FM con un sonido bien cuidado que no un MP3 mal comprimido…

¿Y si la FM tiene un sonido bien cuidado y el MP3 está bien comprimido?

¿Y si la FM tiene un sonido mal cuidado y el MP3 está bien comprimido?

¿Y si la FM tiene un sonido mal cuidado y el MP3 está mal comprimido?

La duda me corroe.

🗨️ 23
interceptor

Me refería a que hay FM descuidadas que emiten en Mono o saturadas. Al igual que hay gente que escucha música en 128Kbps…

🗨️ 14
lhacc
1

He entendido que el hilo va de cuál estándar es capaz de emitir a mejor calidad. Si emites mal adrede es otro tema.

Fmc

… hay FM descuidadas que emiten en Mono o saturadas. Al igual que hay gente que escucha música en 128Kbps…

¿Y cuál es el problema? Cada uno escucha lo que le apetece, creo, y si no le gusta pasa y a otra cosa mariposa. Si no es así sería para preocuparse.

Metro Copito

"hay gente que escucha música en 128Kbp"

La mayoría de personas, entre los que me incluyo. Es la comprensión usada por YouTube y sin ser la panacea, funciona muy bien. Ni temas que me he descargado yo de ahí y que disfruto casi a diario…

Aunque con las velocidades actuales creo que va siendo hora de subir el estándar. También lo digo.

🗨️ 11
lhacc
1
🗨️ 10
lhacc
1
🗨️ 4
lhacc
🗨️ 1
Amenhotep

Intenta meter un tono de 16 Khz en un MP3 a ver qué pasa. Ni Spotify Premium ni Bluetooth 5.0 llegan a esa frecuencia. Con la FM se puede.

Hay música con esos tonos que yo escuchaba perfectamente en un radiocassete FM escuchando Radio3 y que hoy dia no escucho con Spotify o Bluetooth 5 (pero si uso compresión sin pérdidas con auriculares de cable sí la escucho)

🗨️ 7
Fmc

… pero si uso compresión sin pérdidas con auriculares de cable sí la escucho.

¿Cuántos megabytes te ocupa cada minuto de música ?

🗨️ 3
Fmc
🗨️ 1
Film Score Fan

@Amenhotep

¿Los archivos OGG Vorbis a 320 de Spotify Premium no cubren los 16khz usando auriculares por cable? Raro. O la codificación (y el codificador) que usan es pocha, o algo se me escapa.

¿Seguro que has activado la máxima calidad de sonido en las preferencias de la aplicación y desactivado la normalización de volumen?

Respecto al Bluetooth, depende del codec. En Windows/ Android/Linux, lo suyo es usar APTX/LDAC (empleando para ello dispositivos compatibles, claro), y en macOS e iOS, AAC.

🗨️ 2
Amenhotep
🗨️ 1
lhacc
-1

1G es analógico también, por no ir no va ni cifrado, algunos móviles de moviline tenían menús secretos donde podías escuchar las conversaciones de los demás.

🗨️ 2
Nixie
2

No hacía falta un móvil para eso. Tenía un televisor con sintonía de ruedecita y por el inicio de la UHF se veían unas rayas e interferencias y girando despacito se escuchaban las conversaciones telefónicas, a veces dos o tres a la vez. Las que entraban fuerte se entendían perfectamente, recuerdo que a ratos saltaba de frecuencia pero girando un poco el dial se encontraba otra vez la misma conversación.

🗨️ 1
2Fast

De niño recuerdo que se averió la TV de CRT de casa, a partir de esa avería se escuchaban claramente algunas conversaciones (creo recordar vagamente que por lo que se escuchaba podría ser el conductor del camión de reparto de butano), pero por la forma de hablar y por lo que decían no parecían llamadas de teléfono al uso, sino conversaciones por walkie-takie o similar.

easton

Qué ancho de banda tiene FM? Y AM?

AM hay alguna emisora hoy día?

Leí qué había escasos móviles con AM o MP4 con AM, la mayoría tiene sólo FM por un problema de interferencias, aunque hay algún móvil que sí tiene AM.

Con conversores adecuados sí puedes descargar de YouTube con MPR 320 Kbps.

Estoy seguro que puedes descargar de YouTube con MP3 a 320 Kbps, y sí se nota diferencia con MP3 128 Kbps.

Y hoy día hay algo mejor? Aunque MP3 320 Kbps ya se escucha excelente.

Oí en el año 2000, que por la noche, cuando no hay radiación solar, se podía escuchar la radio de China, con antena en China desde España.Por el día imposible.

Pero esto qué era AM, FM o algún tipo de radio de radioaficionado?

🗨️ 20
Fmc
2

Oí en el año 2000, que por la noche, cuando no hay radiación solar, se podía escuchar la radio de China, con antena en China desde España. Por el día imposible.

Cierto. Yo cogí algunas raras veces Radio Pekín. Me enteré de que era Radio Pekín no por mis conocimientos de chino, claro, sino porque a las doce o la una de la noche transmitían en perfecto español (latino) para colocar la propaganda del amigo Mao Tse Tung en sudamérica. Los informativos eran un poco parciales, porque se referían al presi de USA como "el perro Nixon". Me hizo gracia y no se me olvida.

Pero esto qué era AM, FM o algún tipo de radio de radioaficionado?

Ninguna de las tres cosas. Era una emisora normal transmitiendo su propaganda a otros países en onda corta, la única con la que se pueden alcanzar esas distancias por el rebote de las ondas en la ionosfera en ciertas condiciones (creo).

El aparato receptor era una radio de cinco lámparas con AM y OC fabricada por mi padre, aficionado a esas cosas y a curiosear por las noches a ver qué se decía por el mundo, que en España el telediario era como el NO-DO pero en casa, y la prensa lo mismo si querían comer.

Radio Pekín no era fácil cogerla, pero a las doce de la noche tenías como un clavo a la BBC y a tropecientas emisoras tras el telón de acero transmitiendo en español para que los españolitos de a pie estuviéramos bien informados.

Gracias a emisoras de Albania, Yugoslavia, Checoslovaquia, Alemania Oriental y otros, con Radio Moscú a la cabeza, nos enterábamos de nuestro sufrimiento bajo "la criminal dictadura proyanqui de Franco" (palabras textuales). Y daba un poco de envidia ver cómo mientras el pérfido Occidente iba de pena ellos ataban los perros con longanizas, gracias a sus planes quinquenales y su ingente producción de trigo, acero, etc. Radio Moscú lo difícil era no cogerla, porque transmitía por varias frecuencias y con una potencia tan grande que la oías en Madrid mejor que Radio Nacional de España. Aún recuerdo la sintonía que ponían varios minutos antes para facilitar la sintonización.

🗨️ 8
Metro Copito
-1

Propaganda bolchevique que calaba hondo en las mentes de quienes trabajaban duramente por reconstruir un país asolado por la guerra civil y que, aun con ello, tuvo la enorme fortuna de permanecer neutral durante la segunda gran guerra.

🗨️ 4
Fmc

Que nos vamos otra vez por los cerros de Úbeda y luego la gente se queja y con razón…

🗨️ 3
Fmc
Pirasystem

Radio Pekín no era fácil cogerla, pero a las doce de la noche tenías como un clavo a la BBC y a tropecientas emisoras tras el telón de acero transmitiendo en español para que los españolitos de a pie estuviéramos bien informados.

La verdad es que era un tipo de radio muy entretenida que entre la caída de la Unión Soviética y el advenimiento de internet está de capa caída.

Ahora no tengo el hilo montado pero no hace demasiados años se escuchaba alguna emisora cubana y desde Estados Unidos hacia Cuba (ahí sigue teniendo su interés político). También, pero de manera muy esporádica, emisoras sudamericanas de carácter local, muchas veces de corte religioso.

Desde Girona, al servicio del "perro Nixon" :-), transmitía Radio Liberty que con financiación de la CIA inundaba el este de señales de libertad ;-)

P.D.: Me están dando ganas de encender la radio…

easton

Qué es OC? Y lámparas?

🗨️ 1
grifa

Oc no se a que se refiere(edito, es onda corta) pero lamparas: antes de inventarse los transistores,las radios y aparatos de television,funcionaban con valvulas de vacio (o lamparas).

Pirasystem
2
  • En FM 200kHz. incluida la guarda, en AM 9kHz, con unos 4 ó 5kHz. útiles.
  • Si, quedan emisoras en AM, sobre todo nacionales, la AM puede cubrir grandes distancias. La calidad de sonido es muy baja pero permite llevar señales a zonas remotas.
  • Una señal de radio no solo puede llegar desde China a aquí, perfectamente puede dar la vuelta al mundo, solo hay que elegir la frecuencia correcta para la hora y las condiciones.
  • Este tipo de transmisiones pueden ser de radioaficionado o comerciales y se suele utilizar AM o una variante llamada banda lateral (SSB) generalmente en onda corta (cada hora del día y distancia de salto tienen una frecuencia ideal). En FM los resultados a larga distancia son más inestables y esporádicos.
🗨️ 7
Bramante
1

Una señal de radio no solo puede llegar desde China a aquí, perfectamente puede dar la vuelta al mundo

Y hasta rebote lunar. Cosa de EA's.

🗨️ 3
easton

Qué es EA's?

🗨️ 2
easton

Qué es eso de kHz, no me puedes dar el dato de FM y AM en Kbps o una medida así? La guarda qué es?

🗨️ 2
Pirasystem

El ancho de banda de la señal de radio se mide en kHz (kilo Hercios), que una señal de FM necesite 200 significa que si una emisora transmite en 88.2 la siguiente deberá estar en 88.4. La guarda se refiere a que de esos 200kHz solo 150kHz son útiles y los 25kHz de los extremos no contienen información para minimizar interferencias.

Al ser un medio analógico no se puede medir en Kbps, otra cosa es si esa radio transmite por internet, ahí si entra en juego el "Bit Rate".

Bramante
1

Teniendo los términos, ya puedes ir tirando del hilo y buscar la información. Internet está repleta de contenido técnico al respecto.

Si tras ello quedan dudas más concretas, las puedes plantear.

Amenhotep
2

He sintonizado radio Pekín pero solo en Onda Corta. En esas frecuencias no suele haber problemas para sintonizar cualquier radio del mundo siempre y cuando no haya interferencias (que las suele haber por motivos políticos).

La onda media se puede propagar también a largas distancias pero las emisoras españolas están capadas y tienen muy poca potencia a propósito. Esto proviene de tiempos de Franco que no deseaba que hubiera un golpe militar y con una sola emisora se pudiera difundir el golpe a toda España (como hizo él con Radio Nacional desde Burgos en la Guerra Civil) . Por eso existen muchas emisoras de onda media , una por cada provincia y no una emisora en Madrid para toda España.

La FM tiene visibilidad casi "óptica" : unos 80 km. Sin embargo hay fenómenos de inversión térmica en verano que hacen rebotar las ondas de FM en la troposfera y viajan a largas distancias.

Por ejemplo en Cádiz he podido sintonizar radios de FM italianas y portuguesas. Sin embargo eso cada vez es menos frecuente porque el espectro de FM está muy saturado con emisoras locales que tapan las señales lejanas y débiles.

🗨️ 2
Fmc
1

Eso es, OC es Onda Corta. Las buenas radios solían tener dos bandas, onda media y onda corta. Las emisoras comerciales emitían en onda media, ya que la FM no empezó a emitir en España hasta mediados o finales de los sesenta. La onda corta era más para sintonizar emisoras extranjeras, porque en España creo que en onda corta sólo transmitía Radio Nacional.

Y un triodo era una válvula termoiónica que hacía lo que ahora un transistor en la zona de amplificación, sólo que con un consumo mucho mayor, más fragilidad, más coste y otras desventajas. Por eso el transistor, presentado en 1948, supuso una revolución absoluta, ya que años después se consiguió integrar varios en un solo chip y hasta hoy, y quién sabe cómo seguirá evolucionando.

Para más info preguntar al tito Google por "onda corta" y "válvula termoiónica", que la Wiki y otros saben mucho de eso.

🗨️ 1
Amenhotep

Las "buenas radios" dividían onda corta en dos bandas, para una mayor definición del dial, ya que éste era analógico.

Y algunas incorporaban la onda larga (LW) . Y solo llegaba a España la de Marruecos y Argelia que yo recuerde.

es.wikipedia.org/wiki/Baja_frecuencia

Además la onda larga también la usan algunos relojes (los Wave de Casio) para ajustar su hora automáticamente recibiendo la señal de emisores sincronizados con relojes atómicos.