BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Afecta en algo que hayan pisado y doblado el cable de fibra del router?

Royal

Resulta que tengo el router en el comedor encima de una mesita donde prácticamente no se toca ese lugar. Ya he tenido experiencias con el latiguillo de fibra y no me arriesgo. Pues resulta que hoy han venido los técnicos a instalar el aire acondicionado que está encima de esa mesita, que justamente el cable de el aire tiene que ir a la regleta de ahí abajo. Les he dicho que tuvieran cuidado con el latiguillo de fibra, pero bueno en lo que se despista uno lo estaban apartando, doblando e incluso pisando.

He hecho un test de velocidad y aparentemente funciona todo bien, entiendo que la fibra va o no va ¿no? No puede funcionar a medias ¿no?

Mi consulta más que nada es un poco más manía mía que otra que cosa pero bueno si puedo preguntar y alguien me resuelve la duda pues mejor que mejor.

lhacc
4

No, no puede funcionar a medias.

apocalypse
1

La fibra mientras se mantenga dentro de los márgenes de señal correctos, funciona exactamente igual. Si el cable da problemas y la señal cae por debajo del umbral mínimo se cae la conexión (led LOS en rojo). El cable de fibra no es tan delicado como parece, por pisarlo no pasa nada, mucho menos por moverlo, pegarle algunos tirones y otras cosas.

ByMiguel69

Si la potencia es la correcta y los test dan Ok, no hay problema

Slm
1

Si funciona no me preocuparía. Como mucho miraría el valor de potencia de la señal óptica, pero sin saber el valor normal antes de la instalación del aire acondicionado, de poco te va a servir.

La fibra es mucho más resistente de lo que puedas pensar. Para llegar a partirla tendrías que hacerle prácticamente una curva de 180° y por pisarla no pasa nada (aunque obviamente no es recomendable).

rbetancor

En el peor de los casos … si el cable está "jodido", te puede llegar a terminar por joder el puerto óptico, en cuyo caso, tendrás que pedir un cambio de router.

🗨️ 4
apocalypse

Eso solo en caso de que el cable haya sido desconectado, la óptica del conector se haya ensuciado con partículas duras y al volver a conectarlo puedan haber rallado la óptica del puerto.

🗨️ 3
rbetancor

Negativo, hay muchas formas de joder la óptica sin necesidad de que se raye.

Un problema en la fibra, modifica la señal que le llega al fotodetector, trabajar "cerca" de los márgenes máximos o mínimos de la óptica, puede acortar y acorta su vida útil.

Igual que se puede "cegar" una óptica, se la puede "sofreesforzar", recalentándose y produciendo efectos no deseados.

Por ejemplo, si por mal estado de la fibra, hay muchos errores y retransmisiones a nivel L1, se está forzando las ópticas y los circuitos asociados.

¿Nunca te has parado a pensar porque en realidad un módulo de 1Gb/s es de 1.25Gb/s en realidad? … porque a nivel L1, también hay protocolos, algoritmos de corrección de errores, algoritmos de paridad, etc.

Si obligas al módulo a trabajar en exceso … lo cascas, así de simple.

Una cosa tan estúpida como una microfractura en el núcleo de una fibra o en el revestimiento de la misma, puede producir efectos de refracción no deseados y que parte de la señal emitida, vuelva al módulo (es un efecto óptico jodido, pero se puede dar) y cegarlo temporalmente o quemar el fotodetector.

🗨️ 2
apocalypse

Lo veo un poco retorcido que se joda por algo así, teniendo en cuenta que tiene unos valores máximos de transmisión que la electrónica no debe superar. Estamos de acuerdo en que trabajar con los márgenes arriba acorta su vida útil, pero esto es en cuanto al láser. El fotodetector se puede "cegar", pero es un efecto temporal. Para quemarlo haría falta muchísima más potencia, tanta como para que literalmente se queme por efecto de un láser, pero no creo que por la refracción lo haga.

🗨️ 1
rbetancor
Jorgebcn
1

Yo en casa siempre tengo uno de repuesto.

En Amazon son muy baratos