BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Llega Fibra Max de Euskaltel a mi zona

Luis25
1

Hoy he visto dentro del portal de un familiar un cartel de Euskaltel informando sobre el cambio de cable a fibra de Euskaltel. Casi todo el pueblo está repleto de estos carteles, es un pueblo de unos 5.000 habitantes en Gipuzkoa.

De momento no he visto ningún movimiento de instaladores con sus escaleras, espero que empiecen pronto. ¿Alguien mas ha visto este cartel en su portal?

Dejo la imagen del cartel.

Fibra Max de Euskaltel
EmuAGR
4

[…] capaz de dar un servicio WiFi con velocidades de hasta 10 Gbps.

Eso quiero verlo yo. 👀

🗨️ 3
superllo

Es lo que da el XS-GPON. Es como en el ADSL, que te podían dar "hasta" 20 megas (que solo tenía el jardinero de Telefónica).

🗨️ 2
Ossian

Yo recuerdo cuando mi hermana vivía delante de la central, y le llegaban 21 megas con el ADSL 20 megas de yacom, no le salía de casa xD.

EmuAGR

Lo imagino, pero ¿qué estándar de WiFi? :p

BocaDePez
BocaDePez

vaya manera de engañar al personal con la wifi

y problema añadido que le veo… mucha gente fuera de este foro no sabe la diferencia entre los GB de datos en un movil y los Mb de veocidad en una conexion de fibra…

Entonces cuando venden fibra de 1 Gb ? Solo tiene 1 Gb? En mi movil tengo 30… Y con este fibra de hasta 10 Gb pues igual…

🗨️ 1
fergaral

Sí, eso pensé yo más de una vez cuándo anuncia por ejemplo Movistar en la tele "fibra hasta 1 giga", me parece más acertado anunciarlo como Adamo: "1000 megas", que eso en general por lo que veo la gente suele tenerlo más interiorizado como megas => velocidad, gigas => cuánto puedo navegar al mes

BocaDePez
BocaDePez

[…] capaz de dar un servicio WiFi con velocidades de hasta 10 Gbps".

Eso quiero verlo yo.

Y yo.

Recuerdo la charla que tuve con un comercial que llamo al tlf fijo vendiendome las maravillas de la fibra Euskaltel.

Yo vi la instalacion/despliegue en mi barrio-ciudad y sabia que es HFC y el tio me lo vendia como si fuera FTTH y yo quenooo y el quesiii que te llega fibra hasta casa y yo quenooo y colgue.

También esta la traicion a clientes cuando las productoras pidieron los propietarios de IPs.

Ojo no son de fiar.

Bilbokoa
2

Wifi a 10 gigas, ¡la vírgen!

BocaDePez
BocaDePez

wifi 6?

🗨️ 1
NachoSH

Los equipos que van a poner para el FTTH de Euskaltel/R/Telecable es un ZTE con WiFi 6, aunque ahora mismo parece ser que hay problemas de stock y están poniendo uno WiFi 5, pero es inminente.

Pumuck2

En mi edificio, en Algorta, Bizkaia, también han puesto el cartelito

BocaDePez
BocaDePez

En Urretxu, Orio, Astigarraga y Hernani se ha realizado el despliegue de fibra FTTH para migrar a cliente existentes de Euskaltel a FTTH. Después se ofrecerán altas nuevas para clientes una vez migrado a los clientes existentes. En un futuro se desplegarán otras zonas.

BocaDePez
BocaDePez
1

Egunon. A mi me lo pusieron ayer. Hablo de Arrigorriaga (Bizkaia) Tengo en casa menos wifi que antes, me separo del router y baja hasta bloquearse. Y en mas casos lo mismo. Se va y se viene la señal. Aparte que los instaladores son muy novatos

🗨️ 1
Cenicienta

¿Ya te a mas rápido el internet? ¿Y la televisión ocio la es in descodificador de Euskaltel?

Ossian

Creo que van a unificar en torno a la marca Virgin, he visto a quien le ha llegado el SMS de la portabilidad a R y poco después otro con la misma fecha de Virgin Telco, o eso o menuda duplicidad en los sistemas.

🗨️ 1
Stan

Lo segundo

BocaDePez
BocaDePez

En Muskiz, con muchísima más población, estamos abandonados, nadie ofrece fibra y ni se le espera.0

🗨️ 1
Stan
1
CTO de Euskaltel

En Gasteiz ya no es extraordinario ver estas cosas. Todavía sin estar en marcha, al menos los de alrededor de la foto.

DoodoM

Hola, tengo la fibra nueva desde hace una semana y se puede usar un router neutro sin problemas. De hecho tengo Wi-Fi mesh en mi casa y tengo un router principal en mi habitación y otro satélite en el salón. Lo único es que tendrás que tener en cuenta que es posible que se pisen los rangos de direcciones IP (192.168.1.0), por lo que tendrás que cambiar las direcciones IP en tu router neutro para que no entre en conflicto con los del router ZTE de fibra de Euskaltel. En mi caso mi Netgear ORBI detectó el problema y se cambió automáticamente al rango 10.0.0.0.

Además, si tienes puertos abiertos en tu router neutro, tendrás que configurar la dirección IP del router neutro como DMZ en el router de Euskaltel, de esa forma podrás utilizar el firewall del router neutro en vez del firewall del router de Euskaltel. Por lo demás encantado con la conexión, 3ms o menos de ping y sobre 300 megas de bajada y 300 de subida constantes (a veces incluso un poco más). Tarde, pero de momento bastante satisfecho.

PD: Para quien necesite saberlo el usuario y contraseña por defecto del router de fibra ZTE F6440 son "user" y "user" (sin comillas).

🗨️ 10
Ketere

cuanto han tardado en pasarte a FTTH desde que hicieron la instalacion en la calle? a su vez te quitaron el antiguo coaxial?

en mi zona ya estan los tecnicos metiendo fibra por la calle desde la semana pasada.

🗨️ 1
DoodoM

Según acabaron de instalar la fibra dijeron que llamarían en 2 semanas. Creo que tardaron 4 ó 5.

También es verdad es que han tenido bastante lío con las subcontratas que se ocupan de hacer las instalaciones a domicilio.

A un amigo mío y a varios de sus vecinos les destrozaron la casa para hacerle la instalación, pero al final Euskaltel dejó de trabajar con la subcontrata esa y enmendaron el error arreglándole todas las chapuzas y pintándole gratis el pasillo.

Ketere

que router ponen? lleva ONT por separado? el telefono fijo va conectado al router?

y el decodificador que modelo es? que conexiones necesita?

puedes poner unas fotos?

gracias

🗨️ 2
DoodoM

Ponen el router ZTE F6640 (puedes buscar fotos en Google, ahora no estoy en casa) y sí, el teléfono principal va conectado al router. Por cierto, el router es enorme y el cable de fibra óptica se conecta por la parte de abajo. Por otra parte no se exáctamente a qué te refieres con ONT, pero si es lo que creo (que tenga la misma entrada de fibra óptica en el router), va integrado en el mismo aparato.

En relación a lo del decodificador ni idea, no tenemos el paquete de canales de pago contratado en casa, pero creo entender por lo que me dijo mi amigo en su momento que te ponen un decodificador 4K con Android que se conecta directamente a Internet. Modelo y tal ni idea.

biorling

Gracias por contar tu experiencia. Eres el primero que leo que ha podido poner router neutro con éxito. A mi me han llamado para cambiar a FibraMax y viene el técnico el día 15. Estoy leyendo que ponen el Zte f680 y que no se puede poner en modo Bridge. Llevo varios días leyendo sobre problemas que hacen imposible usar tu propia infraestructura. Yo actualmente tengo como tú, un router neutro y otro en mesh. Además tengo un Nas y un Switch gestionable para mejorar la LAN para el Nas…Lo del DMZ es la única opción que veo, pero en general a la gente que se está quejando del Zte no les funciona nada bien el DMZ. Dicen que aleatoriamente se les cierran puertos que figuran como abiertos, problemas de doble NAT al no poder poner el Zte en modo bridge… y temo que el técnico sea un electricista que no tenga ni idea de informática. Me han asegurado que si con el cambio no funciona lo que tengo puedo renunciar sin coste. ¿A ti te dejaron funcionando con tus routers o te has tenido que buscar la vida?

🗨️ 4
DoodoM

Hola,

Los problemas de doble NAT que comentas son básicamente debido a no usar el modo DMZ. No he probado el modo 'bridge' así que personalmente no puedo opinar al respecto, pero me suena de algo que sí que había problemas para activarlo. Si activas el DMZ para la dirección MAC del router neutro, toda petición que se haga a la dirección IP del router neutro es ignorada por el cortafuegos del router Zte F680 y pasa directamente a través del cortafuegos del router neutro.

También es importante que los rangos de direcciones IP no se pisen entre sí. Yo por ejemplo tengo el router de Euskaltel en el rango 192.168.1.0 y el router neutro y el resto de dispositivos conectadas a él en el rango 10.0.0.0 y cero problemas a este respecto.

Con respecto a tu última pregunta, no, no me dejaron todo preparado. El técnico se limitó a conectar el router de fibra, comprobar que funcionaba bien y luego se fue. Supongo que mientras que vean que el router funciona tanto por cable como por los puntos de acceso Wi-Fi (tiene uno en la banda de 2.4Ghz y otro en los 5Ghz), consideran que ellos ya han cumplido su parte.

La topología de red que tú tengas de puertas para dentro ya corre de tu cuenta, pero es cierto que podrían echar una mano a los clientes que quieren conectar su router neutro para funcionar igual que hasta ese momento. Porque el descubrimiento de que los rangos de direcciones IP se pisaban no me vino por ciencia infusa o simple intuición (cosa que podría haber sucedido con el suficiente tiempo para investigar), sino porque un mes o dos antes hablé con el amigo de una amiga al que le instalaron la fibra y me comentó que tuvo ese mismo problema.

🗨️ 3
biorling

¿Conectas el neutroa través del puerto WAN o LAN?

🗨️ 2
DoodoM
🗨️ 1
biorling
BocaDePez
BocaDePez

Buenos días…alguien sabe cuando llegaba. Fibra Max de Euskaltel a ERANDIO?

🗨️ 5
ajorge

Ya está disponible en algunas calles de Erandio Altzaga

🗨️ 4
biorling

Estamos en febrero de 2022. ¿Alguien que sepa si sigue avanzando el despliegue? Vivo en Bilbao (parte baja de Basurto) y aquí no hay ninguna novedad. Ya han pasado casi dos años desde que empecé a escuchar esta noticia

🗨️ 3
pjpena

Yo vivo en Santurtzi y por aquí no se ve movimiento… me suelo fijar en los portales a ver si hay algún cartel pero nada.

pjpena

Por cierto, el otro día escuché una conversación en el Metro (lo cual no tiene por qué ser verdad, todo sea dicho) entre dos personas, que decía que desde que MásMóvil compró Euskaltel, se ha paralizado la migración de HFC a FTTH

🗨️ 1
biorling