BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Satisfecho tras pasar de Simyo a Amena para tener llamadas wifi

Jomainbe
3

Quería comentar mi experiencia por si a alguien le puede servir.

Tengo varias líneas de Simyo ya varios años y siempre he estado muy contento con esta compañía, teniendo en cuenta que mi casa parece un bunker y tengo casi cobertura nula en la planta baja, pero es que me pasa con todas las compañías (probado también con Movistar, Vodafone y Yoigo). Las tarifas muy flexibles, los datos no usados se acumulan durante 3 meses y los regalos en forma de gigas en verano y navidad nunca faltan… pero no ofrece llamadas wifi (a diferencia de Orange y Amena), un servicio que en mi casa hace falta como el comer por no tener cobertura, lo que me obliga a tener el móvil pegado a la ventana y a salir al exterior para poder hablar en condiciones.

Así que decidí pasar una de las líneas de Simyo a Amena. Y tengo que decir que el cambio ha sido una bendición. Las llamadas wifi funcionan de perlas en dos móviles que he probado: un Xiaomi Redmi 8T y un Redmi 9. Por fin puedo llamar y recibir llamadas de forma decente en cualquier lado de la casa, aunque haya tenido que escoger una tarifa algo más cara que tiene más megas y llamadas ilimitadas que en principio no necesitaba. Pero me merece la pena pagar ese extra por tener cobertura y dejar de perder llamadas.

¡Saludos!

BocaDePez
BocaDePez

Aparte de llamadas wifi has notado alguna mejora general en cobertura?

🗨️ 1
Jomainbe
1

En casa no, igual de mal. Fuera de mi casa y habiéndome movido por los sitios que suelo moverme no he notado más cobertura de la que ya tenía, generalmente nunca he tenido problemas de cobertura fuera de casa, o al menos no más que con otras compañías. Ya sabes, esto cada uno lo cuenta como le va, una compañías tienen buenas cobertura donde el resto no. Yo en general bajo cobertura Orange no he sufrido grandes problemas y que no haya tenido con otras.

Por cierto, que no lo he dicho en mi mensaje: las llamadas wifi perfectas, sin ruido, sin ecos, sin retardos, como los que muchas veces se puede experimentar en WhatsApp y similares. Como si fuera una llamada normal con buena cobertura, que de hecho es lo que es, una llamada telefónica normal, pero enrutada a través de wifi.

RaulWhite
2

Yo también estoy flipando de lo bien que van las llamadas WiFi en Amena. No es que las necesite donde viva, pero con la experiencia que tuve de ello en o2 creía que sería igual de malo en todas las compañías (y eso que tengo fibra Movistar).

Además, cuando se pierde la señal del WiFi o no hay conexión a internet, en menos de 3 segundos ya ha saltado a la cobertura móvil incluso estando en llamada, y apenas se nota el corte. Un 10 para Orange con el uso de esta tecnología.

Por otro lado, VoLTE y VozHD son una necesidad para mi. VoLTE porque en ocasiones comparto el internet con el portátil del trabajo y cuando llega una llamada no perder la conexión ni la velocidad, y VozHD por toda esa gente que pone el altavoz y se aleja del móvil.

Estuve 1 mes en Pepephone y tenía desconexiones constantes y no entendía a nadie que pusiera el manos libres 🤣. Le han dado prioridad a la eSIM y al 5G que a lo otro que, a mi parecer, es más básico y se beneficiaría el 90% de su clientela.

De momento no me muevo de aquí. 9,95€/mes por llamadas ilimitadas y 10GB acumulables 1 mes. Es lo que estan haciendo muchas OMVs últimamente, pero o2 todavía tiene solo 5GB a 10€.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo cuando en un audio de trabajo alguienpone manos libres y se le oye mal no tengo problemas en decirle que se le ha empezado a ir mal. Siempre quitan el manos libres

BocaDePez
BocaDePez

¿Y qué diferencias has visto con O2 en el VoWiFi o VoLTE? El sistema debería ser el mismo, no?

pegial

Hola.

Desde el mas profundo desconocimiento por mi parte sobre el tema de las llamadas wifi…si son por wifi…¿En que influye el operador en el que estás? ¿Como se enruta una llamada por wifi?

🗨️ 15
Jomainbe
2

Porque es el operador móvil quien tiene que ofrecer este servicio. Orange (que es el operador principal) ofrece este servicio. Luego tiene sus dos marcas, Simyo y Amena, pero sólo este último lo ofrece. Es decir, no basta con que el operador principal ofrezca el servicio de llamadas wifi (tambien llamado wifi-calling o VoWiFi), sus OMV's tienen que ser capaces de ofrecerlo también. Y tu móvil debe ser compatible, aunque al parecer cualquier móvil de gama media lo soporta, aunque a veces la opción está oculta y hay que activarla, como en el caso de los Xiaomi que yo tengo en casa.

Básicamente tu teléfono, cuando no hay cobertura móvil o ésta es deficiente lo que hace es mantener una conexión por internet a través de tu wifi con tu proveedor móvil y por esta conexión entran y salen las llamadas. Para entendernos, es como si tu wifi se convirtiera en una antena de telefonía exclusiva para ti. Y donde haya wifi a la que estés conectado (en tu casa o donde sea) tienes cobertura móvil para llamadas, al mismo coste de tu tarifa de llamadas (o sin coste, si tu tarifa es ilimitada).

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Simyo y República Móvil, que también es de Orange no lo ofrecen porque sí se pueden asemejar más a lo que es una OMV aunque pertenezcan a la propia Orange. Amena en cambio es como una especie de tarifa más de Orange con el nombre de Amena, sin distinciones (excepto en el 5G). Es más, como nombre de operador en los teléfonos no aparece Amena nunca, sino Orange, con el buzón de voz de Orange y todo como si fueses de Orange.

Jazztel, por ejemplo, también puede asemejarse al caso de República y Simyo

🗨️ 1
pepejil

Diferenciar un servicio por precio cuando están apagando nodos en 3G, deja de ser una diferenciación para pasar a ser una necesidad.

Que las operadoras sigan usando esto me parece que están rozando el límite de degradar un servicio.

pepejil

No deja de ser un IMS como en VoLTE, pero con menos restricción. El router Wi-Fi es como si fuera una antena LTE más.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

He leído que los SMS también se enrutan a través de WiFi, es este el caso?

Si te conectas a través de un proveedor de otro país (por ejemplo cuando estás de viaje) aparentemente se te tarifica la llamada como si estuvieras en ese país, pero si sales a Internet por una VPN española, se tarificarían las llamadas como si estuvieras en España? (contando con que el dispositivo esté en modo avión y no se pueda conectar a la red móvil habitual)

🗨️ 10
el-xalso

Incluso sin modo avión.

Estaría interesante que pasaría si tengo el roaming desactivado. Lo desactivo en el área de clientes y en el terminal y me voy a otro país y me conecto a un wifi. Detectará que es de otro país (por la IP, supongo?), funcionarían las llamadas wifi? Un router OpenWrt con una VPN española, que salga con IP española lo detectaría como roaming o como una llamada nacional?

pepejil

Los SMS se pueden transmitir por LTE de dos modos. Uno de ellos es usando el servidor IMS directamente, sí. Así que supongo que teniendo en cuenta que VoWiFi es un servidor IMS, diria yo que los SMS también se recibirán, incluido en modo avión.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Las llamadas Wifi siempre se tarifican como si estuvieras en España. En todos los operadores. No hace falta una VPN ni nada.

🗨️ 2
el-xalso
🗨️ 1
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez

Sí, los SMS llegan también si tienes el servicio de llamadas wifi.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Me interesa el tema de las llamadas wifi y el VoLTE y el VozHD porque me paso horas al teléfono por el trabajo.

¿Se puede activar las 3 funcionalidades en un OnePlus 8t?

Gracias

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Una cosa no excluye a la otra. Tendrás que activar las llamadas wifi en tu teléfono porque va oculto, como en los Xiaomi. Busca en internet como hacerlo porque sí que lo soporta.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No en todos los Xiaomis va oculto. De hecho en los nuevos lo tienes a un botón de distancia e incluso en MIUI 12 aparece en la lista de atajos rápidos. Otra cosa es que con tu operador sea más o menos fácil habilitarlo (O2) aunque Orange parece tener una gran compatibilidad.

🗨️ 1
Redgsm

Y con mi Xiaomi Mi9T con Orange lo tengo activo y la verdad que funciona de maravilla.

el-xalso

En mi Xiaomi, en ajustes → tarjeta SIM (o algo así) hay para activar las llamadas 4G y las llamadas wifi.

En mi caso símplemente activé ambas cosas y al momento ya estaban funcionando.

Las llamadas HD (vozHD) vienen activadas por defecto, no hay que hacer nada. Me funcionan entre otros clientes de grupo Orange (incluidos República y Simyo) y con llamadas a Movistar/O2. Con Vodafone no lo he comprobado.

Asi que imagino que en OnePlus será similar, habrá algún menú para activarlo o algo así y ya estaría.