BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

limpiar el sistema NO por completo

BocaDePez
BocaDePez

Imaginemos que tengo un PC con WinXP (disco C) y luego instalo Linux en otra partición o disco (p.e: Disco D). Si instalo un gestor de arranque de Linux (LILO/Grub), éste gestionará el arranque y "sobreescribirá" el que ya hay de WinXP.

Ahora bien, si luego quiero quitar Linux "limpiamente", ¿cómo lo hago?. ¿Valdría con quitar la partición (supongamos que está en un disco distinto al de WinXP) y haber configurado antes el Linux para que no use gestor de arranque? Es que me temo que si en Linux le digo que no use gestor de arranque (tras decirle antes que sí lo use) no me "restaurará" el de WinXP.

¿Alguien ha probado esto?
¿Existe otra forma de hacerlo? (el objetivo final es siempre que si un día me canso de Linux lo pueda quitar limpiamente sin que el WinXP se entere ni tenga que hacer nada en Windows)

Gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Pridebowl

Buenas tardes:

Pues eso que pides suena algo raro para mi entender,se me ocurre que cuando te canses de Linux :S.

1)Justo antes de formatear o lo que quieras hacer que toques el /etc/lilo.conf y quites la linea correspondiente al Linux.Sino no lo sabes y vas a comenzar con Linux mejor te resultaria que lo aprendieras.De tal modo que la proxima vez que arranques se arranque el Lilo y te carge como unica opcion el Windows.Nota: Puedes ponerle el tiempo que quieras de espera asi que si le pones 0 pues cero segundos esperara en arrancar la opcion por defecto ;).

2)Otra opción en vez de la chapuza anterior seria buscar alguna solución para ese hipotetico caso de que te canses de Linux.Aprendiendo algo sobre el NTLoader que me imagino que será el que arrancará apartir del MBR(Master Boot Record donde se aloja Lilo normalmente) cuando no tienes nada mas que el Windows.Esto está por aclarar.

3)La mas "selecta" tocar tu mismo el MBR con algun progama especial.

Saludos y busca información y no te quedes sin preguntar.

Hasta otra, como ves la tres creo que son totalmente viables.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

En primer lugar, muchas gracias por tus respuestas.

La opción 1 no me convence, ya que supongo que si hago lo que yo decía (dentro de Linux decirle que no use gestor de arranque), el resultado será parecido a lo que tú dices (esto es, seguirá instalado el gestor de Linux pero no me dejará arrancar Linux). Como digo no me convence porque, si me canso de usar Linux, no tendría mucho sentido conservar un gestor de arranque que "no haga nada" (ya que siempre arrancará WinXP).

Mi pregunta iba más bien por las opciones 2 y 3, que veo que no es tan fácil de contestar. Quería saber si hay alguna forma de desintalar Linux (incluyendo los gestores de arranque) TOTALMENTE, de forma limpia y DEJANDO TODO COMO ANTES DE INSTALARLO. Si no hay más remedio, como plan B aceptaría una solución que implique decirle a Windows que vuelva a "restaurar" el MBR que usa normalmente WinXP o similar.

Puya para los Linuxeros: "...un sistema tan bueno como se supone que es Linux debería ser capaz de desinstalarse totalmente y volver al estado anterior a su instalación, como todo buen software bien hecho..."
:-D

🗨️ 6
Pridebowl

Hola y buenas tardes denuevo
Ojo que yo no lo sepa no quiere decir que no exista...nunca se sabe.Estaria bien .
Si es capaz de hacerlo pero no en el MBR con una debian y un /etc/apt/sources.list bien configurado puedes pasar de woody a sid o a lo que quieras sin problemas(que ya tiene tela...) pero eso ya es otra historia.

Saludos y mucha suerte

undertow

tengo serias dificultades para entender a que te refieres asique yo trato de explicarte lo que he entendido

si instalas linux en una particion esta pasa a tener otro sistema de ficheros distinto al que usa windows, asique que si quieres volver a usarla con windows tienes que formatearla de nuevo ( acaso windows funciona con otros sistemas de ficheros que no sean los suyos )

para quitar linux desde windows borras la particion, ejecutas desde el ms-dos fdisk /mbr y ya esta

sobre lo que dices que si linux tendria que quitarse y dejarlo todo como estaba no se muy bien que quieres decir, pero si te he entendido bien y te refieres a lo que creo, por si acaso no te voy a respoder a esa pregunta no sea que resulte poco agradable.

saludos

MaX

Puya para los Linuxeros: "...un sistema tan bueno como se supone que es Linux debería ser capaz de desinstalarse totalmente y volver al estado anterior a su instalación, como todo buen software bien hecho..."

Por 10 puntos:
¿Sistema operativo que se desinstale asi mismo para dejar sitio a la competencia? Un dos tres responda otra vez :D
Nota: format no me sirve como aplicacion que realice eso xD

Saludos!

🗨️ 2
undertow

yo lo seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
windows lanza su programa de autodestruccion cada vez que se da cuenta que existe una nueva version mas "multimedia" :P

🗨️ 1
MaX
nolssi

Acaso windows es capaz de desinstalarse a si mismo???

AH!!! Se me olvidaba, Windows no es un SO.

BocaDePez
BocaDePez

Hola:

Puedes instalar Linux con arranque desde disquette. De esta forma no te afectará para nada al Windows.

Si Linux ya está instalado para arrancar desde el disco duro, tienes varias formas de eliminar los cargadores de Linux (Lilo o Grub).

En el caso de Lilo basta ejecutar (desde Linux) como usuario root en una consola el comando:
lilo -u
Este comando elimina Lilo del MBR (Master Boot Record) del disco duro y restaura lo que había antes de instalar Lilo (que fue previamente almacenado de forma automática).

En el caso de Grub desconozco como restaurar el MBR.

Hay un medio general de eliminar el Lilo o Grub, que es empleando un disquette de reparación de Windows. Se arranca con ese disquette y se ejecuta el comando:
fdisk /MBR

Saludos

🗨️ 6
Pridebowl

Vistes como si que era posible...

Lo que no conocia es que lilo -u te dejaba el MBR en illo tempore.

Otra opcion (mecachis ;) ) que se me pasó por alto es que(bueno te lo insinue con "normalmente") es que lo puedes instalar donde quieras,no siempre en el MBR es decir en un diskette como muy bien ha dicho el compañero o en otra partición o donde se te ocurra.Por ahí ya sería un camino muy claro.

Suerte y recuerda que nada es imposible en Linux. :P(que no se te olvide)

BocaDePez
BocaDePez

con fdisk /mbr se elimina el sector de arranque... pero luego que pasa? no arranca? busca algun so instalado? :-? :-?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Hola:
El el contenido del MBR se ejecuta previamente al del sector de arranque. Al restaurar el contenido del MBR con el comando fdisk /mbr, se instala un programa que ordena el arranque desde la primera partición del primer disco duro (en Windows, la unidad C:) .

Saludos.

🗨️ 3
Dukeblanco

Y una vez efectuado el fdisk /mbr, si yo la particion primaria q tengo es un almacen de archivos, q hago para q arranque otra particion?

🗨️ 2
anthrax
🗨️ 1
trompa
SoftLibre

1º formateas la partición/es de linux
2º ejecutas desde DOS (o linea de comandos imagino) "fdisk /mbr"

Documentado en
(link roto)