BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
TV

¿Qué rango de IP tienen los deco de Movistar TV?

BocaDePez
BocaDePez

En el tiempo de Imagenio los deco tenían un rango de IP diferente al resto de los equipos que se conectaban al router.

Los equipos usaban el rango 192.168.1.X y los deco tenían otro rango que no recuerdo si era 10.X.X.X o 172.X.X.X o algo así.

Y el otro día un amigo me decía que actualmente ya no hay dos rangos y que los deco ya usan una 192.168.1.X

¿Esto es realmente así? Y de serlo, ¿qué motivo tiene este cambio? Creo que para el usuario típico es mejor que el deco quede en otro rango totalmente invisible para él.

BocaDePez
BocaDePez
1

Hasta donde yo sé, las instalaciones recientes usan DHCP para dar direcciones IP a los decos. En mi caso, tengo la instalación hecha desde 2014 y lo tengo así.

El rango de DHCP por defecto creo que empieza en 192.168.1.200. Como para la TV se utilizan unos DNS distintos y hay unas rutas específicas, se utiliza una opción del protocolo DHCP (creo que es la 223, aunque no estoy seguro porque no lo recuerdo bien).

Desconozco la razón detrás de esto. Posiblemente alguien de por aquí pueda explicarlo al completo y mejor.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Corrijo. La opción de DHCP es la 240, no la 223. La 240 es una opción "custom". Me confundí con 223 porque el rango que había visto para los decos iba del .200 al .223.

En cuanto al porqué, igual puede ser para poder tener varios decos en una misma red y no usar para cada uno de ellos una IP del rango 10.X.X.X que, al menos ahora mismo, se usa en la VLAN de TV para asignar IP a los clientes que contraten TV. Es una idea/suposición mía: no sé si en los tiempos de Imagenio con ADSL se podía tener más de un deco y, en ese caso, qué IP cogían. Como digo, es una suposición, para optimizar el uso de los rangos de IP y adaptar al uso de VLAN con la fibra.

🗨️ 1
rbetancor

En las instalaciones actuales de IPTV de Movistar, el deco pilla la IP del rango de la LAN, pero se asigna un DNS diferente, para que luego, a base de las reglas de FW del HGU y el direccionamiento estático de la VLAN de TV, junto con el RIPd, que anuncia las rutas de la red IPTV, pues todo funcione.

Antes la cosa era mucho más "manual" … llegué a ver instalaciones, en las que el deco solo funcionaba con un puerto concreto del router, porque se configuraba en una red completamente separada de la LAN normal.

La configuración actual, es mucho más simple de mantener … y permite añadir mas decos en una misma instalación con 0 esfuerzo de mantenimiento.

PercebesBenz
1

200 y 201, más que nada porque DHCP lo ponen hasta 199