BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Instalar Windows y Linux con una partición para intercambiar datos

marcosgm

Tengo un PC donde está instalado Windows 10. Me he decidido a hacer una particion en el disco duro (500 GB) para tener también Linux Mint, de esta manera, al arrancar el PC tendré opción a iniciar desde Windows o Linux, pues algún día trabajaré con Windows y otro dia con Linux, dependiendo del software o tareas que vaya a hacer.

También me han comentado que seria bueno crear una tercera partición, que creo que se llama de datos o intercambio. Sería una partición donde podria meter documentación de trabajo y que sería accesible tanto desde Windows como desde Linux. También he pensado que me valdría para colocar ahí una carpeta de descarga (cosas que baje de internet, pelis, musica… ). La idea seria poder acceder y modificar los archivos que pueda tener en esa partición tanto desde Windows como desde Linux.

Sobre esta partición de intercambio, tendría varias dudas, a ver si me podeis ayudar:

  1. ¿Qué es preferible, crearla desde Windows con el administrador de discos o hacerla con gparted desde Linux? ¿Es indiferente o tiene alguna trascendencia?
  2. Si creo esa partición de intercambio desde Windows, ¿podría modificar los archivos que estuviesen ahí desde Linux ? Y si la creo desde Linux ¿podría modificar esos archivos desde Linux ? ¿Podria haber algun problema de que se corrompieran los archivos?
  3. ¿Cúal seria el mejor formato? ¿NTFS o EXFAT? FAT 32 no, porque posiblemente quiera meter en esa partición archivos de varios gigas y con ese formato hay limitación de tamaño creo.
vukits

Creo que exFat es la mejor opción, porque soporta ficheros grandes, y tiene buen soporte en kernel Linux.

gparted desde Linux

con el LiveCD de Gparted, tendrías que reparticionar, mejor.

Black Hole

Linux desde hace muchos años puede trabajar sin problemas con particiones NTFS sin riesgo de corrupción. De hecho, hay soporte nativo en el Kernel 6.0 que salió en Octubre.

¿500 GB para Linux? ¿Estás seguro? Yo tengo una partición de 128 GB de mi SSD NVMe (Samsung 970 EVO Plus) destinada para Manjaro y tengo usados solo 42 GB con cientos de paquetes instalados.

¿A qué vas a dedicar el sistema? ¿Pruebas de instalación de servidores web, bases de datos, entorno de desarrollo en Java o C, etc? Aún así, 500 GB se me antojarían excesivos.

🗨️ 3
naveganteperdido
1

pero cuando montas la particion si es la de sistema ( la c: ) te puede dar por el culo con que si la particion no esta cerrada limpiamente y mierdas varias, asi que lo mejor es exfat que es un FS pensado para los USB y para este caso de uso es perfecto

marcosgm

me explique mal . 500 gb todo el disco duro . lo dije para hacer ver que el disco era lo suficientemente grande como para meter windows , Linux y tener aun mucho libre para esa particion de intercambio . el uso que voy a hacer es meramente usuario , no soy informatico .

🗨️ 1
superllo
1

Una cosa, no la llames "partición de intercambio" porque ese nombre es el que tenía una partición que se solía hacer en Linux para el intercambio con la memoria RAM. Llámala si quieres "partición de compartir" o algo así.

cuquita

1-Particiona con gparted(USB) y arranca con él.Haz 3 particiones:

Root, de 20/30 Gb

Home:Depende de lo que quieras instalar y usar, pero con40/50Gb. para empezar tienes suficiente

Swap o intercambio, con 2gb suficiente

Las formateas en ext4

2Una vez hecho esto, instalas Linux, aprovechando las particiones previamente hechas

3El gestor de arranque grub te permitirá elegir arrancar entre Linux o windows

4 Desde windows(NTFS), instalando por ejemplo paragon Linux file system o el ufs-explorer tendras acceso total a tus particiones de Linux

Desde Linux puedes acceder a windows