BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable
💭

Mi opinión sobre el Super WiFi de Vodafone y sus repetidores

Bart11
4
Vodafone Super WiFi

Hace ya más o menos unas 2 semanas que tengo el SuperWiFi de Vodafone, y os quiero dar mi experiencia y opinión sobre este servicio.

Instalación

Para instalarte los extensores SuperWiFi, ha de venir un instalador sí o sí. En mi opinión, no hace falta, pero entiendo que haya gente a la que le resulte complicado el tema de saber dónde ubicar los extensores.

En teoría el instalador, debería mirarte la casa y ver cuántos extensores te hacen falta y dónde ubicarlos para que disfrutes de la máxima velocidad en todo momento. Pero la realidad es que, a menos que vivas en una casa de varios pisos, el técnico solo te va a traer 2 extensores (que es lo básico) y no se va a parar a hacer medidas a ver si llega la conexión WiFi por toda la casa. Con lo cual, si queréis que el técnico os ponga los extensores que queráis, yo lo que haría sería hacer pruebas WiFi antes de que venga el técnico y ver en qué parte de la casa/piso flojea el WiFi y ver cuántos extensores vas a necesitar.

Extensores

Los extensores van optimizando el WiFi gracias a la plataforma Plume, con lo cual la red WiFi casi nunca estará saturada. Esto para la gente normal va muy bien, pero para profesionales es una putad*, porque lo único que se puede gestionar en los extensores es su nombre, nada más.

En cuanto a estética es verdad que no son los extensores Mesh más bonitos del mercado, pero al ser grises encajan bien en cualquier lugar.

Hay que tener en cuenta que un extensor debe ir al lado del router conectado por cable ethernet, con lo cual los 2 extensores básicos, en realidad es un extensor que hace de router principal + un extensor. Por cierto, que casi se me olvida: El técnico al venir te apaga la red WiFi del router que ya tenías y te pone el mismo nombre de red y contraseña en la red WiFi de los extensores SuperWiFI.

Y por último en el apartado de extensores, deciros que cada extensor tiene un puerto ethernet, en el cual NO se pueden conectar dispositivos por cable. Ese puerto ethernet es exclusivamente para conectar el extensor a Internet. Y por si os lo preguntáis: si tenéis la casa cableada con cables ethernet, sí que podéis conectar todos los extensores por cable ethernet a Internet, no solo un único extensor.

Aquí tenéis una foto de un extensor SuperWiFi al lado de el router DOCSIS 3.1 para que os hagáis una idea del tamaño.

20200926-153151.webp

Edito: Muy importante, la luz LED de los extensores es bastante potente. Más o menos, la luz ilumina el doble que las luces del router DOCSIS 3.1. Si al dormir os molesta la luz, yo no pondría ningún extensor SuperWiFi en el dormitorio.

App SuperWiFi

La aplicación SuperWiFi para móviles es una copia de la aplicación Plume aunque con muchas menos funciones.

La app no permite hacer prácticamente nada. Solo te permite ver el estado de los extensores y cambiar el nombre de cada extensor, cambiar el SSID y la contraseña de la red WiFi, ver los dispositivos que están conectados, cambiar el nombre de los dispositivos conectados, y ver cuantos GB se han consumido en total y por dispositivo en las últimas 24 horas, los últimos 7 días o el último mes.

Todas las funciones anteriores mencionadas son muy básicas si por ejemplo las comparas con las de la app de Plume (que recordemos que es la app en la que se ha basado Vodafone). He investigado y la app de Plume permite todo lo que permite la app de SuperWiFi + crear perfiles, control parental en cada dispositivo o cada perfil, bloquear anuncios, protección frente a hackeos en IoT, antivirus, temporizador y planificador para encender/apagar WiFi en cada dispositivo o perfil. Y esto es solo lo que he podido encontrar en una búsqueda de 3 minutos. Probablemente tendrá más funciones.

Y por si alguien se lo pregunta. Como la app SuperWifi y Plume son una copia, entonces se supone que yo podría usar la app de Plume y así tener más funciones. Pues NO, yo lo he intentado, y no he tenido éxito.

A continuación os adjunto unas cuantas fotos de la app SuperWiFi para que veais como es:

screenshot-20200926-153442-super-wifi.webpscreenshot-20200926-153403-super-wifi.webp20200926-153625.webp

¿Lo recomiendo o no?

Si eres una persona normal sí, pero si eres una persona a la que le gusta cambiar cada parámetro y tenerlo todo a tu gusto, te recomiendo opciones más avanzadas.

Finalmente, si queréis podéis preguntarme alguna cosa que no haya dicho o que no haya quedado clara.

BocaDePez
BocaDePez
-5
VicentAntonio

¿Y por qué coj**** no ponen un router bueno para no tener que instalar extensores? No es eficiente tener varias fuentes de alimentación para varios aparatos.

🗨️ 18
Tnz

Para el cliente no, pero Vodafone cobra 6€ por el Superwifi.

heffeque
1

Porque a veces un buen router no te soluciona problemas de cobertura en ciertos hogares, y el WiFi Mesh sí.

🗨️ 11
rbetancor

El Wifi Mesh, habitualemente, tampoco te soluciona esos problemas. Una red cableada+Wifi bien diseñada, montada y configurada, SI que resuelve todo tipo de problemas.

🗨️ 10
Weikis

A mi me gustaria aprender a configurar correctamente la conexion wifi para que que se haga roaming transparente sin cortes y que ofrezca buena cobertura. Me gustaria un tutorial sobre ello y que explique bien cada cosa. Por que sobre equipos configuraciones hay poco en yt que se explique bien. Casi siempre es a nivel teorico

🗨️ 5
rbetancor
1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
VicentAntonio

Hablando de un piso normal, no de una casa con varias plantas, un buen router .ac ¿no llega bien a todo el piso? Pensaba que esta implementación wifi tenía más alcance.

🗨️ 3
heffeque
1
rbetancor
2
dserarols

Porque la ley limita la potencia de emisión de las radios Wi-Fi. Para Wi-Fi a 2.4 GHz se puede radiar como mucho a -20 dBm (100 mW) y para Wi-Fi 5. GHz -23 dBm (200 mW).

La consecuencia es que si tienes obstáculos o fuentes interferentes o tienes el router en un piso y pretendes tener buena cobertura en otro, simplemente no se puede. La mejor opción es cablear la casa e instalar puntos de acceso secundarios, y si no es posible un sistema de repetidores mesh o PLC. Con una sola bombilla no pudes iluminar un piso…con un solo router tampoco puedes generar toda la cobertura.

🗨️ 3
welwitschia

¿No serían 20 dBm y 23 dBm?

¿Positivos?

🗨️ 2
apocalypse

Sí, 20dBm en 2.4GHz y 23dBm en 5GHz en canales no DFS (36-48) si tiene TPC (control de potencia de transmisión), en caso contrario 20dBm también. En los canales 52-64 lo mismo, pero es obligatorio el uso de DFS. En los DFS altos (100-144) se puede hasta 1W (30dBm) o 27dBm si no tiene TPC.

Un ejemplo de dispositivo que cumple esto es el Videobridge de Movistar, donde obtengo más señal en la misma ubicación en los canales 100-112 que en los 36-64 a pesar de ser estos más bajo y en teoría penetrar mejor los obstáculos. Pero en los altos transmite con más potencia.

Ojo que la potencia es EIRP (potencia isotrópica radiada equivalente), y es la suma del TX del amplificador del chip wifi y la ganancia de las antenas.

No puedes emitir al máximo con una antena de 3dBi, pues estarías pasando el límite por 3dB. Por ejemplo:

TX Power: 17dBm + 3dBi de la antena: 20dBm, lo máximo en 2.4GHz. Por esto es más importante que la antena sea de alta ganancia en vez de mucha potencia de transmisión. Si tienes mucha potencia, pero una antena de baja ganancia, el dispositivo cliente verá la red con buena señal, pero la recepción por parte del AP será mala. Y la comunicación es bidireccional. Sin embargo si pones una antena de mucha ganancia, y emites con menos potencia, no solo el cliente recibirá buena señal si no también el AP.

dserarols

Toda la razón: 20 y 23 dBm (positivos).

BocaDePez
BocaDePez

se nota que no tienes ni idea de comunicaciones inalambricas, ya que ningun router te soluciona segun que problemas por si solo

Bramante
3

Gracias por compartir tu experiencia.

Mi opinión personal es que para temas de nuestra LAN doméstica, ya sea cableada o inalámbrica, lo mejor es que nos lo guisemos y nos lo comamos nosotros. Prefiero que la operadora se limite a dejarme una ONT básica con un puerto Ethernet al que llegue el servicio contratado. Desde ese puerto, ya me ocupo yo.

Entiendo que para usuarios que no tengan el conocimiento/experiencia/ganas para crear y optimizar su LAN, estos servicios de la operadora son muy útiles, pero lo veo una forma más de atarse a la operadora y acabar pagando un precio demasiado alto por equipos, en general, mediocres y con unas opciones de configuración realmente limitadas.

Lo dicho, gracias.

🗨️ 7
rbetancor
-5
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
Bart11
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
1

6 euros al mes sale mas acuenta comprarte tu los equipos y configurarlos

🗨️ 2
NachoSH

Lo que ocurre es que en amagos generalmente los dejan de forma gratuita.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que miserias…

Prefiero comprar el equipamiento que quiero y me sale más barato a largo plazo.

BocaDePez
BocaDePez

Otro atraco de servicio más de Vodafone por el inestimable precio de 72€ al año, cuando por 17€ en Amazon te compras un repetidor básico TP-Link que va como un tiro para un piso normal.

🗨️ 3
Weikis
1

No compares un repetidor con puntos de acceso en mesh. No ofrecen la misma calidad de conexion. Si que acepto la idea de que es caro y renta mas la inversion de un buen sistema mesh por tu cuenta.

pepejil

Depende.

Para los expertos como nosotros, esto NO es una opción. Pero para el cliente que lo quiere todo perfecto y funcionando sin que él tenga que liarse a aprender, pues es útil aunque no salga las cuentas.

Vodafone y cualquier operadora sólo va a sacar los cuartos a los ignorantes, nada nuevo.

🗨️ 1
Weikis

la cosa esta en que un repetidor rendira peor y hay muchos factores a tener en cuenta, que en redes mesh. Aunque depende mucho de la situacion y las exigencias de cada uno. Y a lo que se deci siempre no hay nada mejor que el CABLE y buenos equipos, para un buen rendimiento.

javierct

Lo veo absurdo la verdad.

Yo tengo los TP-Link m4, que en Amazon valen 149e y en dos minutos los colocas y listo.

es una red wifi mesh, ya que mi domicilio tiene dos pisos, y de otra manera no hay forma de que me llegara buena señal wifi a una parte de la vivienda.

Tengo contratado 600mb con Movistar, y no hay sitio del domicilio que me lleguen menos de 120/140mb por wifi.

A la vez, son tres unidades lo que yo puse, y cada una tiene un puerto ethernet de 1gb.

Por cable usando uno de categoria 6, me llegan sobre 300mb.

un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No sufres de microcortes en gaming? En el mismo fortnite? A mi en el mismo con los M4 pierdo paquetes y en los freesat/gtmedia V8 Nova o V7HD al estar en malla se sufre de microcortes en las líneas cccam.

Con el superwifi de Vodafone en las cccam no me pasa, he acabado devolviendolos después de casi un año

Mick Diaz

Por 6€ al mes, ya pueden enroscarlos y metérselos por donde les quepa.

No son capaces de instalar a los clientes un Router + ONT decente, y andan haciendo chapuzas con equipos con los que no comparten ecosistema.

Y otra es, que para configurar el SuperWiFi de las narices, toda tu información de tráfico pasa a través de su plataforma.

Sería muchísimo más fácil y barato que diseñasen y mandasen fabricar un router decente con ONT integrada, buena cobertura, e incluyan un par de nodos mesh que se puedan gestionar dentro del mismo router, como por ejemplo, ocurre con los equipos de Fritz!

BocaDePez
BocaDePez
1

Esto es perfecto. Ahora cada vez que no funcione bien el wi-fi al ser un equipo en modo servicio y gestionado, lo tienen que resolver ellos aunque tengan que enviar a un instalador. le va a salir cara la broma

BocaDePez
BocaDePez

Desde hace un año, cuando preguntas en Vodafone, ya no solo en retenciones, te regalan el miWifi porque ni dios los paga, te los dan gratis 2 años… y luego ya si eso los quitas o que te renuevan el tema.

Yo los tengo en casa desde hace un año porque me queje de cortes y demas, y la verdad es que no lo solucionan, pero si que ahora tengo internet en la otra punta de la casa (es alargada) y eso me vale, pero cuando se acabe la promocion… patada y devolver.

🗨️ 1
Weikis

Ahora sabes que en tu caso una red en malla funcionaria bien. Por lo que cuando te caduque si quieres seguir teniendo una red en malla te la compras por ti mismo con buenos cacharros y listo

BocaDePez
BocaDePez
1

Si te ha olvidado mencionar lo más importante todo usuario que tenga el router Sercomm H500S, H500T y VOX 2.5 NO le es necesario un superwifi esclavo al lado del route ya que en su firmware viene la compatibilidad con el mismo superwifi, si Vodafone te regala en amago los super wifi incluyen solo 2 podrás rellenar el resto de la casa perfectamente si necesidad de contratar un tercero por 3€

Mi recomendación no paséis jamás al FG824CD (orden L3 por parte de los técnicos) todo en uno que está poniendo Vodafone, no tiene en su firmware la opción de Super Wifi y ponerlo en active que es lo que si tienen los routers mencionados, si no tendréis que poner un adicional y pagar ese pequeño extra.

el mejor combo es el H500S con el superwifi, así es como mejor iría.

DarkRay

¿se puede usar sin contratar?, tengo vodafonem pero he visto 2 extensores de 2a mano a 25€ por mi zona. Creo que funciona como los decos 4K solo por activacion remota desde Vodafone y controlados por numero de serie y/o mac.

¿osea para usarlo hay que usar la app super wifi y tener el servicio contratado, no ?

🗨️ 2
Bart11
1

No, solo se pueden usar si eres de Vodafone y contratas el servicio, ya que se activan por número de serie al hacerte la instalación.

PD: Realmente la app SuperWifi no es para nada necesaria, ya que todo es automático.

NachoSH

Yo di de baja el superwifi (me fui de Vodafone) y dejaron de funcionar mis aparatos, así que los activan y desactivan. No te fies, yo creo que no van a funcionar.

Subinvt

Es un servicio de "Plume" y realmente no vale la pena. En mi opinion.

Jcarloslloret

Hola. Tengo un punto de acceso conectado por LAN y cuando lo conecto Vodafone lo detecta y el router entra en fallo. He llamado y dicen que no se pueden poner puntos de acceso. Que si quiero mejor servicio tengo que contratar su superwifi. Lo hace para eso, para que lo gente se gaste el dinero en el superwifi. Pero yo ya me he comprado un punto de acceso y me parece un poco una estafa que no podamos hacer con nuestra red lo que queramos. Alguna idea de que hacer? Gracias

🗨️ 3
Bart11

Igual es que tienes el punto de acceso mal configurado porqué desde luego bloquearte el router por poner un punto de acceso no creo que sea legal…

Además, que Vodafone es bastante abierta en cuanto a estos temas.

superllo

Tendrás el punto de acceso con la misma IP que el router.

🗨️ 1
daviddrf

Hola. Debe ser eso porque yo he usado puntos de acceso y routers mesh con un FTTH de Vodafone y sin fallo. Saludos.

PD: no sé quién te habrá dicho que no se pueden poner puntos de acceso pero me imagino que o bien se han equivocado a propósito o sin querer al hacer tal afirmación…