BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

La fibra de Movistar no va a llegar donde llega el cobre ni de broma

BierzoTEC

Para empezar Adamo le ha comido las subvenciones en muchas provincias llevandose una cantidad muy alta de poblaciones, incluso remotas de montaña de muy pocos habitantes.

¿Se van a poner a cablear poblaciones de 50 habitantes en montaña si ya hay otro operador dando servicio? Y encima sin subvenciones? Es que incluso dudo que lleguen a poblaciones de 500 habitantes que ya tengan fibra de Adamo, por ejemplo.

BocaDePez
BocaDePez

Creo que no entendéis las reglas de juego, si hace el esfuerzo de crear la infraestructura para que luego con el NEBA cualquier revendedor pueda replicar la oferta sin tener que invertir…

Pues es lógico que tenga que afínar y decidir sus inversiones en función de la rentabilidad.

BocaDePez
BocaDePez

Pueblo en Asturias, 20 habitantes, acaba de llegar la fibra por los postes del cobre.

🗨️ 22
fergaral

¿Supongo que será por subvención del plan PEBA, no?

Amenhotep

Pueblo de Andalucía. 42000 habitantes. Aun hay zonas urbanas sin fibra óptica ni planes de instalación. No es un problema de permisos es que sencillamente Telefónica no tiene planes para hacerlo.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

A mi me parece bien.

Así otras operadoras pueden tener la oportunidad de ser ellas las que la pongan, y no dejan que Telefónica se haga con el monopolio de la fibra.

Seguro una con capital, como Orange o Vodafone se animaran.

🗨️ 3
Weikis
1

VF poniendo fibra… Si no actualizan ni la red que tienen de HFC a lo máximo que da.

Amenhotep

Pues estás equivocado.

Vodafone tiene aquí HFC con lo que ya no desplegará fibra.

Y Orange y MásMóvil aprovechan la que Movistar despliega mediante NEBA, así que ¿para qué invertir en fibra propia?

Si la normativa obligara a compartir la infraestructura a cualquier operador dominante entonces podría contratar una alternativa.

Pero la CNMC solo obliga a compartir a Movistar y si no tienes infraestructura de Movistar pues te quedas sin poder contratar cualquier otro operador.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
roanwifi

granada capital: muchas zonas del centro sin fibra pero en este caso el problema parece que es el eficente ayuntamiento

🗨️ 3
rbetancor

¿El problema no será, que es una ciudad que está declara patrimonio de la Unesco?, en las ciudades con barrios históricos, es muy complicado cumplir todos los requisitos y poder hacer despliegues de redes nuevas.

BocaDePez
BocaDePez

Granada no es la única. Hay ciudades que en los cascos históricos no se ha metido fibra porque las dificultades son tales por tema de edificios históricos, etc que es casi imposible

BocaDePez
BocaDePez

Lo de granada es de delito pero es que las fachadas están protegidas. No se puede tirar nada. Eso sí, también podrían autorizar a telefónica tirar fibra y quitar el cobre. Y también hay coaxial de tmdigital por muchas calles

BocaDePez
BocaDePez

Por favor me puedes decir que pueblo de Asturias es el que dices que llega la fibra y que tiene 20 habitantes?

por curiosidad, yo estoy esperando a que llegue a mi pueblo

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Santianes, en la parroquia de Celles, Siero. La instaló Movistar en diciembre del 20. Es verdad que es un poco trampa porque aunque sea un pueblo pequeño, está solo a 4 kilómetros de Pola de Siero, capital del municipio/concejo. Pero si que ha de ser por las subvenciones PEBA que comentaba otro forero, porque aqui la instalarán 5 casas contadas (aunque no sé los cálculos que hacen para rentabilizar una traída)

🗨️ 9
fergaral

Lo acabo de mirar y efectivamente, entrasteis en las subveciones PEBA-NGA 2019-2021, adjudicado a Telefónica (realmente tenían de plazo hasta finales de este año, 2021, para hacerlo, pero se ve que se adelantaron)

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
fergaral
🗨️ 6
juu
🗨️ 4
fergaral
🗨️ 3
juu
🗨️ 2
fergaral
🗨️ 1
juu
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

En mi pueblo de la sierra (198 habitantes, la mayoria solo fin de semana) estan ahora mismo instalando la fibra (FTTH) el Movistar.

superllo

Me suena que dijeron que querían llegar al 95% de los sitios donde hubiera cobre y el resto por soluciones inalámbricas (en aquella época 4G).

🗨️ 1
fergaral

Lo actualizaron desde entonces, ahora lo último que pusieron fue: "el 100% de la red de cobre será sustituida por fibra antes de 2025"

BocaDePez
BocaDePez
1

Vivo en la zona rural de Oviedo, a unos 3kms del centro. Hace año y medio, me puse en contacto con un concejal, puesto que siempre salamos como zona blanca en los PBA. ME pasó el contacto de un alto cargo de Movistar, quien nos aseguró que no figurábamos en los planes de despliegue a 3 años vista de la operadora. A finales de 2020 mi nucleo sale en el PBA, por lo que se supone que ´se desplegará fibra subvencionada en la zona. La ganadora para el despliegue subvencionado en ASturias resulta Adamo. Pues bien, en los primeros días del año, empieza una subcontrata a tirar cable para Movistar, y a día de hoy ya llevan puestos los CTOs más de una semana. SEgún los operarios el servicio comenzará hacia finales de este mes. EL caso es que parece que despliegan fibra por joder, ya que no resultaron beneficiarios de las subvenciones, si no, nadie se explica el porqué de tanta prisa justo ahora…

🗨️ 6
fergaral

Yo vivo en el occidente, y en mi zona veremos lo que hacen, porque les tocó parte de la zona en el PEBA-NGA 2018-2020, y ya están funcionando, y el resto de pueblos entraron con Adamo en el de 2019 (la siguen poniendo, terminan este año).

Veremos si hacen como en tu caso y si se animan también o no. La verdad que sería una muy buena noticia que lo terminasen haciendo, así tenemos más opciones.

Yo creo que está claro por qué lo hacen en tu caso: estabn esperando a ver si caía la subvención, y como ya vieron que no les tocó a ellos, y tendrán interés igualmente en desplegar, pues entonces mejor hacerlo antes de que llegue Adamo que hacerlo desde que todo el mundo se cambie

🗨️ 3
k-lamar

Por curiosidad, en que pueblos del occidente tiene fibra Movistar, yo tambien soy de la zona de Luarca y por aqui que yo sepa solo la hay (y no completa) por la zona de Barcia y por Luarca. Por mi pueblo si algun dia llegan, antes de tirar fibra mas les vale cambiar unos cuantos postes que estan todos podridos por la base y con avisos para que no se suban los operarios, una total verguenza.

Desde diciembre está Adamo cableando el pueblo, segun parece el mes que viene es posible que ya esté funcionando.

🗨️ 2
fergaral

Pues además de Luarca y de Barcia, Almuña, Barcellina, La Mata, Valtravieso, Setienes, Busto, Querúas, Cadavedo, Trevías, Gamones, Ayones, Paredes, Villanueva y Muñás de Arriba.

Luego ya fuera de Valdés, Boal, Campos y Salave, Serantes y Taramundi.

¿Por qué zona está ahora Adamo, que yo también soy de Valdés?

Y sí, lo que dices de los postes, yo por lo que vi donde pusieron fibra aprovecharon para cambiar los postes que estaban mal

🗨️ 1
obmultimedia1

simplemente quieren ser los primeros en tirar fibra en tu poblacion para llevarse el mayor volumen de clientes y asi de paso si la fibra va por postes telefonicos, ser los unicos y asi forzar a las demas a usar su fibra mediante NEBA.

🗨️ 1
fergaral

Lo de los únicos en su caso no, porque comenta que entró en subvención Adamo, entonces la pondrán ellos también (en su caso, por los postes de la luz).

En cuanto al resto sí, lógicamente querrán adelantarse

NachoSH

En mi pueblo de 4000 habitantes Movistar no tiene nada. Lyntia desplegó todo el pueblo íntegro y toda la zona (ya había Ono en toda esta zona).

Pero los pueblos cercanos que son igual de grandes o más estamos todos igual. En total un núcleo de población de unos 50.000 habitantes en 10 kilómetros a la redonda y telefónica no tiene fibra en ningún pueblo.

Como he dicho antes, son pueblos grandes que no son carne de subvención pero pequeños para que sea rentable imagino.

En el norte de Navarra, exactamente igual, solamente Adamo, MásMóvil y Lyntia incluso en pueblos de pura montaña como Roncesvalles y Zubiri.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Mi pueblo +5.000habs. Ni 1 metro de fibra Movi…han desplegado 4 locales a la vez y los del pueblo mas que contentos, así que del 100% nada ya que no creo que vanga Movi a hacer el palurdo aquí cuando a estar alturas ya habrá perdido a todos sus clientes de su MierdADSL que ofertaba entre el que me incluyo :)

🗨️ 1
NachoSH

Movistar únicamente puso en los polígonos y yo creo que por "obligación" casi, ya que hay empresas grandes con enlaces dedicados y ya les saldría barato desplegar 4 calles para otras empresas más pequeñas. Esto fue en 2017. Nada más después.

Orange desplegó el año pasado en el pueblo de al lado que tiene 7000 habitantes. Vamos, hay casi de todo menos Telefónica.

Aquí telefónica nunca he tenido muchos clientes porque desde siempre Ono ha tenido coaxial y venía dando muchísima más velocidad que el ADSL al mismo precio o inferior, y la TV era mejor. Ahora con el fútbol alguno tendrá Movistar, pero serán una minoría.

BocaDePez
BocaDePez

Yo sé de varios pueblos en Álava de menos de 3.000 habitantes en los que Movistar no ha desplegado nada y ha sido Orange la que desplegó hace ya año y medio. Por número de habitantes puede no parecer rentable pero el resultado ha sido que Movistar se ha quedado con 4 ADSL contados en estos pueblos y los demás están con Orange o Jazztel

el-xalso
1

Bueno, mientras exista una alternativa al cobre… Mejor que nada es.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Prefiero cobre a un Movistar Radio, por ejemplo

🗨️ 2
NachoSH

No sé quién puede preferir un cobre que cada vez está peor mantenido y que con suerte llegarán 5 Mbps al 90% de casos que una conexión de 20 Mbps de bajada.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo he estado varios años intentando trabajar con conexiones 4G de todos los operadores y para abrir 4 páginas sirve, pero para videollamadas por ejemplo no. He tenido que contratar un ADSL en esa vivienda ya que no hay fibra y me llegan 7 megas. La diferencia ha sido brutal. Las conexiones móviles no ofrecen la estabilidad que se necesita para que una videollamada se desarrolle bien. Igual si vas a estar 1 minuto vale pero videollamadas de 1 hora o más era imposible. Continuamente tenía mensajes de conexión inestable, se me colgaba, se cerraba… Hacías un test e igual sí que te daba una velocidad de 20-40 megas incluso, pero si no es estable de poco me sirve.

Es más, la propia Movistar me quiso endiñar el Radio para no hacerme la instalación de la línea ADSL y al final pillé con uno en el 1004 que le conté todo lo que te he dicho de la estabilidad y me admitió que para este tipo de cosas me podría funcionar mejor un ADSL aunque sea de 3 megas estable que una conexión móvil de 20 inestable. Al final no contraté con Movistar porque fue una odisea pero desde luego que para una conexión para el día a día prefiero un ADSL visto lo visto

BocaDePez
BocaDePez

Llegará, he visto hasta grupo de 20 casas en pie de carretera de montaña con el torpedo de fibra… en su dia pusieron cobre que fue mas caro, la fibra con solo 1, dan servicio a 32 vecinos… si ya una mangeura suele llevar minimo 10 fibras…