BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Dudas sobre cambio de router Netgear CG3100D

eablanque

Hola!

A ver, primero perdonad mi ignorancia, porque igual lo que os voy a preguntar es algo super obvio. Llevo años leyendo los foros por aquí, últimamente ha surgido esto y sí, he usado antes el buscador, no me gusta preguntar estando ya respondido pero ni por esas, y me va a explotar la cabeza así que :pensive:

Os cuento, tengo contratados los 100/10mb fibra de ONO, y me pusieron el Netgear CG3100D de router. Por cable no tengo la más mínima queja, llega lo prometido a todas horas. Mi problema viene con el wifi, como os imaginaréis. Estuve buscando y vi que no soy el primero que se queja del wifi del cacharro este. Pensé en cambiar de router, como también he visto por ahí. Y aquí viene mi duda:

He visto tutoriales sobre cómo poner este router en modo cable-modem (?), y conectarlo a otro que compre, ya veríamos cual. La pregunta es: ¿esto es necesario? Es decir, veo los tutoriales y no me parece demasiado imposible, pero lo que no consigo ver es por qué hacer ese proceso y no se puede sencillamente quitar este router, comprar otro, ponerle el cable al nuevo y a volar. ¿Tiene que pasar por este, tiene alguna ventaja hacer el lío de ponerlo como cable-modem...?

Ya os digo, perdonad si os estoy preguntando una barbaridad y es ULTRA EVIDENTE la respuesta pero veo tutoriales del cómo pero no del por qué, ni si es estrictamente necesario. No es que me importe hacerlo, pero por no tener más cosas enchufadas, etc...

Mil millones de gracias por adelantado, de verdad ^^

mceds
1

Tu Netgear, como cualquier otro modemrouter de los que "regalan" los proveedores, es un aparato que combina lo siguiente:

―Un módem (en este caso, de HFC).
―Un router.
―Un switch.
―Un punto de acceso inalámbrico.

Poner el router en "modo cablemódem", que también suele llamarse "modo bridge", implica deshabilitar las tres últimas funciones y dejar que funcione sólo como módem. De esta forma, se le puede acoplar un 'router neutro', que es lo siguiente:

―Un router.
―Un switch.
―Un punto de acceso inalámbrico.

Efectivamente, todo menos el módem. Juntando el Netgear en "modo bridge" (un módem, básicamente) y el neutro, obtenemos la misma funcionalidad que con el Netgear en modo normal; eso sí, con un rendimiento wifi que suele ser mejor.

¿Por qué la gente, en vez de comprar routers neutros, no sustituye directamente los routers de los proveedores?

1. Un router neutro no sólo vale para conexiones HFC, sino también para xDSL y, si se escoge con cuidado, para FTTH. Si te cambias de tecnología, sigue cumpliendo su función.
2. Al tener un componente menos, un neutro es más barato que su equivalente con módem.
3. No sé cómo irá ahora, pero ONO cobraba sus buenos euros (30 o 50) por registrar una nueva MAC (un nuevo dispositivo). O sea, que al precio del cablerouter hay que añadir el del registro.
4. Prácticamente no se ven cablerouters a la venta. He mirado en PcComponentes y en 101Gigas y ni uno. Tampoco creo que sea tan sencilla su sustitución como en el caso de los modemrouters ADSL, aunque puede que me equivoque.

En general, en España se asume que, si no estás satisfecho con el rendimiento de un cablerouter, hay que tirar a la opción de enchufarle un neutro.

🗨️ 11
eablanque

Entendido, esa era la cosa, no sabía que para cambiar uno por otro había que registrar una MAC nueva.

Decidido eso, hay aquí algún tutorial de cómo hacerlo? He visto que había uno (según se comenta en un hilo de 2014) con chincheta pero ya no está, y no sé hasta qué punto es conveniente, según comentan, seguir uno no actualizado (los que veo por internet son de aquella manera y de 2011 (!)). Pero bueno, anyway, si no no pasa nada, suficiente me has ayudado ya.

Muchísimas gracias por la atención!

🗨️ 10
NetSpot
1

Tu conexión va ligada a la MAC del módem. De hecho, puedes ver el número de la MAC en tu área de cliente (Mis Productos > Resumen del contrato).

¿Cómo se registra una nueva MAC? Pues llamando, comentándoles el tema y pagando lo que te digan.

Lo que no sé es si existen modem-routers con soporte de cable que permitan cambiar la MAC del módem interno. Esto, evidentemente, te ahorraría el pago y la molestia de llamar.

Pero, vamos, no lo sé. La mayoría hemos optado por poner el cable-modem en puente/bridge y detrás un neutro a nuestra elección.

Te evita pasar por el mismo proceso si se te rompe tu router sustituto. Y si se rompiera el suyo, te lo reemplazan y a correr, dejando tu neutro tal cual.

🗨️ 5
eablanque

Pues descartada esa opción, son más los contras que los pros, muchísimas gracias. Puedo preguntarte qué neutro tienes tú? ^^

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
eablanque
NetSpot
1
🗨️ 1
mceds
mceds
1

Conectar un neutro a un cablerouter es muy sencillo: basta con enchufar un cable de red de una de las salidas LAN del cablerouter a la entrada WAN/Internet del neutro. Se accede a la configuración de este último y, en el apartado de WAN, se selecciona "DHCP". Ya están conectados y funcionando, aunque en algún caso quizá haga falta reiniciarlos.

Un router neutro es un dispositivo muy versátil y ésta es sólo una de las muchas posibilidades de conectarlo, aunque es la más habitual.

🗨️ 3
eablanque

No haría falta entonces desactivar la NAT y el Wifi del cablerouter? Por lo que había leído, si es como me dices, muchísimo mejor y más fácil! ^^

🗨️ 2
mceds
1
🗨️ 1
eablanque
BocaDePez
BocaDePez

He cambiado a todas las marcas de los rooter que tiene ONO y siempre me falla el wiffi, se me baja a 20, tengo contratado 100, a 2 metros , en la misma habitacion.... no digo nada en la planta baja.

El tecnico dice que no lo entiende pero no sabe el problema y que no es del rooter, ya me contaran de que es?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La tecnología wifi tiene muchas limitaciones, solo con que vivas en un vecindario con muchas wifis alrededor, algo muy frecuente actualmente, su rendimiento baja en picado. De una planta a otra lo normal es que no funcione o lo haga muy mal.

Si a eso le sumas que los routers de los operadores no son precisamente de lo mejor los problemas están servidos. Pero tampoco te creas que con un router de gama alta el cambio va a ser espectacular, conseguirás un poco más de alcance pero no esperes maravillas.

Si quieres disfrutar de los 100 megas completos no queda otra que tirar cable de red.