BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

duda sobre configuracion

kappesberg0702

buenas estimados tengo el siguiente problema:

tengo mi proovedor de internet con su modem(pppoe) a lo q le puse un router(192.168.0.1)al cual conecte a una maquina(proxy) con dos tarjetas de red

hasta ahi todo bien el tema es q despues saque un cable directo desde la otra tarjeta hacia un switch a la cual conecte varias pc y un acces point inalambrico y tengo q instalar un router mas en el segundo piso donde todas estaran comunicadas(lan para primer y segundo piso) y la salida a internet sera por el proxy

el tema es como deberia ser la configuracion fisica de la red, cual seria la ip q deberia tener la segunda tarjeta, puedo hacer q el router1 maneje las ip por dhcp de las maquinas del primer piso o tendria q ser el proxy el q asigne ip a las maquinas del piiso, desde donde tendria q sacar la conexion para el router del 2 piso y q este se encargue de las maquinas de ese piso asignando ip por dhcp?

bueno desde ya agradesco cualquier idea

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días,

Ya que se supone que la máquina que actúa como proxy, a su vez debería contener las reglas que dan permiso a los usuarios para salir a Internet, no debería poder saltarse y evitarse. Por eso, el primer router tal y donde está colocado, no puede manejar las IPs ni ofrecer DHCP a las máquinas del primer piso, porque eso corresponde a otro segmento de red. Hasta donde he entendido tu explicación, ese router 1 comunica únicamente un módem y el proxy (a no ser que también dé servicio a una DMZ), por lo tanto es la interfaz WAN del router 1 la que obtiene la dirección IP pública de Internet mediante PPPoE y está ofreciendo ya una dirección IP privada al proxy.

Por lo tanto el proxy deberá a su vez ofrecer un servicio de DHCP al resto de máquinas de tu red interna en otra subred diferente a 192.168.0.0/24. Las direcciones IP de esa red interna pueden ser cualesquiera que te apetezca poner y estén dentro de los rangos destinados a direcciones privadas. Puedes escoger por ejemplo la subred 192.168.1.0/24 para el primer piso y la subred 192.168.2.0/24 para el segundo piso, por tener simplemente una regla mnemotécnica, pero en realidad puede ser cualquier otra. Sabes que cada una de esas subredes permiten 254 direcciones útiles, así que si existen más de 254 máquinas en cada planta, tendrías que escoger otras máscaras más amplias.

La conexión para el router del segundo piso dependerá de tu topología física, desde el foro no podemos saber cómo es tu edificio. ;)

Quizás el planteamiento es equivocado, que ese router 1 estuviese mal colocado. El equipo que hace de proxy probablemente pudiese gestionar directamente la conexión PPPoE en una de sus 2 interfaces de red y obtener así la dirección IP pública de Internet