BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Misma BTS 4G haciendo Carrier Aggregation en 2100 MHz

BocaDePez
BocaDePez

Hace unos días estuve en una localidad en la que el móvil me conectó sólo en la banda 1 (2100Mhz) a 4G+. Al abrir la app de Network Cell Info sólo me indicaba que estaba conectado a una banda 1. En otras ocasiones, cuando sólo conecta a una banda sólo tengo 4G (no 4G+), pero esta vez me resultó raro que con sólo conectarse a una misma banda 1 tuviera carrier aggregation con 4G.

¿Puede ser que en la misma BTS de 4G para banda 1 tenga dos rangos de frecuencias en 2100Mhz y pueda hacer CA?

pepejil
2

Perfectamente se puede hacer CA "intra-band" en la misma banda.

CA es acceso a más de una portadora, no de una banda.

BocaDePez
BocaDePez

Lo que no entiendo es los MHz que puede tener cada portadora, por ejemplo, si en la banda de 2100Mhz tiene 2 portadoras cada una de 10Mhz, entonces puede hacer CA, pero si hubiera una portadora de 20Mhz en la banda de 2100Mhz, entonces podría hacer CA con otra banda, por ejemplo 1800Mhz (banda 3) o 800Mhz (banda 20) o incluso 2600Mhz (banda 7) y se tendría más ancho de banda.

🗨️ 3
pepejil
1

Eso ya depende exclusivamente de cómo Movistar tiene configurada la red en esa zona, si Movistar permite CA en tu dispositivo y también las capacidades CA que tiene configurado tu móvil.

En mi Xiaomi Mi A1 sólo vi 4G+ en Holanda, porque Vodafone NL tiene otra configuración que no es la misma que tiene Vodafone ES y porque el firmware de mi móvil no admite CA a cualquier banda.

🗨️ 2
fatman

Pepejil, te leo mucho en el foro y tienes un conocimiento técnico que desde mi ignorancia, me parece apabullante. Eres ingeniero de teleco, técnico o algo similar?

Yo no tengo que ver con el sector y no sé más allá que comprar unas cuantas tarifas, pero no creo que leyendo foros pudiera aprender a responder algo tan técnico como hablas tú de las capacidades de una BTS y demás tecnicismos.

Lo digo en serio.

🗨️ 1
pepejil

No, no soy ingeniero de teleco. Sólo me he graduado en redes.

Lo que sé de telecomunicaciones es más bien por afición, la mayoría de cosas las he aprendido en este foro.

Si te refieres con respecto a los CA en Xiaomi, es bastante conocido la forma de "capado" que tiene estos dispositivos. Yo tengo uno y lo he vivido en carnes.