BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Los servidores DNS Orange no resuelven

Oniric0
3

No es tema DNS, les han entrado en RIPE y les han activado RPKI. Eso hace que muchos estén rechazando sus anuncios por RPKI invalida.

🗨️ 3
LionAlonso

Pues menuda gracia.

A ver si lo resuelven rápido…

Carlosdz

Que es el RIPE y el RPKI?

🗨️ 1
skgsergio
3

RIPE es la autoridad de este lado del mundo encargada de asignar IPs y mantener la información central de esas IPs y los operadores. Simplificando un poco.

Y RPKI es un mecanismo para evitar secuestros de rutas, es una forma de validar que cuando un operador se conecta a otro y dice estás son mis IPs pues pueda validar que es cierto. Sin RPKI cualquier operador podría decir estas IPs son mias pásame todo el tráfico que tengas para ellas y es lo que se llama un secuestro de rutas BGP.

skgsergio
10

El problema es más grave, han hackeado la cuenta del RIPE de Orange España, hace 14h un tweet les notificaba pasando algo desapercibido.

twitter.com/Ms_Snow_OwO/status/1742357282917109928

Y parece que no ha habido respuesta y ha decido que les haga caso por lo grande, han modificado el RPKI (la firma de los objetos, en este caso los rangos de IPs pertenecientes a Orange España) causando que el resto de operadores/ISPs (ASs) que validan RPKI rechacen las rutas a las redes de Orange al no cuadar la firma, como si fuese un hijack de BGP.

twitter.com/weareDMNTRs/status/1742575550705643579

A efectos prácticos Orange se está quedando aislado en internet.

🗨️ 2
pepejil

Van a rodar cabezas muy serias.

vukits
2

Madre mía, el capón que va a haber bajando la escala corporativa será memorable. O_o

Veo más de uno ya actualizando Linkedin.

fprietog
3
🗨️ 1
Bilbokoa
2

Está quedando buena tarde…

Captura de pantalla 2024-01-03 174158
astarothbcn19
1

Parece que ya va,almenos a mi desde hace unos minutos me funciona todo.

mauricio

Soy de Simyo tanto de móvil como de fibra, a través de la fibra, las páginas que no funcionaban ya me van, pero en el móvil con datos siguen fallando.

🗨️ 1
mauricio

Ya funciona también con datos, por si le sirve o interesa a alguien.

fprietog
4

Ayer publicó Josh que los Livebox de Orange no permiten cambiar las DNS y según Orange lo hace para:

En caso de configurar una DNS que (por lo que sea) dejase de funcionar, se produciría a una llamada a Orange (lógicamente) y un malestar con el operador que en ese caso en concreto no sería responsable del problema. En dicha llamada se detectaría el problema, pero es posible que el cliente se vaya con un router restablecido a valores de fábrica sin necesidad. Si hay un fallo en los DNS de Orange nosotros lo sabríamos y podríamos informar y ayudar al cliente."

Y hoy pasa esto… Para quien no crea en las casualidades…

🗨️ 1
pepejil

Ha pasado esto, pero todo queda en casa, de la misma forma que si se caen las DNS predefinidas de sus Livebox, será un problema que concierne exclusivamente a Orange. Ese es el sentido de la explicación de Orange.

davidsm90

Tranquilos podeis cambiar las DNS en el router, espera… que los router Orange no lo permiten…

mesi
1

La que me han liado estos de Orange hoy… vaya tarde…

🗨️ 2
vukits
1

JAJAJAJAJA.

¿Y tú que pensabas que no puede ir peor? :P

🗨️ 1
mesi
1

jajaja yo ya desconecté, ahora pal de guardia xD

abcdefghi

Os funciona ya todo correcto? A mi me tardó pero parece que ya va todo sin ningún problema