BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo cubrir con wifi un sector de 150 m y 120º de ángulo

Carlosgl85

Tengo una extensión de terreno de 200 m x 200m que necesito cubrir con una antena wifi para que se conecten cámaras wifis.

Actualmente dispongo de una Ubiquiti NBE-2AC-13 como AP conectada al router de Movistar.

Pues bien, en cada punta del terreno tengo una cámara wifi, pero le llega muy mala señal y es inestable.

La antena está bien configurada porque navego desde mi móvil perfectamente, pero a mitad de distancia entre las cámaras y la antena.

Entonces no sé qué hacer si comprar una antena más potente y en este caso cuál y que además no me salga muy cara. El otro hándicap es que tiene que ser a 2.4 GHz

Si alguien puede ayudarme estaría enormemente agradecido.

Plano

Aqui os dejo el plano con las distancias.

Plano

En la imagen no se aprecia pero hay desnivel del terreno de forma que el punto más alto es el AP y las cámaras están más bajas.

Estos son los dos modelos que tengo de cámara:

rbetancor
2

Tienes que tener en cuenta en realidad las antenas de las cámaras, para ubicar el AP.

Intuyo que las cámaras tendrán antenas omni de muy baja ganancia (2-3dbm como mucho), lo que para un área de 200x200mt y teniendo en cuenta la ganancia que puedan tener las cámaras y su ubicación (estoy suponiendo que están en el perímetro del terreno, tendrías que poner el AP a menos de 80mts de las cámaras, para que puedas tener un buen nivel de señal a 2.4Ghz y teniendo en cuenta que la cámara que llegue con menos nivel de señal al AP, condicionará el funcionamiento de las demás.

No te sirve de nada tener un AP direccional de 13dbm de ganancia, como el que tienes, es inútil.

Empieza por averiguar la ganancia de las anteas de las cámaras y parte de ahí hacia atrás, para diseñar el sistema WiFi completo.

KirO

Yo creo que te quitarías problemas conectando las cámaras con cable. Aunque si alguna tirada es de más de 100 metros, probablemente tengas que poner equipamiento intermedio en una arqueta impermeable.

BocaDePez
BocaDePez
1

Esa antena, aunque no lo específica, por el gráfico de las especificaciones deberá de tener sobre unos 40°, por lo que no es muy adecuada para tu uso. Podrías poner una omnidireccional en el centro. Yo tengo un picostation y a más de 500m con el móvil me puedo conectar perfectamente siempre que tenga visión. Yo creo que sí pones una omnidireccional en un punto que tenga buena visión con todas las cámaras te debe de ir bien. Aún así, si puedes tirar cable es lo mejor

BocaDePez
BocaDePez

algo asi una onmi con bastante señal. no creo que por que las camaras tengan poca potencia en necesario acercar el ap.

imaginen un cuadrado. tres camaras en cada esquina y el ap en la cuarta esquina. pues necesito algo que me cubra todo el rango si tengo que darle mas potencia pues le doy.

por las condiciones del terreno no puedo cablear nada ni alimentarlo en el medio del terreno.

que pico station me recomiendas BocaDePez.

muchas gracias a los tres

🗨️ 6
rbetancor

Craso error.

En un sistema inalámbrico, has de buscar "el equilibrio" entre los niveles de señal de los emisores y los receptores.

Te lo voy a explicar con un símil:

  • En un evento en un recinto, tú (cámara) estás en la última fila, tu primo (otra cámara) está en la platea superior en una esquina y tu hermana (otra cámara), está en la platea inferior en la otra esquina. El ponente del evento (AP) está en el escenario y tiene un sistema de audio impresionante con micros, amplificadores, etc. (antena/s de buena ganancia, potencia elevada de emisión, etc.)
  • Ten por seguro, que tú, tu primo y tu hermana vais a "oir" al ponente sin problemas, pero la probabilidad de que él os oiga a vosotros tiende a 0, porque vosotros ni tenéis micro, ni amplificadores, solo tenéis vuestra garganta (antenas de baja ganacia y poca potencia de emisión)

¿Entiendes ahora por qué el sistema ha de ser "equilibrado? … de NADA sirve, que pongas un AP con unas antenas brutales de chorrocientos dbm de ganancia y emitas a 4000W de potencia, eso solo sirve para que TU SEÑAL (AP) llegue más lejos … no sirve para que la señal de las cámaras te llegue mejor a ti.

Es el típico error que comente todo el mundo con las WiFis … pensar que con cambiar el AP y ponerle antenas mas tochas y subirle la potencia de transmisión al máximo … vas conseguir conectarte con el móvil, desde el baño en la otra esquina de la casa, atravesando 10 paredes, con las puertas cerradas y mientras tu mujer se seca el pelo en el dormitorio con un secador de 3000W y tu hija se calienta un coca-cao en el el microondas de la cocina a 800W de potencia.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Hombre claro que hay que equilibrar, pero si las cámaras no permite mejorar su sistema wifi, tener un mejor ap se consigue mejor cobertura.

No tienes la misma cobertura en casa con un router malo que con uno bueno, aunque luego los dispositivos con los que te conectes sean los mismos

🗨️ 4
rbetancor
-1

Con tu respuesta, demuestras que no has entendido un carajo de lo que he explicado. Lo siento, no se me ocurre otra forma más simple de explicarlo.

En un sistema WiFi, no puedes tener en cuenta SOLO al AP y sus características, tienes que tenerlo en cuenta TODO, AP, clientes y entorno, y buscar el equilibrio que te permita tener un sistema funcional.

Da igual todo "lo bueno" (cocepto hiperelativo) que sea un AP, si los clientes son una mierda … te suda un cojón y parte del otro que la cobertura del AP llegue desde Lugo a Cartagena.

🗨️ 3
vukits
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
vukits
BocaDePez
BocaDePez

Tengo una picostation M2 y la cambie por la nanobean

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Y te va mejor con el nanobeam?

habra cámaras que estén dentro del ángulo de 40° y tendrán buena señal, mejor que con el picostation, pero otras quedarán totalmente fuera y hay que ver el gráfico de emisión del nanobeam pero posiblemente tenga menos ganancia que la del picostation que creo que era de 6dbi

las cámaras tienen visión perfecta con el AP? O hay cosas por medio, aunque sean ramas de árboles?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si dirijo la nanobeam de tal manera que intente abarcar las 3 cámaras con el móvil pillo la wifi pero las cámaras muy inestables. Te digo esto porque hay una palmera delante de la antena, pero llegara al igual una hoja a la trayectoria si acaso.

Una duda que me surge. ¿Puedo con la picostation meterle una antena sectorial y que me pille 120º?

También si esto no es viable he estado consultando un Rocket M2 con la antena AM-2G15-120 debería ser suficiente no?

con 120º voy bien en cuestión de ángulo que abarcar.

🗨️ 1
rbetancor
1

Te estás centrando en el AP y sus antenas … cuando lo que tienes que buscar es que TODO el sistema funcione en su conjunto.

Ya puedes poner un RocketM2 con un panel 120º o dos 90º con dos M2 independientes … que si la cámaras tienen una mierda de antena y no acercas el AP a las mismas, vas a tener el mismo resultado.

Te lo vuelvo a repetir:

1- Primero de todo, busca la información de las cámaras y mira a ver que antenas y que ganancia tienen

2- Calcula donde tendrías que poner el AP para que todas las cámaras lleguen a él con suficiente señal como para que la comunicación sea estable

NO PUEDES basarte exclusivamente en cambiar el AP y su antena, para resolver tu problema.

BocaDePez
BocaDePez

Si puedes cortar la rama que tengas entre medias mejor, que la visión sea perfecta, a esas distancias se nota las ramas. Yo tengo un enlace y tenía por medio una rama de un pino y cuando la corte mejoro mucho. O colocar el AP en otro sitio o ponerlo más alto. Si puedes poner una sectorial al picostation. Incluso esa misma que dices para el rocket, lo único que solo usarás una polaridad y necesitarás comprar un pigtal

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

ciudadwireless.com/interline_is-g14-f242…-p-8705.html

tienes por ejemplo está de 120° y 14dbi

Pero yo que tú, antes de gastar dinero, me aseguraba lo de la visión perfecta, puede que después de gastar más dinero sigas con los mismos problemas. Aparte si las cámaras puedes cambiarle la antena podrías probar a ponerle unas direccionales

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

que antenas le podria poner a las camaras. tienen la misma rosca que la picostation, no se el nombre.

🗨️ 1
rbetancor

Y que te puedes cargar la picostation por meterle una antena de 13Dbi de ganancia, cuando no está diseñado para eso … ¿esa parte no la tienes en cuenta?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

No va a romper nada. Las antenas son sistemas pasivos, solo van a radiar la señal que le llega. Cuando empecé con los enlaces wifi, mi primeros AP eran unos usrobotics de interior wifi B de 11mbps a los que les quite la antena de serie y les conecte con unos pigtail unas antenas de rejilla de 22,5dbi y con los que tenía un enlace de 7km totalmente estable durante varios años hasta que salió el estándar G y cambie esos usrobotics por unos pheenet. Por supuesto los usrobotics se guardaron funcionando después de varios años puestos con unas antenas que no eran las suyas y en el exterior metidos en unas cajas estancas en Córdoba, te puedes hacer una idea lo que pudieron sufrir esos ap diseñados para el interior puestos en unas cajas estancas en lo alto de un mástil en pleno verano en cordoba

🗨️ 4
rbetancor

Y como las antenas son sistemas pasivos … y no pasa nada … le puedes conectar sin problemas una antena de 300dbi de ganancia a cualquier equipo … si señóooooooooo … te acabas de cargar todas las teorías he investigaciones sobre RF de un plumazo.

Un sistema, es el conjunto del equipo activo y sus antenas/paneles, y se diseñan dentro de unos rangos de trabajo, no le puedes pinchar una antena, por más pasiva que sea, de mucha más ganancia de la que el equipo está diseñada para soportar … obtendrás un rendimiento pésimo del sistema completo, además de arriesgarte a cepillarte el equipo receptor/emisor.

Pero nada, sigue con esos consejos, que cuando el otro BdP se quiera dar cuenta, se habrá gastado pasta en equipos que no necesitaba.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
vukits

a ver si nos proporciona este plano…

que yo no entiendo por qué le fallan tanto las cosas

🗨️ 1
rbetancor
1

que yo no entiendo por qué le fallan tanto las cosas

Yo si, y se lo vengo diciendo desde el primer comentario. Las cámaras tendrán una antena guarrosa de 2dbi … que "con suerte" y al máximo de potencia de transmisión que permita la cámara, le permitirán 60-80mts de cobertura antes de empezar a fallar como una escopeta de feria (que es lo que le está pasando)

vukits

Si con una antena omnidireccional no te funcionó, la visión directa no está garantizada, según veo.

Me temo que vas a tener que pintar la distribución, distancia y obstaculos .

Tienes qque decir también el modelo de las camaras.

Usa algun aplicativo online y pega la captura

rbetancor
1

Ahora que has puesto las fotos … y aunque la web de Conceptronic está petada y no carga nada …

Aquí tienes la explicación de porqué NO te sirve de nada el NBE-2AC-13 como AP:

image.webp

Y estoy suponiendo que las cámaras se comportan como Bullets M2 … que he encontrado un .pdf con las specs y están lejos, muy lejos de parecerse a un Bullet M2

Incluso cambiando la NBE por un M2 con una sectorial de 13dbi, que es una BURRADA y poniendolo al mínimo de potencia de transmisión

image.webpimage.webp

No se consigue pasar de un enlace 21Mb/s en las mejores condiciones … y con eso, esas cámaras no tienen suficiente para transmitir el vídeo en tiempo real a un PC que uses de NVR

Yo me plantearía sacho y cable ó ignorar la WiFi 2.4Ghz de las cámaras y conectarlas a una Loco M5 que conectes contra Rocket M5 con una panel de 120º

🗨️ 8
apocalypse

No se consigue pasar de un enlace 21Mb/s en las mejores condiciones … y con eso, esas cámaras no tienen suficiente para transmitir el vídeo en tiempo real a un PC que uses de NVR

Normal que no pase de 21Mbps, si tienes el ancho de banda en 5MHz xD.

Yo pondría una Nanostation M2, y aun así se queda algo corto porque necesitas algo que irradie al menos a 90º.

Con una antena de 90º de 10dBi, y la potencia al mínimo de la Rocket M2 y las Bullet M2 (-4dBm) enlaza al máximo incluso la estación de abajo a la derecha, con un EIRP de tan solo 6dBm y 20Mhz de ancho de banda y 1 stream. 144Mbps que se quedan en unos 85Mbps reales como bien dice el simulador de Ubiquiti. Pero claro, ahí las estaciones son Bullet M2 con una antena de 10dBi.

1.webp2.webp

EDIT: Se me fue la olla. 20MHz con 1 stream no son 144Mbps de enlace, son 72Mbps. 144 es con dos. Supongo que la velocidad que dará el simulador será en duplex.

🗨️ 1
rbetancor

Se me fue la pinza con el ancho de canal … de todas formas, estás suponiendo que la WiFi de la Conceptronic te dejan elegir ancho de canal … y sospecho que no, puesto que son 802.11n como mucho.

El problema sigue estando en las cámaras no tanto en el AP.

apocalypse
1

He mirado las especificaciones de las cámaras y son 802.11n de 150Mbps. Osea 1 stream y 40MHz. No puede elegir el ancho de canal, pero es automático y depende del que esté configurado en el AP (como en la mayoría de STA). Eso sí solo los estándares, 20 y 40MHz. 30, 10, 8 y 5MHz son anchos de canales que permite el airMAX pero que no son compatibles con las cámaras, claro.

Como no puede usar airMAX, podrá configurar 40MHz (airMAX en modo PtMP limita el ancho a 20MHz).

🗨️ 5
rbetancor

Y el BdP le está diciendo que use una PicoStation, que es un 1x1 802.11g de máximo 54Mb/s para 3 cámaras, que la más cercana está a 80mts

Con una PicoStation, NO le va a funcionar el sistema de videovigilancia.

Si es que las propias specs de la Pico te lo dicen:

dl.ubnt.com/pico2_datasheet.pdf

6Dbi de antena máximo y rango de 50 a 150mt … y este hombre tiene arboles y otros obstáculos en el terrenos que entorpecen la zona de fresnel.

Solo hay que leer las specs y ve que NO SIRVE.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No, el usuario no tiene una PicoStation (wifi G), la que tiene es una tiene una PicoStation M2 (wifi N)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es que viendo el despliegue de dispositivos y que se dispara tanto de precio no lo veo muy viable.

se me acaba de ocurrir meterle PLC a todas las camaras.

🗨️ 3
rbetancor

100mts por PLC … te va a llegar menos señal que con la WiFi.

Planteate cablear correctamente esa instalación.

🗨️ 2
Carlosgl85

Cablear no es viable ni aereo ni soterrado. de ahi que se hayan puesto wifi. alguna solucion tiene que haber si ahora mismo como está veo la camara 2 y eso que la nanobean la tengo apuntando entre la antena 2 y 3

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Enlaces punto a punto intermedios, tipo de cámara a nuevo punto intermedio y de nuevo punto intermedio a AP.

BocaDePez
BocaDePez

He realizado unas pruebas para que vea Carlosgl85 que con el PicoStation debería de funcionarle y demostrar a rbetancor que no tenía razón con que hace falta que los dos extremos sean muy potentes, mejorando uno de los equipos wifi, aunque el otro no cambie, se consigue alcanzar mucha mas distancia.

Los equipos que he usado son los siguientes:

  • Camara Imilab C20 (es la MAC terminada en D6)
  • Tablet Xiaomi MiPad4 (es la MAC terminada en 1D)
  • Teléfono Xiaomi Mi8 (es la MAC terminada en 43)

Se supone que en Europa viene con la antena de 2 dbi, pero yo creo por el tamaño que el mio tiene la de 5 dbi (lo compre de segunda mano)

He realizado dos pruebas. La primera me he ido a una zona que tuviese buena visión con el PicoStation, según Google maps estaba a 265 metros del AP.

En este punto se han conectado los 3 equipos sin problema al AP.

Desde el picostation tenía una señal de la cámara de -67dbm con una velocidad de 65/26Mbps

11.webp

Como se puede observar al picostation hay mas equipos conectados que están en la casa, por lo tanto la señal no es exclusivamente para los equipos que están a 265 metros.

Para demostrar que no solo puede dar conexión a unos equipos que están por una misma zona, en la segunda prueba he dejado la cámara en el mismo sitio, pero yo me he llevado la tablet y el teléfono a otro punto que esta según Google maps a 88 metros de distancia de donde he dejado la cámara y a 308 metros del picostation.

22.webp
🗨️ 31
rbetancor

Por un casual … no te ha dado por pararte a mirar la MIERDA de niveles de red que tienen los equipos ¿? … no sé … si te parecen buenos valores y estables, ahí lo dejamos y punto.

La picoStation es un equipo 1x1 en 2.4Ghz que CON SUERTE, le dará 72Mb/s, lo que NO LE VALE para tener 3 cámaras 1080 de 2Megapixeles remotas a las distancias que las tiene en el terreno.

Te repito lo mismo que dije al principio, no se trata de QUE LLEGUE LEJOS, se trata de que el SISTEMA COMPLETO (AP+Cámaras) tiene que estar EQUILIBRADO y funcionar de forma estable.

Si quita la NBE que tiene y monta un picostation, todo el sistema le irá A PEOR, aunque no lo quieras entender. Pero bueno … el OP lo tiene fácil, si quiere le regalo una Pico M2, con antena de 5dbi, o un Bullet M2 con antena de 8Dbi … te garantizo que con ninguno de los dos, le va a funcionar de forma estable el sistema completo.

🗨️ 28
Carlosgl85

¿entonces como puedo mejorar la recepción de cada cámara, instalando un loco por ejemplo?

BocaDePez
BocaDePez

Realmente ves una "mierda de nivel de red" los -67dbm y una conexión 65/26Mbps con una latencia de 1ms para una cámara que lleva la antena internamente y que se encuentra a 265 metros del AP ?

Tu sabes que trafico tienen las cámaras IP para decir que un picostation no puede con 3 cámaras?

Te lo voy a decir yo por que me da que todo lo hablas de teoría pero no has realizado pruebas.

La cámara Imilab C20 que es 1080p H265 tiene un trafico de red de pico de 250KB/s

Y te voy a poner otro ejemplo.

Tengo un enlace de 6km uniendo dos casas. En la casa 1 tengo dos videograbadores grabando 24h las cámaras en la casa 2

En la casa 2 tengo 16 cámaras. 8 son 1080p y 8 son 720p. Todas son H264. 15 están conectadas por cable y 1 esta conectada por wifi.

Que trafico de red crees que hay en ese enlace por el que se trasfiere los datos de las 16 cámaras para que los videograbadores las estén grabando durante 24h?

enlace.webp

Como puedes ver el trafico real es de algo mas de 20Mbps, muy por debajo del trafico que me permite el enlace con dos PowerBeam AC

🗨️ 26
rbetancor

Realmente ves una "mierda de nivel de red" los -67dbm y una conexión 65/26Mbps con una latencia de 1ms para una cámara que lleva la antena internamente y que se encuentra a 265 metros del AP ?

Si, es una mierda, no te olvides del la captura donde tienes equipos con 200ms de latencia, que te recuerdo, que el rendimiendo de un AP 1x1 es el del PEOR de los clientes conectados.

Tu sabes que trafico tienen las cámaras IP para decir que un picostation no puede con 3 cámaras?

Si, perfectamente, por eso te he dicho que con una PicoStation no se puede.

La cámara Imilab C20 que es 1080p H265 tiene un trafico de red de pico de 250KB/s

Las que tiene el OP son H264, que a 1080p y 2M pixel, te salen no menos de 4Mb/s a 24FPS, lo que implica que necesitas un enlace estable de al menos 8-12Mb/s para UNA CÁMARA y la PiCO te da como mucho 54Mb/s en condiciones ideales … no da, no le busques la vuelta que no la tiene, porque además necesitas CONDICIONES IDEALES, que no las tiene el OP, ni en broma.

Con el ejemplo que pones luego, que no pongo en duda en absoluto, vaya por adelantado. Lo que no me cuadran son 8 cámaras en 1080 y 8 en 720 y solo 20Mb/s de consumo … ¿que las tienes a 15 FPS? … cada cámara 1080p H265 a 24FPS son 2.5Mb/s, por 8 cámaras que tienes, deberían de estar comiendo 20Mb/s y te faltan otros 10Mb/s de las cámaras de 720.

Como puedes ver el trafico real es de algo mas de 20Mbps, muy por debajo del trafico que me permite el enlace con dos PowerBeam AC

Pero tienes 2 PowerBeam enlazando ambas sedes, que usan las mejoras propias de Ubiquiti para tu enlace. No como el OP, que tiene que usar los protocolos 802.11 estandar que le permite la cámara que tiene, ya lo he comentado con @apocalypse más arriba … una PICO M2, para conectar directamente 3 cámaras Conceptronic 1080 H264 802.11n, ¡meeecccc!, total-fail.

🗨️ 25
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 24
rbetancor
🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 22
rbetancor
🗨️ 21
Carlosgl85
🗨️ 8
rbetancor
🗨️ 3
Carlosgl85
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
Carlosgl85
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Carlosgl85

Es verdad que en la teoría la pico debería ir bien por eso la compre en su momento pero no me llegaba a ningun sitio. no se si es por la antena onmi, lo que no quiero es cambiarle la antena y que todo siga igual.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Estas seguro que tienes visión perfecta entre el AP y las cámaras?

No tendrás ramitas por medio?

Si te fijas en las fotos que hice ayer, estaba rodeado de olivos, pues para que funcione a esa distancia me tengo que poner en un sitio totalmente libre, si me acerco a los olivos, como me tapen aunque sea algunas hojas, aunque sea ocasionalmente movidas por el aire, ya la conexión no es estable.

Asegúrate que tengas una visión totalmente limpia, si hace falta sube mas el picostation, ponlo en un mástil o si ya lo tenias en un mástil, sube otro tramo.

vukits

viendo el plano, te interesa montar una red mesh, o red centralizada master/client en estrella, todo con AP's dedicados.

(siendo los nodos, el nodo central, y las camaras).

veo demasiado obstaculo y arboles como para esperar de que el prropio WiFi de las camaras pu

🗨️ 2
Carlosgl85

¿Cómo podría montar una mesh lo más económica posible con la distribución que tengo?

🗨️ 1
vukits

Puedes montar una mesh ' a la antigua', que es mediante WDS … Así , podrás incluso tirar del mercado de segunda mano de AP's, a 10 años vista…

Carlosgl85

Señores tras mucho sopesarlo y viendo las existencias de los productos a 2.4 me paso a los 5ghz

Montaré de emisor un Rocket M5 con la antena AM-5G16-120 y en cada cámara un NS-5AC. ¿Que les parece?

🗨️ 2
apocalypse

Que la Rocket M5 es wifi N y la Nanostation 5AC, wifi AC. Yo buscaría Nanostation M5 de segunda mano que están tiradas.

🗨️ 1
Carlosgl85

Cierto!, no me habia fijado.

He conseguido de segunda mano una RocketM5 por 35€ y dos LocoM5 por 70 las dos, asi que solo me queda conseguir otra locoM5 y la antena AM-5G16-120 para la rocket. ¿Como lo ven?