BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Sensor de presión y temperatura que aguante presión de 100 m bajo el agua?

Mario01

Estoy en un proyecto que trata de bajar a unos 100 metros de profundidad de agua un "aparato" que sea capaz de recoger datos, como grabación de imágenes, datos de temperatura y presión, etc. Quitando el tema estanqueidad, trasmisión de datos y la forma de subir y bajar el aparato (está eso solucionado), necesito hacerme con unos sensores de presión y temperatura que aguanten la presión ahí abajo, y que sean compatibles con Raspberry Pi 4B, ya que es el procesador que voy a usar, porque voy a implementar su cámara para la grabación de imágenes.

He encontrado este sensor de presión y este. Y para sensor de temperatura tengo este y este.

¿Estos serían compatibles y buenos par bajar a esa distancia?

dukez

Sobre los sensores de temperatura, te recomiendo usar sensores 1-Wire "DS18B20" que se conectan a la raspberry y son digitales ademas de poder poner varios por Bus, se conectan al pin4 del GPIO

Para el sensor de presion dice que es analogico, no especifica el metodo, pero al ser de 2 cables seguramente sera entrada 4-20mA, ya que si fuera 0-10v seria de 3 cables.

Para leer entradas analogicas 4-20mA necesitas una placa adaptadora, para las entradas 0-10v te sirve un divisor de voltaje, "resistencias" aparte de eso necesitas el datasheet del sensor donde te dira las curvas del mismo.

🗨️ 3
Mario01

Hola, del primer sensor de presión que he mandado, tiene 3 cables, entrada de corriente (2) y el de salida. Pone que tiene salida analógica, pero no sé exactamente si es de 0 a 10v o es por consumo de mA. Tendré que investigar un poco más… De todas formas, si alguien sabe algo, estaría bien que, por favor, me avisara.

Mario01

Hola, sabrías decirme de algún sensor de presión que tenga a su salida voltaje? Como has mencionado, de 0 a 10V… No he podido encontrar ninguno que me sirva. La cosa es que los sensores de 10 bar de presion no me sirven porque más o menos tendría que soportar unos 12. Y cuando buscas de más de 10 bares, solo te salen industriales, y valen una pasta…

Mario01

Si tuviera que usar el de 4-20 mA, qué tipo de placa adaptadora necesitaría?

Nixie

Para sensor de presión atmosférica conozco el BMP085 que se lee por I2C, quizá sea más fácil de usar desde una RP. Veo que ahora se llama BMP180.

🗨️ 6
Mario01

Ese sí lo he visto, la cosa es que el "robot" tiene que bajar a 100 metros bajo el agua del mar, y necesito que sea apto para sumergirlo y tal, y que sirva para Raspberry, que es la controladora que voy a usar.

🗨️ 5
Nixie

En cuanto a la profundidad tendrías que determinar qué presión se espera a ese nivel y ver si está en rango del sensor.

Este sensor se puede utilizar con una Rasperry Pi y con cualquier otro microcontrolador, el bus I2C es de lo más estándar.

🗨️ 4
Mario01

La cosa es que me mida la presión del agua, por lo que el sensor tendría que ir (al menos entiendo yo) fuera de lo que es el robot. Si va fuera de robot, tendría que ser sumergible, para que no haga conrtocircuito entre los mismos pines de la placa del sensor con el agua del mar. Tema presión… Pues si son bajar 100 metros… Se ha calculado que unos 10atm, 10 bares, pero yo había dicho que unos 20, para dejar algo de rango, para no romper el sensor.

🗨️ 3
Nixie
Bramante
🗨️ 1
Mario01
lhacc

Podrías contar lo que estás tramando, me da curiosidad.

🗨️ 1
Mario01

Es un proyecto en el que tenemos que contruir como un robot, para sumergirlo a unos 100 metros bajo el mar, y que grabe vídeo (por eso uso raspberry, por la cámara), obtenga datos de temperatura, presion, etc… A esa distancia, para luego obtener los datos y analizarlos.

Bramante

Desconozco qué sensor de presión puedes usar para el proyecto, pero alguno de los que has enlazado quedan lejos de la presión estimada que te vas a encontrar a esa profuncidad (≈11 bar, el que llega a 50 bar, por presión valdría) y tengo serías dudas que vaya a funcionar sumergiendo enteramente la sonda a 100 m (son sondas pensadas para introducir solo el sensor en el circuito hidráulico).

Si me aceptas una sugerencia y como workaround, quizá podaís apoyaros en material de buceo: El dispositivo clave es un ordenador de buceo del cual podrás extraer datos de presión (la puedes calcular de forma precisa viendo qué profundidad te indica) y temperatura.

Incluso dispositivos básicos como un Cressi Neon o un Mares Puck, pueden medir sin problema más allá de los 100 m e integran termómetro. El problema aquí es que obtendrás valores absolutos de profundidad máxima y temperatura mínima alcanzada (la mayoría de ordenadores te mostrarán también temperatura y profundad media de la inmersión). Pero si el dispositivo tiene Bluetooth o tenéis acceso a la interfaz de esa marca, podrás ver la gráfica de la inmersión y los detalles al exportar el log a un ordenador.

Como entiendo que no queréis comprar un ordenador solo para este proyecto, podéis acercaros a cualquier club de buceo y comentarles lo que necesitáis, muchos de ellos, entre el equipo de alquiler, ofrecen ordenadores (pero cuando lo devolváis, aseguraos de decirle al club que habéis sumergido el ordenador a 100 m, no se lo den al día siguiente a otro cliente y aquello le marque 2 minutos de tiempo de fondo a 6 metros y 45 minutos de deco, si es que tan siquiera le deja entrar al agua).

En general, en cualquier centro de buceo os pueden echar una mano con las dudas. ¿En qué zona váis a llevar a cabo el proyecto?

Un saludo.

PD.: He contestado antes un poco más abajo, pero creía que era mejor explayarme más por aquí.

🗨️ 2
Mario01

Respecto a las dudas sobre si va a funcionar (no sé citar texto de otra publicación), si vas a la página web del proyecto, hay fotos de cómo es el robot. Se supone que en la tapa, hay unos agujeros hechos, por los que se pasarían el sensor para que este "en el agua", quedando el cable y la otra parte de la sonda, dentro del tubo hermético.

cangodeep.org

🗨️ 1
Bramante

Vale, viendo la web del proyecto, entiendo de qué va la cosa. Y suena realmente bien.

Si ya está contemplado cómo ubicar los sensores y la exposición que tendrán al agua, el proyecto cobra otra dimensión.

Y siendo Cartagena…, creo que no hay mejor lugar en toda la península para desarrollar este proyecto si en cualquier momento necesitáis consejo de algún centro de buceo, que entre Cabo de Palos, La Azohía y la propia ciudad, tenéis los mejores centros de España.

Mucha suerte.

Mario01

Hola, respecto al sensor de presión, acabo de encontrar este. Como llega hasta 3 Mpa para que se estropee, en principio me sirve. Y respecto a su salida, va de 0,5 a 4,5 voltios. ¿En principio usándo este con la Raspberry Pi no tendría ningún problema, no?

Edit: también he encontrado este otro, que se adaptaría mejor a mi proyecto porque la rosca que tiene es más pequeña.