BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cortes del wifi 5GHz por radar detected en Mikrotik hAP ac2 en Cartagena

SIMPfloyd

En un local que tengo en Cartagena, cerca del casco histórico, tengo una red instalada. En una habitación está el router del ISP, el cual emite WiFi 5GHz en el canal DFS 132 a 80MHz y no sufre de cortes en ninguna vez del día (sospecho de que el firmware ignora el DFS y eso que la región está establecida en España).

No muy lejos de esa habitación, por circunstancias del local, tengo un Mikrotik hAP ac2 conectado a una roseta en la pared, el cual tiene pocos meses y emite WiFi 5GHz en el canal 52 a 80MHz.

Conforme ha comenzado el mes de julio, siempre por las mañanas, mediodía y hora de la siesta se corta la emisión. Cambié al canal 128 (80MHz), y se solucionó hasta hoy que 2 veces se cortó.

Recuerdo que a finales del 2021 me pasaba lo mismo con un TP-Link Archer C5 que me puso el ISP para arreglarme el problema de la cobertura WiFi en el local, que probé muchos canales y en 40 y 80MHz y se me cortaba, pero no volvía hasta que reiniciaba el dispositivo.

Consultando los logs en WinBox me percaté de lo que aparece en la foto.

Log de RouterOS

Sospecho que puede ser lo que causaba que el TP-Link fallase. Y en esta zona el espectro está super congestionado en los canales no DFS. Como solución temporal he cambiado al canal 36 en 20MHz y va genial, aunque está lleno según el WiFi Analyzer de mi móvil.

La cosa es que si a alguien de Cartagena, Murcia, o la zona del Levante le está pasando algo parecido, que lo diga, ya que sospecho que la AEMET o algún radar está dando guerra y fastidiando el trabajo.

pepejil

Sospecho que puede ser lo que causaba que el TP-Link fallase. Y en esta zona el espectro está super congestionado en los canales no DFS. Como solución temporal he cambiado al canal 36 en 20MHz y va genial, aunque está lleno según el WiFi Analyzer de mi móvil.

Que un canal esté saturado no significa que te tenga que ir peor. Los routers por lo general se comunican entre sí para optimizar las ventanas de tiempo. Así que si lo pones en un canal no DFS y obtienes un rendimiento similar, lo que te diga WiFi Analyzer no debería ser relevante.

También puedes probar a ponerlo en un canal DFS pero con ancho de banda máximo a 40 MHz.

pastor de becerros
0

Cuando dices:

ya que sospecho que la AEMET o algún radar está dando guerra y fastidiandome el trabajo.

Creo que realmente eres tú el que les está dando guerra y fastidiandoles el trabajo, si estás usando una banda reservada para ellos.

🗨️ 11
lhacc

Bueno, es discutible. El ciudadano quiere disfrutar ciertas bandas, el Estado quiere usarlas también, y el espectro es finito.

🗨️ 5
pastor de becerros

Digamos que esas bandas estaban en uso para radares antes de que se estandarizara el wifi 5G por lo que es el wifi 5G el que se tiene que adaptar a la situacion existente como lo hace al cotarse la comunicacion cuando detecta el radar

🗨️ 4
lhacc

"Esto es mío porque llegué primero" no me parece un argumento convincente.

🗨️ 3
lhacc
🗨️ 1
SIMPfloyd

Mi intención no es usar canales reservados para ellos. Dudo de que utilicen canales que segun la wikipedia estan catalogados como Indoor/DFS.

🗨️ 2
rbetancor

Si están marcados como DFS, son susceptibles de ser usados por radares, precisamente por eso están clasificados DFS.

pastor de becerros

Los canales DFS estan catalogados para radares segun la asignacion de espectro de la ITU por tanto si usas canales DFS donde hay radares te vas a encontrar con este problema

Josh

Es solo una expresión para describir su situación.

La banda no está reservada, es compartida con preferencia de uso para los radares.

🗨️ 1
pastor de becerros

Compartida pero con prioridad para los radares, en la practica si estas funcionando sin problema y te ponen un radar al lado te quedas igual

Bramante

Con el Arsenal Militar al lado de casa, los canales DFS (y, en ocasiones, los que no lo son) están condenados en esa zona.

🗨️ 3
SIMPfloyd
0

El local no está al lado del arsenal. Los inhibidores del arsenal afectan solo al aparcamiento de la calle y a algunos pisos que hay en la otra acera

🗨️ 2
Bramante

Tienen un radar meteorológico.

pastor de becerros

Los inhibidores no tiene nada que ver con este tema

Infinital

no sé si tendrá algo que ver pero también puedes tocar algo de él DTIM , cuanto menos, menos es el tiempo de revisión por así decirlo de entre cliente y router o lo que es lo mismo, el dispositivo y el router , consume y insignificativamente un poco más de batería pero ya te digo, creo que podría ser una cosa que lo cambiara todo ,no?

🗨️ 1
pepejil

No tiene absolutamente nada que ver. Al OP se le desconecta la red Wi-Fi 5 GHz al entrar el funcionamiento el DFS. Si no tiene red, DTIM no da lugar.

vukits

Creo que debes de empezar a usar AP's con antenas direccionales, o por lo menos de panel., o de panel de techo.