BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Correos cobra 2 veces el IVA a través de ADT

Kissio
2

Al principio del mes de mayo compré en la web de Etsy un artículo por valor de 57 euros. El artículo y el vendedor están localizados en un pueblo del Reino Unido.

Una vez efectuado el pago del artículo por Paypal, incluyendo el transporte y el IVA, todo suma unos 79,56 euros pero el artículo merece la pena porque no lo dí encontrado en España ni en la UE.

Una vez que se envía, el vendedor me dice que a efectos de aduanas, en la etiqueta del envío va proporcionado un código IOSS por cual se notifica que el IVA ha sido pagado en origen y por una cantidad que también en la propia etiqueta se especifica.

También en la etiqueta se especifica el tipo de artículo que va dentro.

A la vez, el vendedor ha comunicado todos los datos electrónicamente incluyendo copia de la etiqueta y de la factura del envío, y por supuesto, del IVA pagado.

En la etiqueta figura un código IOSS del remitente con todos los datos de la transacción.

Total, que el envío llegó a la aduana de Madrid y allí pasó unos 6 días.

Envié un email a atención al cliente de Correos, y me responden que mi envío estaba en la aduana sometido a las comprobaciones oportunas y que según los "compañeros" de ADT Postales está retenido dicho envío porque debe pagar el IVA, indicándome las formas de pago posibles.

Total, porque en cierto punto me corría prisa el artículo ya que era para un regalo y lo quería tener a tiempo, pagué 14,50 euros de IVA.

Dí de alta la incidencia, y desde Correos se lavan las manos en todo ésto.

Señalan que:

La información se transmite de forma electrónica por parte de la cadena logística, desde el vendedor, al operador postal de origen, la aduana y el operador de destino (en este caso Correos), efectuándose el proceso correspondiente en cada uno de los pasos. Si la información no es correcta, por ejemplo en el caso de un IOSS faltante o incorrecto en la información electrónica transmitida, al carecer del código correspondiente, el pago del IVA del envío pasa a realizarse en España.

Es increíble ésto porque el IOSS lo tienen delante de sus narices con un código donde se contiene toda la información del IVA pagado en origen.

Pero en ADT no verifican ni tienen en cuenta nada.

Fijaos la desidia de Correos, que en la propia respuesta, me mandan un enlace de la AEAT que no existe:

Puede obtener más información sobre el funcionamiento del IOSS en la web de la AEAT en: agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inici…_IOSS_.shtml

Y digo lo de antes que se lavan las manos porque concluyen que:

Cualquier error que se cometa con la información en la aduana y que nos obligue a los transportistas y operadores postales de destino a cobrar el IVA antes de la entrega, deberá ser reclamado por el comprador al vendedor para que esté proceda a justificar lo ocurrido y/o devolver el importe.

Y Correos y sobre todo ADT, salen totalmente airosos de sus errores.

Aquí el error fue mío por pagar con antelación un IVA que no tenía por qué hacerlo porque el artículo lo quería pronto (lo tramité el 2 de mayo) y me urgía mucho más que esperar no sé cuantos días más.

Pero dejo este aviso para los que compréis fuera de la UE y os pasen inspección por Correos y sobre todo por ADT porque son uno de los mayores desastres que hay.

vukits

me corto la mano, a que hay alguna manera de recuperar eso a través de agencia tributaria.

¿Has mandado una instancia general a la oficina de AEAT que te corresponda, preguntandoles?

🗨️ 4
Kissio

Algo tendré que mirar. No es que la cantidad sea "monstruosa" … pero es el HECHO en sí por parte de ADT de NO inspeccionar CLARAMENTE una mercancía que viene con TODOS LOS PAPELES EN REGLA. Y lo peor de todo es el estado de indefensión porque Correos te cierra la incidencia, y te remite a que te entiendas con el comprador por el pago indebido el IVA que yo he realizado … por un ERROR de ellos. Que no creo que sea un error, sino una DESIDIA. Correos en sí es una institución que refleja claramente el concepto de DESIDIA.

🗨️ 3
vukits

en efecto, Correos , hay gente muy maja y trabajadora, y gente absolutamente desastrosa que te puede hacer perder mucho dinero.

en fin…

🗨️ 2
Kissio

Creo que en ADT no hay mucha gente con ganas de trabajar … porque hace años que tuve otra experiencia muy similar con unos regalos navideños que envió mi hermano desde EEUU a España para el resto de mi familia, y también con toda la documentación en regla. Total, que no hubo regalos de EEUU ese año a tiempo. Sí llegaron a mediados de enero, tras "jurar en arameo" y pasar por su aro. Pero es que una persona de ventanilla puede ser trabajadora o vaga … pero tienes a otra para atenderte, y poder exigirle responsabilidades al que malamente te atendió porque lo tienes delante e identificarle. Pero el personal de ADT no lo ves, no tienes delante al "personaje" de ADT que te hace la faena … y que además con su DESIDIA te hace perder tiempo y sobre todo MUCHO DINERO. Hablemos de una importación cara, por ejemplo. Esas personas NO PUEDE SEGUIR TRABAJANDO ALLÍ. En la empresa privada estarían en la p**a calle de inmediato.

🗨️ 1
Nyare
kuu

Lo más probable es que realmente el vendedor no haya hecho bien todo el tema del IOSS. No te queda otra que reclamarle el IVA.

ximin
1

Por ahi comentan que si te llega notifiación de ADT, puedes no responderles y hacerlo directamente en Hacienda Aduanas para que te liberen el envío, y así no pagar las comisiones de ADT correspondientes que no has contratado.

Otra cosa es que en este caso tiene pinta que ha sido Aduanas la que ha fallado, y a saber sino pagas que sucedería con el envío retenido en Aduanas.

https://www.adslzone.net/reportajes/e-commerce/evitar-pagar-aduanas-adtpostales/

🗨️ 1
EmuAGR

Eso está muy bien en teoría, pero en la práctica no funciona:

Cuando Correos recibe el paquete, van corriendo y hacen ellos el modelo H7. Cuando intentas hacer el modelo H7 tú en la AEAT, sale un error que pone que alguien ya lo ha hecho para ese pedido y no lo puedes hacer tú. Tendrías que contactar con ADT para que presenten la cancelación, y es un maldito jaleo.

Y esta es mi experiencia con el IOSSS, un pedido que hizo mi padre de AliExpress donde ADT pretende cobrarme el IVA pero ya se lo he pagado a AliExpress. Es un maldito cachondeo esto de intermediarios intentando cobrarte comisiones.

Nyare

Peor es que ADT te pare el envío, les pagues por su web, y posteriormente Correos quiera cobrarte de nuevo porque en sus sistemas les aparece un pago pendiente.