BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Digi no tiene identificación de llamadas entrantes desde centralitas con números largos ni permite llamarles

Wonder
4

Tras un hilo que hay aquí sobre el tema, tratado con otras personas y por mi mismo, decidí contactar con Digi (vía mail) sobre este tema, la recepción / identificación de llamadas que provienen de las llamadas “centralitas” o conocidos como “números largos”, ya sean de un hospital, ayuntamiento, organismos oficiales. Cualquier origen que disponga de numeración con extensión incluida en el número que recibimos.

Parece que cuando, los que somos de Digi, recibimos una llamada origen de dichos sitios, no recibimos el número completo. Sin irme muy lejos, antes de cambiarme a Digi, recibí una llamada del hospital (numeración de 15 dígitos) dónde me dijeron que, una vez realizase una cosa, les llamase, les pregunté a dónde, y me dijeron, al número que te aparece en el móvil. Así que guardé en la agenda ese número, y al día siguiente, les llamé, efectivamente, contacté directamente con el departamento/persona que me había llamado.

Dicho ello, como comento, contacté con Digi vía mail (por mi experiencia, es dónde técnicamente, mejor me han atendido) consultando esto, y confirmado, Digi no recibe los números enteros:

En Digi no disponemos de la opción de llamar a números de centralitas o llamados "números largos"; del mismo modo los números de centralitas, aunque sí es posible recibir sus llamadas, no salen completos debido a que nuestras líneas solamente identifican números de 9 dígitos o menos, excluyendo de esta incompatibilidad los prefijos de los países.

image

Según me indican en este reply, llegan a indicar que tampoco se tiene la opción de llamar a dichos números, a los que yo les contesto que si, les pongo el ejemplo anterior mencionado, hice la prueba, y llamar llamó (no esperé a que me contestasen, no iba a decirles; No, es una prueba a ver si puedo llamar desde Digi…) pero la llamada sí la hizo, se escuchó el tono de llamada (no me salió número desconocido o inexistente o cualquier otra locución).

Les informo que, es un servicio que considero importante, es una “identificación de llamada” y si tienen previsto “corregir, solucionar o lo que fuere este tema” y me contestan:

De momento no tenemos noticias al respecto. Sabernos que es un servicio bastante solicitado y lo tenemos en cuenta, y poco a poco vamos añadiendo servicios adicionales que los clientes solicitan; pero todavía no conocemos si esto cambiará o, de hacerlo, cuándo podría suceder. Si más adelante tuviésemos previsto el cambio, os lo comunicaríamos a la mayor brevedad posible.

image

Frente a ello, les indico que considero no es un servicio de valor añadido (aunque hoy por hoy es casi básico el VoLTE o similares) lo veo por encima de todo ello, siendo conocedor que hay personas no han migrado por este motivo, insisto en que yo he podido hacer esa llamada, y que con su permiso, esta información la compartiría en foro / grupo dónde estamos tratando ello;

Según la información disponible, no debería ser posible llamar al número que indicas, salvo posibles diferencias en el funcionamiento de dicha centralita que permita que la línea no lo identifique como una centralita, o que redireccione las llamadas a números de 9 dígitos. Aún si en algunos casos funciona, es recomendable tener en cuenta esto, en el caso de que para algunos clientes sea vital llamar a este tipo de números y se encuentre con que el número al que desea llamar no es uno de estos casos.

image

Así pues, por lo visto, no tienen pensado “solventar” este tema, según entiendo yo, a corto / medio plazo.

Mis conocimientos sobre telefonía móvil, identificación de llamadas de números llamados de centralitas no llega para saber términos técnicos sobre ello, pero si no me equivoco, es la única compañía le sucede, y aunque para una parte de la gente este tema pueda pasar desapercibido (les llaman, rellaman, no contactan, deducen número que no se puede llamar) para otros, puede ser importante. Al menos para mi, más importante que el 5G.

Jav9i
2

Me quiere sonar que en otro caso de una persona que se quejaba de lo mismo se llegó a la conclusión de que Digi lo hacia bien y el que lo hacia mal era el resto de operadores y la propia empresa que llamaba. Una por llamar con numeros con la extensión al final y las otras por no truncarlo.

Si encuentro el hilo edito el comentario para enlazarlo.

🗨️ 5
Wonder

No es el caso, o sea, que Digi lo hacía bien y el resto mal o la propia empresa…todo vino a raíz de otro hilo que leí dónde decían ello y no estaba muy clara la cosa, así que empecé a mirar, y por suerte, como tengo 2 o 3 números de 15 dígitos memorizados de cuando pertenecía a otra compañía, pude hacer las pruebas, finalmente contacté con Digi por este motivo, y ahí están sus replys, son conocedores de ello…de ese funcionamiento. Olvidé mencionar que, una vez contacté tardaron varios días en contestarme (la primera vez tardan tanto) por lo que quiero entender / deducir que consultaron antes de contestarme…

🗨️ 4
Jav9i

Lo que sí (no sé si es razonable en tu caso) en el fijo no recortaban los números por algún motivo. (Soy consciente de que no todo el mundo contrata fijo ni están en casa todo el día)

🗨️ 1
Wonder

Ese es otro dato que olvidé mencionar, el fijo, en mi caso, al pasarme a Digi lo di de baja, pero recuerdo que cuando leí, en fijo recordaba que no pasaba (no estaba seguro pero me lo acabas de confirmar) pero como bien dices, no todo el mundo esta en casa todos los días, y como fue mi caso, el hospi, a pesar de tener ambos números, me llamó al móvil…que quizás me hubiesen llamado al fijo de no localizarme? Es posible, pero ahora, me hubiesen localizado en el móvil, solo que, nosotros lo sabemos, otras personas no, cuando me dijeron; Llámanos a este mismo número te sale, cuando hubiese ido a llamar no hubiese sido posible, y la mayoría de gente, si le dicen eso en plena llamada, entiende que puede devolver la llamada, al estar "cortado" el número, cuando hubiese tirado a devolverla, no hubiese podido…contacto perdido (e importante en este caso…).

Hombredepaja
1

Habia un hilo donde @rbetancor comentó que las numeraciones con 15 dígitos no cumplían con el estándar y que Digi si se ajustaba a este.

🗨️ 1
Wonder

A las respuestas de Digi me remito (y mis propias pruebas), con anterior compañía lo recibí entero, con Digi no. Y lo dicho, tras contacto, ellos confirman ello…

agarri
1

No servirá de mucho pero en la comunidad valenciana para gente que ya tiene el numero largo guardado o apuntado pueden llamar por ejemplo al Hospital La Fe aquí en valencia que lo primero que te dice es que marques la extension si la conoces y puedes poner cualquiera independientemente de que sea del hospital u de otro organismo la cosa esta en que te pregunte si sabes el numero de extension por lo menos en valencia la extension son los ultimos 6 digitos del numero largo

Un Saludo

🗨️ 3
Wonder

Correcto, así es, pero debes de tenerlo ya memorizado. Precisamente la prueba que hice yo fue llamando a otro hospital de Valencia, pero lo indicado, ya lo tenía memorizado de cuando pertenecía a otra compañía…

Si no lo tienes guardado, si es la primera vez te llaman, te dicen que les devuelvas la llamada, piensas que puedes, y luego…no es posible. Nosotros porque estamos aquí, sabemos de que va el tema…etc…pero cualquier otra persona que no lo sepa (independientemente de la edad)…se encuentra con el "problema"…

🗨️ 2
Ketekojo
2

Mi empresa trabaja con centralita virtual y es un coñazo a la hora de saber qué extensión me llama y sobre todo, a la hora de llamar. Por si te sirve de algo… en mi caso tengo apuntado los números que suelo llamar del trabajo con el formato SIN COMILLAS "XXXXXXXXX,,,YYYYY" donde X es el número e Y la extensión, así entra la llamada rápida (la , hace una pausa de 2 segundos).

🗨️ 1
Wonder

Es buena opción si, pero eso, debes tener el número previamente memorizado, el caso aquí es que, si te llaman, no recibes la identificación completa, no puedes devolver la llamada (aunque el número si lo permita)…

Santropez62

El tema es peor de lo que comentáis. Acabo de enterarme que Digi no admite llamadas a teléfonos que sean centralitas. Lo descubrí porque tuve que ingresar a mi madre en una residencia, y cuando llamaba nunca me cogían el teléfono. Fui personalmente, les llamé delante suyo y vimos que recibían la llamada y contestaban, pero mi teléfono seguía llamando como si no lo hubieran cogido. Me puse en contacto con el servicio de atención de Digi y me respondieron lo siguiente "Entendemos la situación, actualmente las llamadas a este tipo de numeraciones no están incluidas en el producto Digi."

Como me parecía increíble la respuesta, volvía a insistirles, y me contestaron lo mismo. Pedí a varios conocidos que tienen también Digi, que llamaran al número de la residencia, y el resultado fue el mismo que el mío, no pudieron contactar. Ahora tiene explicación los cabreos que me cogía cuando llamaba a la Seguridad Social para pedir cita o al Ayuntamiento para un trámite y nunca me lo cogían, le echaba la culpa a los pobres funcionarios

Ya estoy buscando otra compañía y ver si puedo transmitir el tema a algún medio de comunicación que son los hacen daño a estos abusos de ciertas compañías.

🗨️ 2
Wonder

Pues eso es lo que me dijeron a mi vía mail y se ve en las capturas, pero mi prueba no fue tan "buena" como la tuya, yo llamé al número del hospital que si hablé cuando pertenecía a otra compañía, al sonar (tener tono de llamada) pensé que si era factible llamar si tenías el número, no esperé a que lo cogiesen, a ver que les iba a decir…

Como tengo que llamar para una pregunta, mañana probaré, pasará lo que comentas, y efectivamente, aún es más grave de lo que a priori pensé (si tenías el número completo podías llamar, si te llamaban a ti, al cortarse, era cuando no podías devolver la llamada y/o llamarles).

En este caso, @Josh, quizás haya que cambiar el título del hilo…

Que no puedas llamar a un organismo público…

🗨️ 1
Wonder

Update: Hice la prueba de llamar hoy (y esperar a que me cogiesen el tlf) al número de hospital (número 15 dígitos), así como en el primer post indiqué hace el tono llamada (solo esperaba uno por si me lo cogían) como hoy debía llamar he esperado. Bien, hace el primer tono y acto seguido me indica que: El número al que he llamado no corresponde a ningún cliente…

He probado con las ",,,," que se indican arriba, no funciona.

Por lo que, mi primer post debería ser editado y efectivamente, como me dijeron en Digi y le han dicho al compañero, NO podemos realizar llamadas aunque tengamos el número completo.

Lo considero de una gravedad fuerte. A ese número llamé sin problemas cuando pertenecía a otra cía.

@Josh si creo haya que editar el primer post indicando, no solo no tiene identificación, sino que tampoco es posible realizar llamadas a números de centralitas ya sean hospitales, organismos públicos…etc…

Algo que yo considero función básica (muy por encima de VoLTE, VoWiFi, 5G…) es "solamente" poder llamar…

Y tal y como me dijeron, no tenían pensado solventar ello.

Wonder

A esos marcos legales no llego, si me llama la atención un par de cosas, data a 1998, algo que tiene 26 años y que en estos 26 años las cosas han evolucionado.

Como puedes comprobar, una llamada identificada con un numero de más de 9 cifras, NO está autorizada, incumple la normativa. Y ante la pregunta de ¿porqué entonces los operadores lo hacen? … pues eso ya lo contestamos en otro hilo, todo esto viene de un follón normativo con respecto a las RPVs, que deberían de comenzar por 50, pero que en su momento, los operadores simplemente hicieron lo que les dio la puta gana, y para las RPVM's con enlace a centralita, simplemente anteponían el número cabecera del enlace, considerándolo como identificador de RPVM, cuando la llamada se enrutaba fuera de la RPVM o de la propia red del operador prestador de servicio.Si tú recibes una llamada del 63XXXXXXX12345, y se identifican como el servicio X de la administración/empresa Z … tu asocias que ese 12345 es la extensión … y supones que podrás devolver la llamada directamente, si la centralita está programada para ello … pero te voy a dar una mala noticia … ¿Cómo será capaz la red de tu operador, de diferenciar una llamada a ese destino, de una llamada a Filipinas (Prefijo E.164 63)?, la respuesta es … NO PODRÁ. (Aunque aquí hay "trampa")¿Ahora entiendes porqué Digi no está incumpliendo nada, ni dándote ningún servicio de forma mermada? … simplemente cumple el reglamento MAN, que el resto de operadores, sobre todo las Marías, se pasan por el forro de los cojones en este tema particular.De siempre, los enlaces carrier entre operadores, los CALL-ID se han tratado de una forma muy "ligth" … con "normas entre caballeros" … pero con la aparición de operadores sin escrúpulos en el mercado, tanto nacional como internacional, cada vez mas el tema de las normativas de identificación de llamadas es mucho más estricto, como por ejemplo, Francia, Alemania y Reino Unido, países que han endurecido sus normativas, impidiendo y sancionando, que se puedan usar sus identificadores E.164 para identificar llamadas entrantes por enlaces internacionales a a sus rendes nacionales."

Me quedo con la última línea:

que se puedan usar sus identificadores E.164 para identificar llamadas entrantes por enlaces internacionales a a sus rendes nacionales."

Internacionales…con esa la palabra (más abajo indico el motivo de mi "extrañeza")

No puedo definir si una llamada de un hospital u organismo público se puede considerar "internacional" pero si sé que, 26 años después de esa normativa, muchos son los centros que te llaman de un número superior a 9 dígitos y te piden que devuelvas la llamada (es mi caso particular).

Que las Marías se lo pasan por el forro esa normativa y Digi no? (Me suenas a aquel que dice que, todos van en contra dirección menos yo…y no lo pongo en duda ni lo afirmo…)

Quizás el problema este en una normativa que tiene 26 años…

Porque cada vez son más esos números a los que tenemos que llamar…

Y ello me lleva al pensamiento: Si x hospital, x organismo público me dice que les devuelva la llamada y dicho real decreto de 2004 al plan de numeración de 1998, no se ajusta, son solo las Marías y "derivadas" quiénes se lo pasan por el forro?

Hay otra frase:

Cómo será capaz la red de tu operador, de diferenciar una llamada a ese destino, de una llamada a Filipinas (Prefijo E.164 63)?, la respuesta es … NO PODRÁ.

Poniendo el +34 delante?

Hablo sin los conocimientos en VoIP que esa persona referencia…

No sé, no lo veo lógico, o deben de cambiar por una parte o deben de cambiar por otra

Digi cumple y todos los demás no? …

En su respuesta me dijeron que, no tenían pensado a corto plazo, pero lo tenían en consideración pues eran varias las consultas al respecto y todo se valora (quizás se referían a las entrantes…).

Aquí hago mención a otra frase de otro compañero en ese hilo:

Si bien, como rbetancor aportó, la regulación al respecto es sobre el número de cifras a usar en las llamadas salientes, nada se menciona en la reglamentación sobre la identificación de llamadas entrantes (que sí es un derecho del usuario).En el caso de las llamadas salientes, por suerte, generalmente se puede recurrir al incómodo y más lento método de pasar por centralita.

En entrantes nos encontramos con ese problema, no la recibimos entera, ergo, no podemos usar las salientes con el método de recurrir de pasar por centralita. Lo he intentado de varios modos a ese número de hospital y nanai (ese número no permite pasar por centralita?) No lo sé, en su día llamé directamente cuando pertenecía a otra operadora y pude, pero claro, era una María y se pasa la normativa por el forro…

Existir existe un problema, quién lo tiene? Podemos hablar largo y tendido, pero veo fechas de 1998, 2004, y estamos en 2024…

🗨️ 1
Alexvr

Hola, confirmo que es asi. Está mañana recibí una llamada del hospital y Digi me identificaba la llamada como "número privado" y tanto Vodafone como Movistar/o2 me mostraban el número sin problema.

A dia 14 de febrero de 2024 siguen sin solucionarlo… A ver si se ponen manos a la obra con este asunto.

Tampoco es un problema taaaan grave, según que sitios, pero entiendo de sobra este malestar.

🗨️ 1
Wonder
1

Pues a ti te sale como número privado, hace un mes y poco, me llamaron del hospi, y salió con los 9 primeros dígitos…quizás lo hayan puesto ahora para que salga como número privado.

Por lo que me dijeron por mail, no, no tiene pinta de que se solvente a medio / corto plazo, es más, me dijeron que si algún conocido necesitaba ello, casi mejor otra compañía (dicho de buen modo, cosa que se agradece).

Grave grave…depende de como se mire.

No olvidaré aquella llamada que tuve del hospital, que me dicen que luego les devuelva la llamada. Estaba en otra compañía. La devolví.

A fecha de hoy, no podría, saldría número no disponible o algo así, y me hubiese encontrado con un serio problema.

Del hospital no te llaman cada día ni has de hacerlo tú, pero con que lo necesites una vez y no puedas…

De ahí que una de mis líneas deba ir a otra cía hasta que "cambien" esto…