BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conectar dos redes con dos switch

GreenB

Tengo dos redes, una en el piso superior y otra en el piso inferior, con 6 ordenadores cada uno y 2 impresoras (una en cada piso).

Ambas redes están conectadas con un switch no gestionable con rangos de IP diferentes. Ahora tenemos que conectar ambas redes. La primera solución es llevarnos todos los cables al piso superior. El problemas de este es el coste (obras, cable, mano de obra, etc.).

La segunda, y es lo que tengo dudas, ¿sería posible conectar los dos switch y poder comunicarse entre ellos añadiendo otra IP en Windows 10? ¿Hay otra manera de hacerlo?

Los switch solo están conectados para una red local (no tienen acceso a internet).

A internet se conecta a través de wifi y no se quiere usar el wifi para crear una red local por seguridad.

andressis2k

Si claro, puedes conectar ambos switch entre sí, y en capa 2 ambas redes estarían unidas

Si no quieres tener que configurar una segunda IP en todos los equipos, lo ideal es colocar un router entre ambos switchs. Un router, aunque generalmente se usa para unir una red local con internet, sirve precisamente para unir dos redes entre sí.

Es decir, podrías tener la 192.168.1.0/24 en una red y la 192.168.2.0/24 en otra, y a través del router podría haber comunicación entre ellas

rbetancor

El refrán dice, que hay mil formas de despellejar a un gato … pero en tu caso, solo hay 3 formas de hacerlo, todas partiendo de la base de que tires un cable que conecte ambos switches

1-Cambiar las IP's de todos los equipos a un rango común. Puede que no sea posible, si hay software que dependa de que las IP's sean fijas o alguna otra cosa.

2-Cambiar la máscara de red de todos los equipos, por una que cubra las dos redes. Esto no siempre será posible, depende de los rangos en uso en ambas redes.

3-Utilizar un router, para interconectar ambas redes.

Lo que comentas de añadir una segunda IP a los equipos, es una variante de la solución 1

vukits

Ruego pegues un diagrama/plano de cómo tienes montado todo ahora.

usa alguna herramienta tipo draw.io

MasterL

Yo pondria switches gestionados

Q te permitan hacer dos cosas

  1. VLANs. Es flexibilidad en asignacion de puestos ademas de contencion del trafico de broadcast. No detallo porque es largo de explicar
  2. Agregacion de enlaces para poder ampliar el ancho de banda entre pisos añadiendo un cable adicional entre los switchs segun sea necesario. La agregacion tambien ofrece backup en un enlace que en este caso es critico

Como minimo hay que llevar dos cables entre pisos y para que el invento funcione hay que usar gestionados. A futuro podrias necesitar un tercer cable, …

Y en este caso nuevamente recomiendo consultar con un profesional

Moi536

Viendo que te quieres ahorrar el coste de unificar todo el cableado al mismo switch, entiendo que no hay problema en reconfigurar los equipos y que todos estén dentro del mismo rango de IP, siendo así, al estar los switchs interconectados entre si no es más que eso, reconfigurar el rango de IP y que todos los equipos estén dentro del mismo, incluso podrías elegir uno ya existente en la red y configurar solo la mitad de dispositivos.

🗨️ 9
GreenB

Entonces si tengo dos switch , uno con el rango 192.168.1.xxx y dos con rango 97.10.xxx.xxx ,cuando conecte los swicth puedo poner todos los pcs que están en el switch 2con el rango 192.168.1.xxx aunque no estén conectados directamente al swicth 1? si solo quiero compartir un disco que esta en uno de los ordenadores del switch 1 bastaría con añadirle una IP del rango del swith2 además de la que tiene con la del switch1?

🗨️ 8
rbetancor

Hombre … pa'empezá … usar rango de IP's públicas (97.10.XX.XX) en redes privadas, es cuanto menos … mala idea. Por lo demás lo que comentas es correcto … solo tienes que añadir una IP del rango y listo … además de tener interconectados físicamente ambos switches, a eso se le llama tener varias redes lógicas, sobre la misma física. No es nada raro, tampoco es nada recomendable.

🗨️ 6
GreenB

las IP las puse de ejemplo. en realidad son 172.19.37.xxx el primer rango y 169.254.xxx.xxx el segundo rango. añado mas información. por motivos técnicos y de organización solo es posible conectarse por wifi a internet y ese wifi no lo podemos gestionar. la red local va por cable. la gestión la llevaba una empresa aparte. ahora tengo que gestionarla yo. Mirando la configuración de los ordenadores me he encontrado que algunos de los abajo tienen unos con un rango y otros con el otro, y uno de los de arriba tiene el rango de los de abajo. ¿significa eso que los switch están conectados ya?¿ hay manera de saberlo si tener que tirar del cable de red? yo he intentado desde un ordenador de abajo con el rango 172.19.37.xxx conectarme al PC donde esta el disco pero me da error. con los de arriba no hay problema. he visto también que algunos PC están conectados por hub al swith.

🗨️ 5
Moi536
JVFReg
Black Hole
🗨️ 1
GreenB
Black Hole

Aparte de que esas direcciones públicas tienen dueño y existen montones de rangos para elegir otras direcciones privadas libres, estás complicando demasiado las cosas.
¿Podrías explicar la razón por la que quieres mantener dos direccionamientos diferentes y no meter todos los equipos en el mismo rango? ¿Solo por el trabajo de no cambiar las IPs?

El problema de mantener ambos grupos de direcciones, se solucionaría metiendo un router neutro en uno de los extemos. Pero ambas soluciones tienen un ligero fallo: el cable que una ambas redes actuaría como cuello de botella para la cantidad de tráfico que quieras mover entre ellas, que no sé si ese podría ser un tema importante en todo tu planteamiento.

Además, el uso de un router neutro conectado al router de Internet evitaría tener que salir a Internet mediante WiFi, ganando todo el conjunto en velocidad. Además, en ese tramo intermedio se pueden colocar futuros elementos que mejoren seguridad: cortafuegos, proxys que filtren tráfico, servidores internos, etc. Si la red va a crecer, hay que rediseñar para prever los cambios ya.