BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Qué hacer si la comunidad de vecinos rechaza la instalación de la fibra

BocaDePez
BocaDePez

Os explico, Jazztel solicitó a la administración de una comunidad la instalación de fibra óptica. Es una comunidad de veraneo, solo 2 vecinos viven todo el año. El tema es que en la reunión se ha rechazado por unanimidad la instalación y mi pregunta es, esto se puede hacer?

Yo estaría interesado si instalasen fibra óptica en contratarla por ejemplo. Actualmente el edificio sólo tiene cobre y Movistar cuando busco en la página web por dirección la cobertura, me sale que mi dirección no entra en los planes de despliegue. ¿No hay nada que hacer si todo el mundo está en contra?

BocaDePez
BocaDePez

Creo que legalmente toda comunidad tiene la obligacion de permitir la instalacion de internet a no ser que haya algun impedimento que deberian de demostrar.

rbetancor

Legalmente, esa reunión de vecinos no tiene valor ninguno, con que UNO SOLO (tú por ejemplo) de los propietarios/inquilinos quiera fibra, el resto ya se pueden ir metiendo el dedo por donde amargan los pepinos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El tema es que había una representación del 50%. Lo que no entiendo es que la gente se oponga cuando sé que hay vecinos con ADSL tanto de Movistar como de Jazztel, Orange o MásMóvil

🗨️ 1
rbetancor

Puede ser por malas experiencias pasadas con instaladoras chapuceras ... porque no les interesa o por simple ignorancia, que también pasa mucho.

dserarols
1

Hasta donde yo sé, una comunidad no puede oponerse a la instalación de un servicio de comunicaciones. En función de la antigüedad del edificio, debería haber una instalación común (ICT); si fuera así, Jazztel solo debería instalar un CTO y de ahir cablear al piso de cada vecino interesado.

Si no hay ICT, la comunidad tampoco puede negarse a que Jazztel llege a tu piso cableando.

Si tienes algo de paciencia, todo esto está recogido en este Real Decreto, que no es muy largo: RD 346/2011 (este artículo es especialmente interesante):

"5. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.1 del Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, los copropietarios de un edificio en régimen de propiedad horizontal o, en su caso, los arrendatarios tendrán derecho a acceder, a su costa, a los servicios de telecomunicaciones distintos de los indicados en el artículo 2.1 de este reglamento a través de sistemas individuales de acceso a los servicios de telecomunicación cuando no exista infraestructura común de acceso a los servicios de telecomunicaciones, no se instale una nueva o no se adapte la preexistente, todo ello con arreglo al procedimiento dispuesto en el artículo 9.2 del mencionado Real Decreto-ley 1/1998."

Otro asunto es hasta qué punto quieres enemistarte con tu comunidad, porque porque cada comunidad es un mundo y no sé si vale la pena una guerra como esta.

BocaDePez
BocaDePez

Una cosa es que la Comunidad lo rechace como acuerdo comunal y otra es que tú les notifiques que lo llevas adelante quieran o no ya que así lo recoge la Ley, y siempre a tu costa. Pero la cosa no es tan simple porque habrá que hacer una pequeña infraestructura en zona común y se puede volver imposible si se niega el responsable de accesos, lo que acabará en tribunales y será para largo tiempo. Es más, las operadoras no quieren conflictos por legales que sean.

Es más práctico (y trabajoso) intentar convencer a los vecinos con todos los argumentos y beneficios y siempre que se haga una instalación lo más aseada posible.

BocaDePez
BocaDePez

Parece correcto que aunque la mayoría se niegue, si un vecino lo quiere, lo pongan. Pero prepárate para años de malos rollos por parte de los vecinos tocacojones, que en toda comunidad por desgracia hay uno o varios 😤

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

toda la razon pero cuando tengan fibra ellos se daran cuenta de que avanzan tecnologicamente y no se quedan en la edad del par de cobre xDD llama y que te tiren acometida yo trabajaba para una empresa de telecomunicaciones y es asi con 1 solo vecino suficiente xD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Dice que es un sitio de veraneo, pocos contratarán, pero vaya, que es algo beneficioso disponer de fibra. Otra cosa es que le suponga un gasto a la comunidad.

BocaDePez
BocaDePez

¿La instalación seria vista por la fachada o bien por los conductos existentes? La cosa cambia bastante.

🗨️ 3
rbetancor

La prioridad es conductor y RITI ... pero en cualquiera de los casos, la comunidad no puede negarse. Como mucho, le puede obligar al que lo pide, a costear la instalación interior y que las zonas comunes no queden 'hechas una mierda'.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No hay RITI. El ADSL va todo por las fachadas

BocaDePez
BocaDePez

Es vista, no hay cuarto de telecomunicaciones. La red ADSL está por la fachada