BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Cómo se conecta Movistar con la red de Adamo y cuánto suele tardar en ofrecerla?

fergaral

En mi zona se desplegó la fibra de Adamo (la cual tengo contratada) en mayo del año pasado y, tras unos meses, se abrió a otros operadores interesados (ahora mismo ofrecen servicio las marcas del Grupo MásMóvil: MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Virgin Telco, y puede que también Vodafone/Lowi: sale cobertura para alguna dirección).

Sin embargo, Movistar aún no ofrece fibra aunque sea a través de Adamo: cobertura negativa por la web de O2 y además también en 1004 y tienda, que preguntaron unos vecinos interesados en poner Movistar al tener descuento por segunda residencia: en ambos casos les dijeron que "de momento nada".

Sí se ofrece en zonas cercanas (conectadas a otra OLT, eso sí), con cobertura positiva en la web de O2 y hay gente con ello instalado. Algunas tardaron muy poco en estar disponibles, otras más. (Antes de que alguien lo ponga, no, la OLT de la que dependemos no va por radioenlace).

Por lo que he leído en este foro, y al ver que van ofreciendo zona por zona, parece que van interconectando con cada OLT, tipo VULA ¿sabéis si esto es así, es decir, si de la CTO a la OLT vas por la fbra de Adamo, pero a partir de ahí ya es Movistar, o si lo hacen en puntos intermedios agrupando más zonas (en cualquier caso, parece que van más "zona por zona" que, por ejemplo, MásMóvil)?

La segunda pregunta es cuánto suelen tardar en otras zonas, aunque imagino que cada caso será un mundo.

Por último, destacar que por mi zona le tocaron a Movistar ciertas zonas como parte del UNICO 2021 (en ejecución), aunque una cosa un poco rara porque a la mayoría de esas zonas ya llegó Adamo (igual hicieron de más en esos casos también, no lo sé). Lo comento por si pudiese influir, aunque me resultaría raro que Movistar hiciese zonas cercanas a las del plan UNICO (pero no incluidas), cuando con el PEBA-NGA hicieron justo lo subvencionado. Pero lo comento solo por si habíais visto algún caso similar.

Como digo es simple curiosidad (estoy contento con Adamo), pero por saber cómo fue en otras zonas o si alguien sabe algo más

NachoSH

Movistar no utiliza TODA la red de Adamo. Igual que también ofrece la red de Orange pero únicamente en algunas zonas.

En mi caso, tengo 2 fibras que hay red Orange (y no Movistar) y no la ofrece. Una de ellas desplegada por Orange desde 2019…

Silverwolf
1

No sabría responderte cómo entrega el tráfico Adamo a Movistar, pero si te puedo decir que Adamo ofrece su huella de una forma muy flexible (Pueden darte acceso a toda su red, provincias, localidades, barrios e incluso calles concretas, dependiendo de lo que se acuerde). En el caso de MásMóvil esencialmente usan toda su huella, por lo que en el momento en el que MM la carga en sus sistemas (antes usaban un sistema muy rudimentario para compartirlo por FTP, hoy en día no se si seguirá siendo igual) ya puede comenzar con las altas.

Es posible que en el caso de Movistar revisen de forma más cautelosa localidad por localidad, porque si por ejemplo tienen planeado realizar su despliegue propio no les interesa dar altas sobre red de Adamo, que luego se verían en la obligación de tener que migrar a su propia red o seguir pagando a Adamo.

🗨️ 1
interceptor

Van más los tiros por la interconexión. Movistar NO ofrece servicio por ejemplo en las zonas donde Adamo tiene conectada la OLT por radioenlaces. Imagino que será por calidad y por el tema de la televisión, que la tiene que intentar también en la OLT (Multicast).