BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Cómo abrir puertos en el router HGU de Movistar / O2

PezDeRedes
9
Abrir puertos en router Smart WiFi HGU de Movistar/O2

Ayer se publicó cómo abrir puertos en los router de Digi, y justo yo he abierto puertos en el de Movistar hace poco. Un usuario estaba interesado, así que lo dejo por aquí.

Para abrir puertos solo necesitamos la interfaz "bonita", es decir, la primera que te sale al iniciar sesión en la configuración del router. Comencemos:

  1. Vamos a 192.168.1.1 con nuestro navegador de referencia y veremos esta página:
image.webp

Como se indica en ella, la contraseña de acceso se encuentra bajo el router, y no es genérica como ocurre en routers de otras operadoras. La introducimos y llegaremos a la página inicial de la configuración. Hacemos clic en el botón de menú (tres rayitas, arriba a la izquierda) y en Puertos (hacer clic en la imagen para verla entera):

image.webp

Veremos esta página:

image.webp
  • En el primer campo (puntito rojo) ponemos el nombre que queramos, es solo para identificar la regla.
  • En el segundo campo, colocamos la dirección IP local del dispositivo al cual queremos poder conectar desde fuera. Para saber nuestra IP local, en Windows, podemos poner ipconfig en el CMD y buscamos nuestro adaptador de red, donde estará la IP local:
image.webp

En Linux es similar, con ifconfig o ip addr list.

  • En el tercer campo, con un punto rosa, podemos elegir si el protocolo será TCP, UDP o ambos (esto último crea dos reglas).
  • En el cuarto campo, identificado en la imagen en verde clarito, tendremos que poner el puerto asociado a la IP pública, es decir, el que tiene que usar aquel que quiera conectar a tu equipo desde fuera de la red local. Personalmente recomiendo partir del 10.000.
  • Por último, en el último campo (negro), tendremos que colocar el puerto en el que estará escuchando la aplicación en el equipo. Puede ser el mismo, o no, que hemos puesto para el puerto WAN anteriormente.

Extra: Asignar siempre la misma IP a un equipo sin configurarlo con IP fija

El procedimiento antes visto tiene un problema. Si la IP local del dispositivo cambia, la redirección de puertos ya no va a funcionar. Es por esto que es probable que queramos que el servidor DHCP del router asigne siempre la misma IP al equipo. Para ello, tendremos que ir a la configuración avanzada (hacer clic en la imagen para verla entera):

image.webp

Nos pedirá confirmación, simplemente le damos a Aceptar. Llegaremos a la configuración avanzada, que sí es diferente entre modelos de HGU. Yo tengo el MitraStar GPT-2541GNAC, pero el procedimiento no será muy distinto en el resto de modelos. Vamos a Advanced SetupLAN y, en Static IP Lease List, pulsamos en Add Entries:

image.webp

Veremos esta página, donde hay que introducir la dirección MAC de la tarjeta de red del dispositivo y la IP (192.168.1.X) que queremos que se le asigne:

image.webp

Finalmente, pulsaremos en Apply/Save.

Para saber la MAC de nuestro adaptador de red, en Windows, usaremos ipconfig /all en el CMD, donde nos saldrá lo mismo que al principio pero con más detalles y, esta vez sí, la dirección MAC:

image.webp

En Linux es similar, con ifconfig -a. Si no funciona, prueba ip a.

NOTA: La salida del comando puede ser muy larga, tienes que buscar cuál es el adaptador de red que te conecta al router.

Metro Copito
1

Gracias por compartir tu tiempo y saber para con los compañeros que deban enfrentarse a estos viejos routers.

🗨️ 1
PezDeRedes

Habrá que confirmarlo, pero el procedimiento no deberá ser muy distinto en el Smart WiFi 6.

Blidenso

Muchas gracias @PezDeRedes! :D ¿Sabes si eso mejoraría el delta de jitter en un Chromecast cableado directamente al router?

🗨️ 4
lhacc
1

Si tienes un jitter considerable conectado por cable tienes un problema grave en la conexión.

🗨️ 1
PezDeRedes
2

Abrir un puerto no creo que te vaya a mejorar el jitter… esto es para acceder directamente a un dispositivo desde fuera de la red local. Si por cable tienes mucho jitter, más bien me da a mi que hay un problema de conexión.

🗨️ 1
Blidenso
1

Gracias PezDeRedes. ;)

lhacc

En Linux es raro que venga ifconfig instalado por defecto, el comando moderno es ip a

🗨️ 1
PezDeRedes
1

Soy viejo ya :(

En Linux curré mucho con redes en CentOS, que sí que me traía ipconfig. Lo voy a indicar.

guijarrelson

Respondiendo al hilo, lo tengo como comentas, y sin resultado, sigue sin responderme el puerto.

El caso que lo he visto que en la configuración avanzada esta en Virtual Server configurado también pero sin respuesta del puerto

imageimage