BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Cobrar por cancelar tu portabilidad es ilegal ¿Se abre la veda de los amagos?

ejorofer

Hace tiempo que esa ley esta aprobada y en vigor.. pero las operadoras se las pasan por el forro.

Y lo peor es que nadie hace/dice nada..

Españistan sucks!

🗨️ 9
rbetancor

BOE en la que se publica 'dicha ley' por favor ... ? ... porque los operadores SI que tenemos que pagar los gastos de gestión de las portabilidades, aunque los abonados se echen atrás, y no son 40cts como dicen por ahí arriba, es bastante más lo que cuesta.

🗨️ 8
mceds

Pero hombre, ¿cómo osas contradecir al cuñaísmo hispano que sabe perfectamente lo que les cuesta a las malvadas empresas un "echarseatrás"?

Y espera, que estoy leyendo los comentarios de la noticia en otros sitios y hay algunos que son de traca, como el que se vanagloria de no haber pagado nada, después de que le habían llevado el router y hecho la instalación.

Autocrítica: esa marca de coche tan rara.

🗨️ 3
rbetancor

Es que la gente confunde términos y me toca los cojones.

Una cosa es el derecho a 'desistimiento', que cualquier consumidor tiene, que son 15 días naturales desde la 'firma' del contrato (que hay gente que se cree que es desde la puesta en marcha de el servicio y no es así) y otra cosa muy diferente, son las penalizaciones por gestiones y alta de servicio, que tienen derecho a cobrar los operadores.

Si yo solicito una portabilidad a la entidad gestora, les tengo que pagar a ellos por esa gestión, este cargo no se suele trasladar al cliente directamente (por no quedar mal) ... pero si luego la portabilidad se cancela, tengo otro cargo extra que sufragar. Osea ... no consigues el cliente y encima tienes que pagar las gestiones ... ¿y al cliente le parece mal que se le traslade este cargo? ... claro que le parece mal ... pero ES PERFECTAMENTE LEGAL.

Y si encima ya fue el técnico a tu casa y ya te hizo la instalación de el servicio ... te vas a comer la penalización por alta, si o sí ... pero es que yo lo veo normal ... te hacen una instalación, que puede estar costando los 250-300€ ... y tu decides cancelarla a los 5 días, porque no te gusta el servicio o simplemente porque te pican los cojones ... ¿y yo me tengo que mamar los 350€ de perdidas por gestiones y alta? ... ¿y te parecen mal los 180€ de penalización por baja anticipada? ... en este país a veces nos 'pasamos de listos'

🗨️ 2
ejorofer
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No se lo que costara o dejara que costar. Pero los amagos de portabilidad vienen de no tratar bien a los clientes y de no hacer lo suficiente para retenerlos.

Solo te ofrecen un precio decente si dices que te vas, por no hablar de aquella epoca de los moviles regalados o a bajos precios. Esto de los amagos es consecuencia de una politica de fidelizacion ineficiente, una implementacion del "quien no llora no mama" que ha venido bien a las operadoras por los beneficios de la gente que pagaba por rechistar. Ahora la mayoria de la gente se dio cuanto de eso y de aquellos polvos estos lodos.

Lo siento, no me vas a hacer sentir pena de una gran multinacional por esos supuestos costes de gestion, siempre tan opacos. Y sobre todo cuando una hay una ley que ampara el consumidor y aun no se ha cambiado por presiones fantasma.

🗨️ 1
rbetancor

Estas confundiendo conceptos.

Primero, no trabajo para una gran multinacional, sino un pequeño operador local.

Segundo, me parece perfecto que la gente intente hacer 'amagos' ... pero a mas de uno se va a quedar 'amagado' ... porque con las nuevas normativas sobre tiempos de portabilidad, no te va a dar tiempo de hacer 'amago' ... en todo caso llamarás a tu operador actual y le amagarás con la baja de servicio, punto.

Estamos hablando de los costes de gestión por irte a un nuevo operador, INICIAR el proceso ... y luego echarte atrás.

Y esos gastos de gestión ... se pagan, pero no solo con los pequeños ... es que los grandes encima sacan 'beneficio' de el amago.

Yo siempre he sido partidario de precios justos por un buen servicio ... pero la gente se pasa ... ¿te parece justo querer que te 'regalen' un móvil de 600€ y que encima te puedas pillar una tarifa de 10€/mes y que luego no tengas penalizaciones si te vas? ... a mi eso me parece ESTAFAR, que esto va en los dos sentidos ... usuario -> empresa ... y empresa -> usuario.

Así que para no entrar en ese juego, nosotros no hacemos contraofertas ... las tarifas son las que son, si te gustan bien ... y sino estás en tu derecho a cambiar de prestador de servicio. Y no hacemos ofertas diferentes para usuarios nuevos y antiguos ... no existe el departamento de 'retenciones' ... aquí si el dep. de gerencia y comercial dicen que la tarifa X desaparece y se pone la Y ... se avisa a los abonados, respetando sus derechos y punto.

Y a los grandes les iría mucho mejor si hicieran eso ... no como las 'ofertas por 3-6 meses' que luego llevan 'píldora de veneno' ... o la política de Ono, de que los clientes actuales no se pueden acoger a sus promomociones 'para clientes nuevos' ... eso es faltarle al respeto al cliente.

ejorofer

No es el BOE, sino la Comision Nacional de Telecomuncaciones la que declara ilegal ese cobro... que por mucho que este en un contrato que tu firmes no significa que sea legal (mira las clausulas suelo de las hipotecas como al final las han tenido que devolver)...

previa.uclm.es/centro/cesco/pdf/trabajos…7-2011-3.pdf

🗨️ 1
rbetancor

¡A ver, ANACLETO!, si tienes problemas de comprensión lectora vuelve a primaria.

Lo que citas, es una nota de una profesora de derecho, sobre una consulta NO VINCULANTE a la CMNC de el 2011.

NO HAY NINGUNA LEY (nacional o europea), ni norma de CNMC que prohíba repercutir a los usuario los gastos de gestión y como ya dije en otro mensaje, POR SUPUESTO, que si la instalación se ha hecho, lo que te va a cobrar el operador receptor, es LA BAJA ANTICIPADA.

Es más ... en móvil, 'no te cobran por cancelar la portabilidad' ... pero la mayoría de los operadores te cobran por enviarte la SIM nueva ... y ahí ya están metiendo los gastos de gestión.

En cuanto a fijo, lo dicho ... lo que te cobran no es POR LA CANCELACIÓN de la portabilidad, sino por BAJA ANTICIPADA, que no es lo mismo.

Fassou

El papel lo aguanta todo, y si cuando aceptas el contrato del nuevo ISP, tiene una cláusula en la que dice que en caso de no completar el proceso, aceptas pagar unos gastos de gestión o lo que sea, pues tienen todo el derecho a cobrarlo.

También es problable que tengas unos días de desistimiento, en los que no te penalicen.

Salu2!

🗨️ 2
ejorofer

El cobrar por esos "gastos de gestion" también es ilegal. Lo dice la ley. Y si no recuerdo mal creo que incluso ha habido sentencias por ello.

A ver si lo encuentro...

🗨️ 1
yomimmo

Esa ley creo recordar que solo cubría el tema de telefonía móvil cuando salió publicada, si no se ha hecho alguna modificación expresa sigue igual.

Esos 40 y pocos sentimos de la gestión son los de la portabilidad de una línea móvil.

BocaDePez
BocaDePez

Como puedes ver por el articulo hace años que esto es así, si quieres hacer un amago de portabilidad yo usaria netelip o algun operador pequeño.

🗨️ 2
mceds

Ah, claro. Si hay que joder a un operador, que sea a uno pequeño. Me gusta tu forma de pensar.

BocaDePez
BocaDePez

Genial idea. Puteemos a un operador pequeño que se lo curra con tarifas decentes y márgenes estrechos para mendigar descuentos a uno grande que infla los precios y que trata a los clientes a patadas. Llamese pepephone, netelip, holaluz o la que sea.

Con gente así lo único que se fomenta es la subida general de precios para costear los gastos que se generan y cubrir el precio después del mendigamiento.