BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cambiar los dos HDD en un NAS sin perder datos

JGeek00

Tengo un Synology DS220+ con dos discos SMR de 4 TB en RAID 1,. Quiero cambiar esos dos discos por otros dos nuevos también de 4 TB pero CMR. Esos discos viejos los usaré en otro NAS que se encargará solo de hacer copias de seguridad del NAS principal.

¿Cómo procedo a cambiar los discos? ¿Saco primero uno viejo, meto el nuevo y dejo que reconstruya el array, luego saco el otro viejo, meto el otro nuevo y dejo que vuelva a reconstruir el array o como?

rbetancor
4

Has descrito perfectamente el procedimiento a seguir.

Amenhotep

Creo que es así. Lo que no se es si el procedimiento es el mismo para cambiar los discos por otros de mayor tamaño.

En mi caso también tengo uno de los Synology con dos SMR de 4 Tb pero si los cambio sería por discos de 10 Tb al menos.

¿Alguien ha hecho algo parecido?

🗨️ 4
rbetancor
1

Cambiar discos en un RAID por discos de mayor tamaño, depende del tipo de RAID y de la implementación del mismo … la mayoría (incluidos los equipos de gama mas alta de fabricantes muy reconocidos) no permiten cambiar el tamaño de las unidades que pertenecen a un volumen RAID sin destruirlo y volverlo a crear.

🗨️ 3
EmuAGR

ZFS puede hacerlo sin problemas, una vez que todos los discos tengan el mismo tamaño. Imagino que Synology puede hacerlo también.

🗨️ 2
rbetancor

Pero no estamos hablando del sistemas de ficheros, sino del RAID, los synology no usan ZFS (hasta donde yo sé), usan el driver MD pelao del kernel, y no sé si BTRFS encima o ext4 , que también permite discos de diferente tamaño, pero creo que la UI de Synology no lo contempla.

Te hablo de oídas, nunca me han gustado los cacharros de Synology, me parecen super caros, por el mismo precio me puedo montar un Linux pelao que saca mucho más rendimiento como NAS.

🗨️ 1
EmuAGR
info38

Buenas, como te has comentado el procedimiento exacto es el que has comentado, pero por mi experiencia en el sector de la recuperación de datos, estos tipos de "NAS" Synology y soluciones caseras, fallan mas que una escopeta de feria, te recomiendo sacar los datos a otro disco, montar un raid 1 de cero y volver a copiarlos, de esta manera incluso ya tienes realizado un backup previo.

Tienes copia de seguridad en los antiguos , copia de seguridad en el almacenamiento intermedio, y un raid 1 limpito para empezar de cero.

fendergetafe
-1

Hola, asi es como lo he hecho yo, tengo un 416 play en Synology hibrid raid cambiando los 4 discos (raid 5 pero con su nombre). Hasta que no acaba de reconstruir el último disco no tienes el espacio libre que lo puedes usar tanto para ampliar como para crear un nuevo volumen.

Paciencia que tarda bastante, en RAID1 menos pero a mi me tardo 1 dia por disco.