BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Alternativas para negativa a pasar la fibra a través del jardín junto a cables eléctricos

mrgeekthings
1

La situación actual de la instalación es la siguiente:

instalacion-fibra-pagina-1-drawio.webp

Situación deseada

Me gustaría poner en una vivienda unifamiliar fibra. El problema es que la empresa instaladora se niega a llevar los cables de fibra por el cableado preexistente del teléfono porque comparte canalización con cables eléctricos, desde la entrada del jardín hasta una arqueta y un registro en la entrada de la vivienda.

Sería el mismo diagrama pero sustituyendo el teléfono por la fibra.

Se me ocurren dos opciones.

Opción 1

Hacer una zanja y una nueva canalización con el coste que tiene.

Los cables de fibra no pueden compartir tubo pero ¿Pueden compartir arqueta y/o registro?

Opción 2

Poner una caseta con el router en la entrada del jardín y luego pasar yo cable de ethernet hasta la vivienda con los tubos preexistentes.

¿Veis esta opción viable?¿Conoceis alguna instalación con un router en el exterior? Si es así ¿alguna recomendación en cuanto a la caja para el router? Me preocupa la condensación, humedad, ventilación y las temperaturas de verano e invierno.

Cualquier otra opción alternativa es bienvenida.

P B Fierro

En principio la caseta es la opción mas sencilla, pero pasar el cable de red por los tubos con cable eléctrico puede dar problemas.

Tienes otra opcion que es poner el router cerca de la casa y luego dentro un repetidor y así usar la wifi y despreocuparte del cableado…

rbetancor

Por lo que indicas, la vivienda no cumple la ICT2, así que la instaladora se puede, tal cual ha hecho, negar a hacerte la instalación.

Los cables de fibra, pueden compartir tubo sin problema con los eléctricos, pero ninguna instaladora hará así la instalación, por temas de PRL.

La opción 2 es muy mala idea. Yo tiraría más por una variante de la 1 … si puedes "liberar" un tubo en ese recorrido para pasar la fibra, la instaladora, no pondrá pegas.

Golfiño

No es necesario añadir que el instalador está en todo su derecho a negarse a desplegar un cable de fibra óptica por la misma conducción por la que circula un cable eléctrico. Yo optaría por la opción de hacer una canalización exclusiva. Solo es necesario abrir una zanja, poner un tubo corrugado y tapar.Desplegar un cable Ethernet por una misma canalización de electricidad puede causar interferencias. Ten en cuenta que tendrás que hacerlo sin los conectores para evitar un posible atasco del cable y que necesitarás a continuación una crimpadora para poner los terminales

k-lamar
1

Haz cuentas y mira a ver que te sale mas barato, la opción 2 es perfectamente viable, por no necesitar no necesitas ni hacer una caseta, con poner una caja de distribución en la entrada del jardín tendrías mas que suficiente, luego ya hacia el interior de la vivienda lo llevas como quieras y por donde quieras, con cable de red o (si tienes sitio para pasar el cable de fibra con su correspondiente conector) con un convertidor de medios.

🗨️ 4
mrgeekthings

Sin ser ni mucho menos experto en el tema creo que los instaladores usan unos aparatos caros de fusión y por creo qu dices lo de con el conector.

Pero he visto que también existen algo que llaman unión mecánica más baratos ¿Podría funcionar? De esa forma podría tirar la fibra sin el conector y luego ponerlo ¿no? Muchas gracias

🗨️ 3
k-lamar

Me refería a aparatos de este tipo, que no se necesita fusionar nada

Pero me acabo de dar cuenta de que ni eso sería necesario, te pueden dejar el PTO en una cajita mas pequeña en la pared de entrada y tiras los metros de cable de fibra que necesites para conectar al router o la ONT dentro de casa, así ni necesitarías alimentación en la caja en donde está el PTO. Cable de este tipo amazon.es/dp/B08CVWGCM8 (eligiendo la configuración de cabezales que tu proveedor instale), eso si, tendrías que asegurarte de que el cable puede pasar sin dificultades por las canalizaciones que ya tienes.

🗨️ 2
mrgeekthings

Hola,

¿SC/APC a SC/UPC es preferible a SC/APC a SC/APC ? Es que he leído por un lado que si es mejor, por otro a mi en otra casa me alargaron la señal con dos conectores verdes.

No me queda claro que sería mejor para este caso.

community.fs.com/es/blog/sc-connector-ty…-sc-upc.html

P.D Perdón no leí lo de "eligiendo la configuración de cabezales que tu proveedor instale" pero dejo el comentario por si a alguien le sirve.

🗨️ 1
k-lamar
andressis2k
2

Que el instalador se niegue es comprensible. Generalmente, no tienen ningún tipo de formación para trabajar en canalizaciones eléctricas.

Siempre que la fibra sea dieléctrica (como son todas las que se usan en FTTH) no incumple ninguna normativa. Tu solución pasa por buscar una empresa de electricidad que además toque FTTH.

Pide que te instalen una fibra óptica monomodo desde la entrada de la vivienda, hasta el punto donde quieras instalar el router. Cuando venga el instalador de la compañía, simplemente que deje la roseta en la entrada de la finca, y ahí conectas "tu instalación". Por supuesto, la compañía sólo se hará repsonsable hasta la roseta situada en la entrada de la finca. De ahí para dentro, si tienes un problema, tendrás que contratar personal que te lo solucione

🗨️ 1
mrgeekthings

Está solución me parece una maravilla. Muchas gracias.

Y con algo así ¿No podría hacerlo yo mismo?

youtu.be/x7X4kv_2pRU

daveric
2

Con que hay compañía as contratado el servicio.

¿que instaladora no quiere hacerlo?

Tuve el mismo problema que tú en casa de mi madre MásMóvil se negó a meter el cable de fibra por la instalación eléctrica ya que la casa de mi madre no cumplía la normativa y estaba todo mezclado electricidad y teléfono.

Al final lo conseguí y fue Movistar la que lo hizo metiendo el cable exterior negro de fibra por dentro de la casa y junto al de electricidad.

Lo hicieron sin ningún tipo de pegas y lo curioso fue que la idea nos la dio el técnico de MásMóvil porque había trabajado para la contrata de Movistar y fue el que nos dijo que serían los únicos que lo harían.

Mick Diaz
1

Yo pondría una caja en el jardín y que hicieran ahí la instalación.

Dentro de la caja, los equipos del operador, y una protección para la alimentación eléctrica.

Y la fibra desde la caja del jardín hasta el interior, la tiendes tú, o pones un ethernet SFTP, y andando.

Xiraventresca

Es cierto que la normativa (a mi parecer algo anticuada) ampara a los instaladores que se niegan a usar canalizaciones eléctricas para pasar la acometida de fibra, pero (hasta donde yo se) no se pelearían de ninguna manera ya que transmiten diferentes señales (una óptica y otra eléctrica)

La opción 1 (en la que por cierto sí se podrían usar las mismas arquetas) sería la que dejaría sin argumentos al instalador para poder cancelar la instalación… Por otro lado, si pagas a alguien externo para que pase un cable de fibra (comparta o no las canalizaciones/tubos eléctricos) desde la arqueta inicial hasta el punto final donde quieres instalar el router, estoy seguro de que no tendrán problema en fusionar una vez en la primera arqueta y hacerlo de nuevo en el punto final… Lo más seguro es que la dificultad en ese tramo les haga buscar una excusa para cancelar el alta…