BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo
🗞️

45.000 hogares de Euskaltel, R y Telecable ya han pasado de HFC a fibra hasta el hogar

Josh
3
Euskaltel con fibra XGSPON

En la presentación de resultados del primer trimestre 2021 Euskaltel ha publicado algunos detalles sobre la evolución de su proyecto de transformación de la red de cable HFC a FTTH.

Como ya hay constancia en el foro, la migración ya ha empezado en 30 municipios de Euskadi, Galicia y Asturias, donde 45.000 hogares cableados han sustituido su infraestructura coaxial por fibra. Son los primeros de esta fase que pretende llegar a 480.000 hogares.

El grupo, a través de sus marcas regionales Euskaltel, Telecable y R, y la nacional Virgin, tiene 847.000 clientes, 737.000 de fijo y 110.000 de sólo móvil.

A resaltar también la cifra de que el 75% de los clientes no paga los precios oficiales y se ha acogido a las campañas de retención que están reforzando desde finales de 2020 para parar la sangría de clientes.

euskaltel.com/CanalOnline/nosotros/sala-…428134446492

BocaDePez
BocaDePez

Es una buena noticia, se sabe que equipos están montando?

rbetancor

A resaltar también la cifra de que el 75% de los clientes no paga los precios oficiales y se ha acogido a las campañas de retención de clientes que están reforzando desde finales de 2020 para parar la sangría de clientes

Bufff … eso explica el porqué de la prisa para el cambio de tecnología … y también lo de la OPA "amistosa" de MM

obmultimedia1
0

igualito que Vodafone

Rorte01
2

A resaltar también la cifra de que el 75% de los clientes no paga los precios oficiales y se ha acogido a las campañas de retención de clientes que están reforzando desde finales de 2020 para parar la sangría de clientes.

Y digo yo, si esto es verdad ¿a que esperan para poner esas tarifas de retención en la web para que las contrate cualquiera? Quizás sean demasiado agresivas, pero con ese dato esta clarisimo que las tarifas actuales NO funcionan, por tanto no se a que esperan para mejorarlas. Lo dicho, quizás las tarifas de retención son muy agresivas, pero esas mismas tarifas, un poquito mas caras serían la solución, por ejemplo, si ofrecen "X" tarifa a 25€, pues ofrecerla a 35€. No entiendo a que viene esta agonia, pero eh, que Movistar, Vodafone y Orange estarán igual.

Cambiando de tema, me alegro de esa actualización de HFC a FTTH 10GSPON, esa red durará años. Ojala otros tomen nota.

🗨️ 3
KirO

No creo que haya datos públicos, pero imagino que en cualquier operador de los antiguos, la cifra puede ser muy similar.

Un porcentaje muy alto de clientes pagan el 50% de las tarifas, y un porcentaje nada despreciable de clientes paga unas tarifas súper hinchadas que permiten apañar el margen de negocio.

🗨️ 2
rbetancor
1

No creo que haya datos públicos, pero imagino que en cualquier operador de los antiguos, la cifra puede ser muy similar.

No creo que ningún operador tenga el 75% de sus clientes con tarifas fuera del catálogo "oficial", ya sea por promos o retenciones, eso no hay plan de negocio que lo aguante.

🗨️ 1
kotBegemot

¿Por que no? Si el plan de negocio incluye estas rebajas en el ARPU, se puede llegar a los objetivos perfectamente.

Un amigo mío lo llamaba los planes de ventas “del saldillo” en los que siempre se espera una rebaja al cliente.

Otra cosa es que a mi no me parece una buena estrategia para ventas a gran público, pero allá ellos.

diegolas

Los precios oficiales de (aquí) Telecable están totalmente fuera de mercado, no me extraña ese 75% de clientes con tarifas promocionales. Pero vamos que lo mismo ocurrirá con Movistar (que también están infladísimos los precios) y con el resto de compañías.

¿Se sabe en qué municipios han hecho esa migración a FTTH?

BocaDePez
BocaDePez

Yo he escapado de R hace poco, es normal que el 75% de los que siguen tengan promoción, los precios sin promoción son simplemente absurdos y completamente fuera de mercado, del servicio ya no hablo, podría llenar páginas y páginas.

BocaDePez
BocaDePez

En la mayoria ya van a triple operador con fibra propia, esta claro que va caer alguno. Pero la azul y la francesa ya sabemos que no van a ser, si quieren ademas pasan a xgs en cosa de 4 dias. Mal plan le veo al asunto. Ademas ek es cara de cojones.

Bilbokoa
0

Llegan tarde.

🗨️ 13
Rorte01
2

En mi opinion no, ten en cuenta que estan actualizando a 10GSPON, esa tecnologia no la esta usando ahora mismo ninguna compañia en españa. Es decir, va a ser la red mas moderna del pais, no se cuanto tardaran en ponerse al dia el resto de operadores, pero lo mas que van a hacer es ponerse al mismo nivel que esta "nueva" red de Euskaltel.

🗨️ 12
KirO

Tiene sentido que ya que se ponen, pongan lo más nuevo. Pero a día de hoy, en el mercado residencial, poca o ninguna ventaja competitiva tienen por tener una red con un estándar más actual. Están ofreciendo el máximo posible para GPON y es mucho más de lo que los clientes normales necesitan y no hay signos de saturación en general.

Otra cosa es que estén mejor preparados para el futuro, pero claro, es que ellos ya vienen de una red "obsoleta".

🗨️ 3
heffeque
3

Yo lo veo como un "lo barato sale caro, vamos a poner 10 Gbps para no tener que invertir 2 veces".

andressis2k

Bueno, no es el máximo posible. En Francia, Orange está vendiendo 2000/600 sobre GPON. Y por el mismo motivo que aquí se vende 1G: porque nadie lo consume ni lo necesita en un entorno residencial

🗨️ 1
KirO
Rorte01
1

Si si, estaba al corriente de esa noticia, y de la de Movistar tambien, pero lo pone bien claro, 5 ciudades este año, y con la intencion de llegar a 2023 con 5 millones de hogares. Movistar hasta 2022 (no sabemos si a principios, medidados o final), nada. Ademas, aparte de los plazos, lo importante es que Euskaltel (proximamente MásMóvil) pasara de tener una red anticuada, con poco margen de mas, a tener una red identica a la de las grandes operadoras (a nivel de tecnologia).

🗨️ 3
KirO
🗨️ 2
Rorte01
1
🗨️ 1
pepejil
1

La red más moderna del país que se quedará en un bonito cuadro del Museo del Prado si no le consiguen dar saque al mercado con ese tarifario.

🗨️ 1
Rorte01
2

Si, eso esta claro, con esas tarifas poco van a hacer, pero dentro de poco tambien tendra acceso a esa red todas las marcas del grupo MásMóvil, y ahi hay mas variedad. No son nada del otro mundo, han perdido mucho ultimamente, pero hay mas variedad.

rbetancor
0

En mi opinion no, ten en cuenta que estan actualizando a 10GSPON, esa tecnologia no la esta usando ahora mismo ninguna compañia en españa

MEEEECCCCCC. La usan Orange y Movistar. Otra cosa es que la esten comercializando para residencial, que no lo están haciendo, porque no tienen necesidad ninguna.

BocaDePez
BocaDePez

La unica manera que vuelvan a recuperar dinero es hacer ofertas a los que esten con FTTH ,sino volveremos a lo mismo xdd y dudo que Euskaltel pueda equipararse a ofertas como Orange /Vf

BocaDePez
BocaDePez
-1

Y sin embargo en zona sólo R que no llega telefónica no se puede contratar Virgin. El negocio lo saben hacer. Eso sí, casi 300 € de penalización con R, no.

BocaDePez
BocaDePez

Ya podían hacer lo mismo con el cable de Ono.

🗨️ 2
Bilbokoa

Eso no lo verán tus ojos.

🗨️ 1
goirigolzorra

No me extrañaría que los nodos de Ono que estén muy hechos mierda los acaben por quitar migrando a todos los clientes a fibra NEBA o fibra acuerdo Orange o mediante un despliegue nuevo.

En Madrid y en Barcelona, hay muchísimo despliegue de fibra propia Vodafone.

BocaDePez
BocaDePez
2

Resulta sorprendente. La misma gente que hace un par de años rebuznaba con el superfuturo y posibilidades del DOCSIS 3.1, 4.0, etc, etc, mientras otros le decían que sencillamente el HFC no era más que chatarra al peso, sean los que ahora saquen pecho del 10gpon, que por cierto, cualquier red de FTTH se migra con rapidez y por poca pasta. El HFC no iba a llegar al 2030 y al paso que va ya se verá si al 2025.

Igual acabamos viendo el chapado del HFC antes que el par de cobre.

…tal vez la mierda de subida de 30 megas ya no daba para mas y menos pretendiendo cobrar 60 o más euros al mes por ello.

De todas formas, lo de tener que andar de amago en amago y regatendo como en el rastro, poco futuro le augura!

Personalmente, vivo en una zona de Oviedo con más de 20000 viviendas en un solo barrio…yel HFC sigue dando un Max de 30 megas de subida…y no se ha visto despliegue nuevo.

Slm
2

Soy el primero en criticar muchas cosas del grupo Euskaltel, en casi 10 años con ellos puedo comentar todo tipo de chapuzas administrativas, pero que hasta critiquemos o pongamos objecciones a que modernicen la red me parece un poco ridículo…

BocaDePez
BocaDePez
3

Hola a todxss. Recientemente me han instalado la fibra FTTH de Euskaltel. Como Ingeniero de Telecomunicaciones tenía ganas del upgrade, ya que por problena de canalizaciones y demás no di el paso a cambiarme de compañía. Pues bien. Están montando equipos ONT integrado de modelo ZTE F680, y el deco es el mismo 4K de siempre, el planito. Solamente necesita un reinicio y actualizar el firmware para pasar a IPTV.

Pues bien, los técnicos deberían haber llegado a las 9 de la mañana. Acabaron llegando a las 11:30. El técnico encargado de la instalación, no tenía ni idea de cómo realizar la configuración del equipo. Fue un completo desastre. Acabaron entrando a casa 2 supervisores de Comfica, que tampoco tenían mucha idea de cómo realizar la instalación de Euskaltel, ya que las guías de instrucciones que debían tener no estaban bien. Pues bien, entraron a las 11:30 a casa y se fueron a las 18:30!!! Todo fue horrible. No supieron dar de alta el servicio en el portal técnico EKTNET, y al final acabé solucionando yo problemas de acceso a su plataforma y problemas de resolución DNS. Es más, incluso me pusieron al teléfono con otros técnicos que estaban realizando otras instalaciones en la zona para que les explicara cómo tenían que hacer la configuración de los equipos. Fue un completo circo. El técnico realizó mal 2 veces el cable RJ45, que además estaba utilizando una txuleta desde el movil para poner bien el orden de los cables trenzados. El supervisor de Comfica realizó el cable de nuevo.

Pues bien, al de un rato viene otro supervisor, esta vez de Ibermática. Esta vez sí, solamente para ver cómo iba la instalación. Me pidieron perdón una y otra vez. Incluso me dieron las gracias reiteradamente por la paciencia. Ya que acabé siendo como un técnico más.

Pues bien, entre 4-5 personas en casa para realizar la instalación de FTTH. Una vergüenza.

Y para el colmo, al día siguiente, se cae el servicio, no funciona ninguno de los servicios contratados. Llamo de nuevo a SAC y pongo 2 reclamaciones. Una por hacerme perder un día entero (De 9:00 a 18:30) con la instalación, y otra por incompetentes por no hacer bien la instalación.

Pues bien, vuelve el técnico, y resulta que realizó mal la fusión y la fibra acabó partiéndose. Volvió a realizar la fusión 3 veces más porque no era capaz de hacerlo bien.

Ahora que tengo la instalación que vale para cualquier otra operadora, ya he iniciado la portabilidad a otra.

🗨️ 5
DeTeX

No te dire nada nuevo, pero yo estuve en el despliegue de fibra de Movistar hara 8 años o asi de practicas, y la mayoria de tecnicos eran electricistas como mucho (por lo menos con los que yo estuve).

Llegaste a ver si nos meten en CG-NAT o si sigue siendo viable poner tu propio router detras de la ONT?

Un saludo

superllo

Era su primerito día.

lordman

¿El test de velocidad te da lo contratado tambien a las 22:00h mas o menos?, ¿cuanto tienes contratado?

PercebesBenz

Madre mía, pondrías la música esa de Benny Hill por lo menos.

AthleticBeti

Hola buenas, sabes decir si son routers con Wifi 6? En la publicidad del cambio a esa fibra dicen que si, pero en Google ese modelo no viene con wifi 6… gracias

BocaDePez
BocaDePez

Por aquí en Asturias se les ve bastante, aunque en mi calle es un poco de risa. Han venido 2 veces buscando postes en medio de una urbanización que claramente se ve que hay canalizaciones. Llevo esperando casi 2 meses con la caja de fibra de alimentación al inicio de la calle. Haber cuando me lo ponen.

BocaDePez
BocaDePez

Si estan poniendo el F680 no se donde esta el XGSPON

🗨️ 1
Alentines

La red puede estar adaptada pero los usuarios seguir con equipos antiguos.

Pumuck2

Joer, si están poniendo el ZTE F680 y lo que he leído por ahí es la norma, me machacan mi red casera.Tengo el Technicolor CGA 2121 puesto en modo bridge y tras él, un router neutro cojonudo, el Asus RT-AX88U, que compré hace un par de años por más de 300 euralios. A él tengo conectados dos PC´s y una SmartTV por cable ethernet, y un tercer PC por wifi con tarjeta Wifi 6 AX200. Todo me va como la seda, con HFC 300/30 contratados, siendo cliente de Euskaltel desde el año 2000. Si lo que leo es que el ZTE F680 (ONT+Router todo juntito) no me va a dejar utilizar mi Asus, cuando me llamen para que venga el técnico a ponerme el FTTH, les diré que me cambio de compañía. ¿De verdad no se puede poner el ZTE en modo SOLO ONT y mi router Asus detrás haciendo el trabajo?Tantos años con una compañía, y cuando se supone que van a mejorar el servicio (en este caso pasar de HFC a FTTH), para mí sería un paso graaaande atrás. La verdad, estoy algo desconcertado.

BocaDePez
BocaDePez

Fibra FTTH con hasta 500 megas simétricos

La operadora gallega R Cable ha informado recientemente de la llegada de las redes de nueva generación a Muxía que permitirán accesos ultrarrápidos a internet de hasta 500 megas simétricos. Concretamente, se ha dado cobertura a 1.027 hogares y negocios y se espera cerrar el año con 123 más. Esto hará que un total de 1.150 inmuebles puedan tener una conexión de este tipo de cara al año que viene.

Este despliegue se une a otros de la provincia de A Coruña que forman parte de los proyectos del Plan PEBA-Avanza del Ministerio de Economía y Empresa. Estos proyectos buscan desplegar la tecnología FTTH en 512 núcleos de Galicia que no habían dispuesto de alta velocidad hasta el momento, lo que se conoce como zonas blancas de Internet.

En estos proyectos no se contempla el uso de HFC como tecnología para ofrecer banda ancha de nueva generación. De hecho, como ya hemos comentado que el Grupo Euskaltel se ha comprometido a migrar casi medio millón de hogares, de los 2,3 millones que tiene con cable, a tecnología FTTH en una primera fase.

Fuente > blog.mundo-r

Todavía hay cable para rato.

DeXinla

Bueno, pues yo hasta que lo vea no me creo nada de eso.

Como cliente de R desde hace 16 años, sigo con el tradicional cableado HFC, y la semana pasada les pregunté para cuándo a FTTH y respondieron que no sabían nada (tienda física).

Yo que soy de Santiago de Compostela (capital de Galicia donde se presumía iba ser la pionera de todo este cambio) sí veo a algunos operarios trabajando en la calle, pero ya os digo que la cosa va para largo, muy largo (estoy hablando de años). Para entonces seguramente ya no esté en R.

DeXinla.

🗨️ 2
Hombredepaja

En Santiago no van a tardar años en migrar la red a fibra.

🗨️ 1
DeXinla

Un año y 11 meses -ironía-.

Ojalá esté equivocado, pero cuando me llamen allá para enero de 2022 para renovar, y vea que todavía nada de nada, pues les diré adiós. Pero tiempo al tiempo, ya se verá.

DeXinla.

Maik-Spynet
2

Confirmo que en ALGORTA - Bizkaia, ya han instalado (3 de momento) de los típicos torpedos similares a los de Orange pero con la diferencia que son de color BLANCO y que pone claramente Euskaltel, ya he localizado unos pocos, uno a unos pocos metros en frente de la tienda de supersonido, en frente a la izquierda, por si alguno quiere ir a comprobarlo. Otro donde está el eroski y el bm, encima de un bar y otro frente al sustrai, a la derecha encima de una peluquería.

Seguro que hay más. De momento no he visto nada más que la fibra troncal conectada "si es que le puede llamar así" pero ningún cliente conectado.

Voy a intentar subir unas fotos, aunque sacadas de prisa y corriendo:

foto-1.webpfoto-2.webpfoto-recorte.webp

EDITO: Casi no se ve la marca Euskaltel, la foto pierde calidad al subirse aquí, pero confimo que lo pone, y son del fabricante ZTE.

aeb

En Barakaldo también han iniciado despliegue de fibra, he visto en la calle Letxezar, aparentemente entera, en Cervantes y parte de Murrieta. Sólo los "torpedos" con su cable de entrada conectado, algunos como el de las fotos y otros mas pequeños según viviendas.

Me comenta mi madre que han estado ayer en Plaza Bide-Onera trabajando en arquetas pasando cableado.

Supongo que irán por fases y hasta que no acaben de cablear X número de calles no migrarán a los clientes en ellas.

img-20210505-123911.webpimg-20210505-123811.webpimg-20210505-124316.webp
BocaDePez
BocaDePez

Me lo han puesto hoy en Barakaldo, con el router ZTE F680, como me temía, creo no es wifi 6… me parece increíble que te digan en prensa/teléfono/email que te van a poner un router wifi 6 cuando no lo es…

Adjunto foto donde se ve cada estándar del router, hasta el ac. Los expertos en estas cosas me corregirán si me equivoco.

Interfaz web del router
🗨️ 1
Slm

Anunciaron que llegaría un equipo Wifi 6, no que lo tuviesen o fuesen a instalar de inmediato. En este caso te han instalado el router que llevan instalando desde hace tiempo en todas las instalaciones FTTH. Yo lo tuve durante un año y no me dio ningún problema.

BocaDePez
BocaDePez

Es buen equipo y supuestamente tiene buena cobertura de wifi, de lo mejor que ponen las operadoras, wifi 6 no es, pero pero es buen material, segun este reportaje.

redeszone.net/analisis/routers/zxhn-f680

BocaDePez
BocaDePez

estoy con Euskaltel y tiene unas caidas de … increible .luego a la hora de cobrar no fallan tengas bien o mal

D3v3LoP

Pues nada. En Lakua Arriaga (Vitoria-Gasteiz) hay varios operarios en las arquetas de Euskaltel, con varias guías y carretes de FTTH pasando de un lado a otro etc. Me he parado a preguntar por curiosidad que estaban haciendo (ya me lo imaginaba) y me han dicho que desplegando el FTTH de Euskaltel.

Les he preguntado previsión y me han dicho que de 1 a 2 meses estaría la red desplegada y lista para contratar… a lo que he alucinado y les he preguntado, pero ya pasada por los garajes etc, y me ha dicho que si, que parte del barrio ya tenía colocadas las CTOs (o su equivalente) en los garajes y que el resto en las próximas semanas, que se está haciendo todo de golpe y rápido y que al menos el barrio entero y donde tuviesen anteriormente HFC tendrían que tener disponible FTTH en menos de 2 meses.

De los creadores de "El HFC es muy superior tecnológicamente al FTTH" llega "Tenéis que desplegar el FTTH en tiempos record". Una historia que emocionó a Spielberg, Bilbokoa y D3v3LoP.

BocaDePez
BocaDePez

Aquí en Asturias vi el viernes a varios operarios metiendo fibra. Pero desconozco si es para Telecable o para Movistar. Si les vuelvo a ver les pregunto.

🗨️ 1
k-lamar

Asturias no es muy grande, pero si dijeses en donde los has visto (están por muchos sitios), estaría bien.