BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

El Ministerio de Transformación Digital exigirá a los influencers que se registren, USB C para todos y un 5G más seguro

Bramante
5

El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, encabezado por José Luis Escrivá, ha tenido un martes productivo y ha conseguido que el Consejo de Ministros apruebe un Real Decreto con algunos puntos clave interesantes:

Regula la función de los influencers

Aquellos "influencers" que cumplan una serie de requisitos, entre ellos haber superado los 300.000 euros de ingresos por esta actividad y que tengan más de un millón de seguidores en una única plataforma, entre otros, se verán afectados por la nueva regulación.

Estos creadores audiovisuales tendrán que inscribirse en un Registro Estatal y cumplir las mismas reglas a las que están sujetos otros prestadores de servicios audivisuales relevantes, como no poder hacer publicidad de tabaco o alcohol.

Obligación de que desde el 28 de diciembre de este año, todos los cargadores USB de móviles, auriculares, etc., sean del tipo C

Quedan excluidos, temporalmente, los cargadores de ordenadores portátiles que tendrán que cumplir con la misma obligación a partir del próximo abril de 2026.

A título personal, creía que esto era una normativa europea ya en vigor.

Se aprueba el Real Decreto que materializa el Esquema Nacional de Seguridad en Redes 5G

Este R.D. viene a regular el uso de políticas de seguridad en elementos clave de los despliegues de la tecnología 5G (en parte, aquella que ha llevado a algunas operadoras a prescindir de proveedores chinos).

De la mano de este Real Decreto y apoyándose en el Centro Criptológico Nacional, se creará el Centro de Operaciones 5G, que dará cuerpo y sustentará las políticas que hagan posible cumplir con lo antes expuesto.

Vía El País.

lhacc
-3

Regular, obligar, prohibir.

🗨️ 10
Bilbokoa
-1

Esto no es nada. Prepárate para lo que viene.

k-lamar
5

Si una emisora de radio o un canal de TV independientemente de su tamaño tienen que ajustarse a unas reglas parece lógico pensar que una persona que tenga 1 millón de seguidores debe de tener las mismas obligaciones, muchos "influencers" tienen mas proyección pública que muchas radios o TVs.

🗨️ 8
lhacc
-8

No, prefiero que se eliminen las reglas.

🗨️ 2
Sokiev
2

Entre las regulaciones tenemos que no se puede publicitar un producto sin declarar que es un anuncio pagado para evitar conflicto de interés (que el influencer/medio de turno declare cualidades de un producto que puedan colar por reales en base a una experiencia y no un contrato de publicidad siguiendo un guión de la marca) o que no se pueden hacer acusaciones infundadas sin una base/pruebas (por ejemplo, que un medio/influencer acuse a alguien de un delito veladamente o afirme hechos falsos con intenciones deshonestas/fraudes etc., a excepción de cuando las declaraciones provengan de un periodista real y necesite proteger su fuente); también se regula que no puedan realizar actividades reguladas (por ejemplo, de tipo financiero e inversión) o que requieran de cualificación de manera libre, que en el 99.999% de las ocasiones sirve para cometer fraude (ejemplo: los influencers que se dedican a decirte que metas el dinero en su pirámide porque multiplicarás la inversión por 10)

Bufff, sí, malísimas regulaciones, que las quiten por dios que nos ahogamos.

🗨️ 1
Weikis

Si, pero en las cadenas de televisión y radio incluso las privadas están mayormente financiadas por el estado.

No tienen ni los mismos medios ni presupuestos.

🗨️ 4
lhacc
2

Que un solo céntimo vaya del Estado a los medios de comunicación es indecente.

k-lamar
1

Por eso he dicho "independientemente de su tamaño", los mas pequeños nula financiación tienen de de ninguna administración. Si una emisora de radio o TV local o comarcal que puede llegar como mucho a 50k personas tiene que cumplir unos requisitos, los demás también tienen que cumplirlos, ¿te crees que una persona como Ibai por poner un ejemplo tiene menos medios y presupuestos que muchos canales de TV local?, va a ser que no .

🗨️ 2
Weikis
🗨️ 1
Weikis
-1

Claroooo como un medio individual. Normalmente un autónomo no tiene derecho a la intimidad. Y debe de acreditar su información identificativa para que el estado pueda controlarle. Como el estado puede manipular la prensa a su favor también quiere manipular los medios digitales libres e independientes. Eso si los que le interesa. Los que están a su favor esos se dejan, los que le critican enseñando los patinazos legales y políticos que hacen esos no. Esos se deben de silenciar.

🗨️ 1
k-lamar
3

Libres e independientes lo son algunos, otros son alimañas.

Jomainbe
3

"A título personal, creía que esto era una normativa europea ya en vigor."

Y lo es, como la mayoría de cosas. Es algo acordado por la UE que daba un año a los distintos países para transponer la directiva europea a la legislación de cada país: xataka.com/legislacion-y-derechos/espana…gacion-extra

🗨️ 3
Bramante

Por ahí imaginaba que iban los tiros, que casi todo el R.D. es una mera transposción.

Gracias.

🗨️ 2
Jomainbe

Bueno, no me he leído el R.D., pero con lo de "como la mayoría de cosas" me refería a muchas leyes que se aprueban, no a este R.D. en concreto.

🗨️ 1
Bramante
1

Ya, ya, está claro.

Quitando lo de los "influencers", lo del 5G viene motivado igualmente por Europa (desconozco si existe ya legislación al respecto a nivel europeo, pero presiones para eliminar a empresas chinas del core 5G, las hay).

superllo
1

Ostras, necesito dormir, al leer el título creía que iba a obligar a todos los influencers a tener un USB C y ya me lo imaginaba donde la espalda pierde su nombre…

🗨️ 3
Sokiev

En tal caso, yo preferiría que obligasen un jack de auriculares - tendrá menores funciones, pero suena menos doloroso

Golfiño

Tranqui, yo también me llevé un buen susto…no me cuadraba lo de obligar a los influencers a usar USB C. No entendía nada

Mick Diaz

Algunos ya lo llevan 🤣

Mick Diaz

En mi experiencia, el tema de la publicidad e influencers… esta regulación abrirá la puerta a que esos anunciantes inviertan incluso menos dinero en publicidad y se vayan a nicho de “microinfluencers”.

Y eso tendrá bastante más penetración…

Además de que hay más cosas ahí que… bueno, no sé quién les estará asesorando, pero regular así sin tener en cuenta otras cosas, va a abrir puertas a cosas peores.

🗨️ 7
rbetancor

no sé quién les estará asesorando

El asesor del asesor, del primo segundo del asesor que conoce al portero de la asociación de asores que asesoran. Ma o menos.

D4v3

Entonces, Escrivá irá a regularizar a los microinfluyentes.

Y, cuidado con gentuza insolidaria como El Rubius, ya que se puede cambiar la legislación y exigir que YouTube y Twitch paguen un % según las visualizaciones en la UE a repartir entre estados miembro.

Y, si chinorris tipo TicTac no cumplen, se cierra (a tirar de VPN).

De hecho, España y Francia vía UE ya está acechando a Andorra, aparte de que los andorranos sufren el burbujón inmobiliario que provocan los jetas youtuberos.

🗨️ 5
PezDeRedes
-1

En resumen, lo de siempre: Estados chupópteros sancionando a Estados que dejan vivir a la gente.

🗨️ 4
lhacc
0

El incansable remero hezpañol, toda la vida remando para que se lo quite todo el Estado y señalando como traidor al que quiere escapar. Mentalidad de cangrejo cainita.

Edito para dejar claro que me refiero a un estereotipo de este país, y no a una persona en concreto.

🗨️ 3
D4v3
1
🗨️ 2
D4v3
-1