BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Elegir router entre Asus RT-AC88U o RT-AX5400

Wonder

Busco router neutro para sustituir al de mi operadora. Tp-Link lo descarto. He probado los 3 (o mejor dicho , 3 o 4 modelos que a priori son como estos y uno superior, WiFi 6 y a cuál peor).

  • Asus RT-AC88U
  • Asus RT-AX5400

Sé que hay otros, como el Xiaomi AX9000, pero se me va mucho de presupuesto.

Requiero de puerto USB, lo uso como samba, DLNA…

Tema wifi, soy conocedor que no es su fuerte, pero con el del operador me llega a toda la casa, eso si, en puntos lejanos me conecta en la 2.4. Que haga bien el band steering…

Creo que ambos se puede instalar OpenWrt, quizás más adelante me aventure, ahora voy falto de tiempo.

Uno tiene triple VLAN, el otro, no lo tengo claro, a día de hoy no me es necesario, solo conecto para internet, pero nunca se sabe el día de mañana.

Uno de ellos, pone Gaming, yo lo de gaming como aquel, no juego.

lhacc
-1

AC88U tengo uno guardado en un cajón, vaya truñaco de router, bendito el día que lo jubilé.

Si quieres calidad olvídate de marcas chinas. Si has descartado Tp-Link pensando que Asus será mejor, es un error.

🗨️ 7
DerrilMC

Interesante opinion, a mi los Asus siempre me han ido bien, de hecho acabo de comprar un GT AX6000 porque estaba bien de precio. En cambio si que he tenido problemas con los Tp-Link y los evito. Que es lo que te ha pasado con el AC88U?

🗨️ 6
lhacc

Problemas con el wifi: no aguantaba bittorrent (se moría el driver wifi requiriendo un reinicio), no aguantaba muchos dispositivos conectados sin aumentar la latencia de todo, etc. El QoS era completamente inútil. Para ver los consumos de cada dispositivo o cada red, tenías que aceptar una política de privacidad (a saber dónde iban los datos) y no los medía correctamente. Muchos cambios de configuración requerían reinicios completos. Al menos todo eso se me ocurre de memoria, hace tiempo que lo quité.

🗨️ 5
DerrilMC
1

Entiendo. Es posible que hayas recibido un router malo de fabrica, yo los que he montado 0 problemas. El QoS depende mucho del procesador. El unico Asus que he visto dando problemas es uno que tenia 10-11 años (RT-AC56U) y el dueño estuvo tan contento con el que se compro otro Asus. Gracias por compartir tu experiencia.

🗨️ 4
lhacc
🗨️ 3
DerrilMC
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
Catfluoride

Yo me agencié hace poco un RT-AX86U Pro y estoy la mar de contento. Va como un tiro. Venía de un AC68U y la diferencia es palpable.

Wonder

Tp-Link,…quizás antes, quizás porque lo usaba con DD-WRT, pero los de ahora…uffff…y este último que tengo, IPv6 falla, arp estático también, y otras cosas…y el wifi peor que otro que probé que era WiFi 5.

Asus…pensé que mejor…si dices que el AC88U es un truñaco…

El RT-AX86U Pro, esta dentro presupuesto, pero veo no tiene opción para OpenWrt.

Si creéis otro que no sea Asus, abierto a cualquier consejo :)

🗨️ 26
lhacc

Si no tienes miedo a configurar, yo puse un Mikrotik hap ax3, eso sí, tienes que investigar si tiene soporte de samba y DLNA (supongo que sí)

🗨️ 7
Wonder

Miedo no, sé que es algo "nuevo" para mi, ahora mismo, falta de tiempo, pero bueno, todo es ponerse…

Me falta saber si tiene soporte samba y DLNA, lo que he visto (he visto los detalles en Amazon) que indica wifi 2.4, no tiene 5Ghz?

🗨️ 6
lhacc
1

Por supuesto que tiene, tiene WiFi 6 y ax en ambas bandas, 2.4 y 5

Así lo tengo yo ahora mismo

image
🗨️ 5
Wonder
🗨️ 4
lhacc
🗨️ 3
Wonder
🗨️ 2
lhacc
1
🗨️ 1
Wonder
Catfluoride

Qué necesitas espcíficamente de OpenWrt? El RT-AX86U Pro está suportado por Merlin (asuswrt-merlin.net), que le añade unas cuantas características muy guapas y se desarrolla con el beneplácito de la misma Asus. A parte, siempre puedes entrar por ssh y configurar "a mano" lo que quieras.

Ojo, no quiero convencerte, faltaría más.

🗨️ 17
Wonder

Quizás indique lo de OpenWrt porque, con el que he usado durante años (un Archer C7) lo tenía por ddwrt y ahí si le pude sacar lo que quería a mi mod, si el firm original lo proporciona, no le meto otro…

Digo que le tenía ddwrt, pero no tenía las funciones que hay ahora (era un router viejo).

Que buscaría en OpenWrt? band steering, tablas arp estáticas (no asignación DHCP), sino que con PC apagado, le envíe un wol y lo levante.

Samba y DLNA sé que lo tiene el original y OpenWrt…

No conozco muy bien Merlin de Asus, es más, sería el primer Asus que me agenciaría…

🗨️ 16
Wonder
🗨️ 6
Wonder
🗨️ 4
lhacc
🗨️ 3
Wonder
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
Wonder
and125
2
🗨️ 1
Wonder
1
DerrilMC

Si quieres un router soportado por OpenWrt son basicamente casi todos los que no lleven chip Broadcom. Como dice el companero de mas arriva el firmware Merlin viene bastante completo, acceso a SSH etc. Mi experiencia personal con los Asus ha sido muy buena, donde he montado alguno 0 problemas en cambio con los Tp-Link si que he tenido bastante problemas y siempre los evito, algun dia les dare otra oportunidad. En cuanto a Mikrotik que puedo decirte, es un ecosistema a parte, te tocara aprender mucho y configurar mucho, lo mismo con un minipc y OPNsense instalado, este ultimo me gusta mas.

🗨️ 5
Wonder
🗨️ 4
DerrilMC
🗨️ 3
Wonder
🗨️ 2
DerrilMC
🗨️ 1
Wonder
vukits

depende de la operadora.

¿cuál es la tuya?

🗨️ 10
Wonder

A día de hoy, Digi, es algo que puse en mente, pero nunca se sabe que pasará mañana, de ahí, que pueda abarcar las posibilidades (no soy de los que cambian de router con frecuencia, lo cambio cuando no queda otra, como el C7 que tenía, que ya no daba más de si el pobre, suficiente aguantó…)

🗨️ 9
Wonder

Si, lei en su momento sobre el OpenWrt one, y me lo planteé, no lo descarto…

Otros modelos que soporten OpenWrt, tendría que ir muy a "directo", que haya leído, va bien, ningún (o casi ningún problema)…etc…etc…no me la "jugaría" como los Tp-Link he pillado, que pensé irían de un modo y luego…

Eso me temo, si pillo router ahora, tenemos WiFi 6 ya aunque aún no al "ciento por ciento", WiFi 7…la velocidad a la que va el wifi ahora creo, no es como antes.

Pero no querría tener 2 "cacharros", uno de neutro y otro para la wifi…tampoco requiero tanto de la wifi, pero eso si, si dice band steering que lo sea (por poner un ejemplo).

Acabo de ver que el OpenWrt one llevará un puerto USB 2.0, cuando yo leí la noticia (no ese enlace) solo aparecía el c…

🗨️ 7
vukits
0
🗨️ 6
Wonder
🗨️ 5
vukits
🗨️ 4
Wonder
1
🗨️ 3
vukits
🗨️ 2
Wonder
🗨️ 1
Wonder
P B Fierro
1

Siempre puedes esperar unos meses y adquirir los Asus TUF Tornado con WiFi 7, en China costaran desde 45€ hasta algo mas de 100€ (dependiendo del modelo,) pero supongo que aquí costaran algo mas…

🗨️ 1
Wonder
1

Me da a mi que…costarán más de eso por aquí…

Lo cierto es que sería lo suyo, ya tener un WiFi 7, pero me da en la nariz que los precios nos van a poner aquí…xD

NetVicious
2

Cuidado que los Asus RT-AC y otros que llevan la versión 386 de firmware están en fin de vida ya.

  • NOTE: all the models supported by Asuswrt-Merlin on the

386_xx series are now officialy on Asus' End of Life

list, which means unless there are new major security

issues, no new updates will be provided by Asus.

Asuswrt-Merlin will tentatively attempt to continue to

provide updates and fixes until the end of 2024, at which

point all the 386_xx models will no longer be actively

maintained.

Revisa en este enlace cual es la última versión de firmware, y si es 386 y pretendes comprar dicho router cuidado que en breve te quedas sin actualizaciones con todo lo que ello conlleva.

asuswrt-merlin.net/download

🗨️ 5
Wonder

Gracias por la info, no me hubiese dado cuenta de ello seguro…

He estado mirando, y uno de los dos, si es 386_xx, el otro no…

Si nos ponemos, pues no es plan de pillar uno que pierde soporte en breve…

Lo dicho, agradecido!!

🗨️ 4
NetVicious

A ver, si vas a comprar mejor uno que tenga soporte activo. Si lo tienes guardado lo puedes utilizar porque Asus sí que cumple cuando hay algún boquete de seguridad importante.

Afecta por ejemplo al cliente de bittorrent si cambian algo a nivel del protocolo, ya que te quedarás sin poderlo utilizar, debido a que eso no es un problema de seguridad y Asus obviamente no actualizará.

También es cierto que mi Asus RT-AC68U ha tenido cerca de 10 años de actualizaciones y más tarde o más temprano tocaba.

🗨️ 3
Wonder

10 años de actualizaciones…lo veo muy muy bien…como dices, más tarde o más temprano tocaba…

Esas actualizaciones te refieres a firm oficial o Merlin?

Efectivamente, si voy a comprar uno, mejor que tenga soporte activo, la idea no es tenerlo guardado aunque lo pueda utilizar porque cumple cuando hay algún boquete seguridad importante, pero compre lo que compre, que tenga soporte activo y no cercano al EOL.

Estaba entre estos dos: RT-AX86U Pro o el RT-AC88U, este último, es el 386_xx que dejará de tener soporte / actualizaciones por merlin este año…

Por lo que…

🗨️ 2
Wonder