La CNMC modificó en abril la oferta regulada NEBA, con la que otros operadores alquilan la red de fibra de Telefónica para poder vender sus conexiones donde no tienen red propia, introduciendo una nueva ONT autorizada para conectarse a la red de fibra hasta el hogar de Movistar.
Las ONT homologadas son los equipos permitidos por Telefónica para utilizarse con su red GPON FTTH. Para pasar a formar parte de la lista, Telefónica los somete a diversas pruebas para certificar que funcionan con los OLT que utilizan sus centrales.
El nuevo equipo es el ONT fabricado por la china Zte, concretamente el modelo ZXHN F601. Se trata de un viejo conocido utilizado desde hace años por otras operadoras, como Orange o Digi. Zte es uno de los principales fabricantes de OLT y no tenía mucho sentido que una ONT tan popular no se pueda usar con NEBA.
Al pasar a formar parte de la lista, se convierte en una opción más, de muy bajo coste ya que la podemos encontrar en portales chinos desde 10-15€, para sustituir al HGU y poner nuestro propio router neutro.
Puedes aprender más sobre el trabajo que hace el ONT en este artículo: Qué es una ONT de fibra y cómo elegir la adecuada para sustituir la de tu compañía