BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Port forwarding en el router ZTE F680

BocaDePez
BocaDePez

Tengo el router ZTE F680 en casa y la verdad es que reconozco en cuanto a conexión (estabilidad y velocidad) estoy bastante contento, pero hay unas cuantas cosas que tenía configuradas con anteriores routers que con este se me escapan.

Una de ellas es el port forwarding. No soy capaz de hacerlo funcionar, tampoco logró hacer funcionar la reserva de IPs dentro de LAN (sin forzar en las interfaces ethernet).

¿Alguién que tenga el mismo router/ONT me pondría echar una mano?

BocaDePez
BocaDePez

No tiene misterio... Application > Port Forwarding y rellenar los campos. También puedes ir asociando un puerto a una etiqueta de un programa en Application > Port Forwarding ( Application List ). ¿Dónde está el problema exactamente con las opciones?

La otra consulta que haces está en Network > LAN > DHCP Binding ... pero vamos, que no está escondida. Si no la has encontrado, la única excusa que se me ocurre es que no sepas inglés.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por responder. Las opciones las encontré y las configure en su momento, pero no he logrado que funcionen. La dirección ip asigna la que le parece y la redirección de las entradas por los diferentes puertos a las direcciones especificadas ídem.

Por eso preguntaba, por si alguien tenía configurada estas opciones y había que hacer algo que yo no haya hecho.

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, tras las pruebas te comento que va tanto en LAN como en WLAN, pero la IP a asignar tiene que estar en el rango definido por el DHCP. Si intentas asignar una IP fuera del rango, te va a ignorar y cogerá la primera libre. ¿Fallo de diseño? Depende, muchos routers se comportan igual. Y encima como el router está super capado por telnet, no se puede hacer nada.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias, esta es la respuesta que he entendido. Yo lo que hacía como con otros routers era por ejemplo asignar el rango 192.168.1.100 a 192.168.1.200 al DHCP y entonces quería que un PC con una MAC concreta (mediante el DHCP Binding) asignarle la IP por ejemplo 192.168.1.69 pero no me hacia caso, el problema es que este router necesita que la ip que asignemos sea una ip del rango del dhcp.

BocaDePez
BocaDePez

Definitivamente debo ser lelo.. DHCP Binding tiene vida propia e inteligente. Ya le puedo asignar la IP que quiera, pero él(el router, no me atrevo a referirme a él de otra forma habiendo demostrado de una manera tan evidente ser una forma de vida superior-inteligente) en su propia e inmensa sabiduría asigna la IP que el considera mas conveniente a los diferentes "equipos" conectados a él.. En fin. Debo rendirme a sus deseos, no hay otra.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

¿Leíste mi respuesta de hace 12 días? Estuve una hora haciendo pruebas por ti, así que lo que dices no es cierto.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Si, si. Gracias por la molestia. Lo leí, y palabrita del niño Jesús que mi router no me hace ni pu… caso.

El port forwarding evidentemente no lo he vuelto a tocar…para qué? Pero el DHCP Binding y yo, somos casi novios de tanto manosearnos. En fin, seguiré en ello.

Gracias.

Pd: He trasteado con el DHCP Service y el Time lease, y de momento nada al cuadrado

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Para qué? El "Time lease" solo es por si quieres cambiar las 72 horas por defecto.

En la sección DHCP Binding pones la MAC del aparato y una IP que esté entre 192.168.1.128 y 192.168.1.254. Lo probé con los equipos de sobremesa y funcionó. Lo probé con el móvil y también (ahora el móvil en vez de pillar la 128 ó 129, me pilla siempre la 240 que le fijé).

Ese es el rango de direcciones por defecto cuando te dan el router. Si quieres asignar direcciones IP fuera de ese rango no puedes, a menos que amplíes el propio rango del servicio DHCP. Puedes meter el límite inferior hasta 192.168.1.2 si lo deseas.

Y funciona a la primera. Tu "nada al cuadrado" no tiene explicación, salvo que hagas algo mal. Bueno, por si acaso, el firmware de mi aparato es el V2.0.10T8, pero eso lo gestiona Jazztel, tú no puedes tocarlo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
PezEnLaBoca

Yo lo he recibido ayer. He desactivado el servidor dhcp (tengo otro equipo que asigna las direcciones) y no he tenido ningún problema con el redireccionamiento de puertos.

Lo he hecho desde Application->Port forwarding

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Soy el pescaito que inicio el hilo. Gracias por probarlo. Yo no he podido llegar a ese punto.. evidente.

Es una pu.. porque el tema del WIFI me tenía bastante contento.

pppperez

Hola. Oye una pregunta.

Y que diferencia hay entre asignar una ip a un pc desde el port forwarding o el dhcp binding ?

Gracias.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No querría desviar el tema del hilo, sobre todo porque tiene 8 meses y el problema original ya se resolvió, pero... el "Port Forwarding" no asigna IPs a las máquinas que se la solicitan: eso es función del protocolo DHCP. La redirección de puertos reenvía los datos externos entrantes por un determinado puerto, a la máquina interna que ya posee cierta IP (sea de forma manual o asignada por DHCP).

mceds

Te lo ha explicado bien el compañero; pero, si aún quieres más orientación:

―Un equipo que se conecta a una red, en principio, no tiene IP. En lo que nos afecta para este caso, hay tres métodos de obtener esa IP:

  • Configurarla manualmente en el propio equipo.
  • Dejar que el router (concretamente su servidor DHCP) nos asigne una al azar de las que tiene disponibles; aunque suele ser la primera.
  • Configurar ese servidor DHCP para que el router sea el decida la IP del equipo, como en el caso anterior, pero siempre asigne la misma IP a cada equipo. Esto se llama DHCP binding.

―Una vez obtenida la IP, ya se puede "abrir puertos" (port forwarding) para ese equipo. Operación para la que, lógicamente, se recomienda usar la configuración manual o el DHCP binding.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

muy bien explicado si señor. Gracias!

dardito

Buenas,

Tengo este router de Jazztel F680 con software version V2.0.10T5 y configurando el DHCP Binding veo que está limitado, por lo menos en mi caso, a un máximo de 10 entradas; a partir de ese número me aparece un mensaje diciendo que me he excedido.

Os pasa lo mismo o es algo de mi router en particular.

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, siento reflotar un tema tan antiguo pero tampoco puedo abrir puertos.

He seguido todos los pasos como indicais, he asignado ip fija mediante DHCP Binding y trato d abrir puertos tanto en Port Forwarding, como en Application List. Luego compruebo los puertos mediante telnet y siguen cerrados. Creo que esta todo bien configurado, pero no hay manera d verlos abiertos, no se que mas probar.

Gracias

🗨️ 10
mceds

1. ¿Mediante telnet?

2. Qué manía con el DHCP binding. Que sí, que suena muy bonito, pero que si tenéis un equipo como servidor en la red local (y para eso queréis redirigir puertos), lo suyo es darle una IP fija.

3. Envía una captura de pantalla de cómo lo tienes configurado. No necesitas ocultar nada, salvo la IP externa si aparece (la 93.x.x.x).

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Siento mi ignorancia, pero es lo que he leido y pensaba que se hacia asi. Como le doy una ip fija?

Que pantalla necesitas ver?

🗨️ 4
mceds

Busca "ip fija windows" en tu buscador favorito; yo hace años que no lo uso y, si me tocara encontrar las Propiedades de Red en un 8 o en un 10, probablemente andaría más perdido que una garrapata en un saco de lentejas.

Y la pantalla que necesitamos ver es aquélla en la que has configurado el Port Forwarding en el router.

No me has contestado cómo compruebas que los puertos están abiertos con "telnet". Porque, como no sea desde un equipo externo, no sé cómo lo vas a hacer. De todas formas, hay métodos menos rebuscados.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
mceds
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
mceds

Vamos a realizar las comprobaciones estándares, a ver dónde está el fallo:

1. Arranca/ejecuta el programa o servicio que va a tener puertos a la escucha.

2. Abre una consola de CMD o Powershell y teclea los siguientes comandos:

netstat -ano -p tcp
netstat -ano -p udp

Tienes que comprobar que ese puerto o rango de puertos está, efectivamente, a la escucha. Si quieres cerciorarte del programa en concreto, la columna de "PID" has de contrastarla con la información del Administrador de Tareas. Pero vamos, si cierras el programa y los puertos "desaparecen" en una nueva consulta de netstat, es que es ése.

3. Asegúrate de que tienes apagados o bien configurados todos los cortafuegos por software posibles: el de Windows, antivirus, suites de seguridad, etc.

4. Asegúrate de que tienes una IP interna fija en el equipo/PC que está ejecutando el programa en cuestión. Apúntala o memorízala, claro. Ha de estar, por si acaso, fuera del rango asignado por DHCP.

5. Ahora ve al router y deja en blanco (o como estaba al principio) todo "toqueteo" que hayas hecho en las secciones de Port Forwarding y demás. Vuelve a comprobar que la IP interna está bien puesta.

6. Accede a una página de Nmap online, ésta en concreto: nmap.online-domain-tools.com

7. Selecciona la casilla "custom scan" y, en la casilla que hay inmediatamente debajo, escribe lo siguiente:

-Pn -p 80 1.2.3.4
-Pn -p 8000-8010 1.2.3.4

Nota 1: la primera línea es para un puerto solo, la segunda es para un rango. Has de cambiar "80" y "8000-8010" por tus puertos, claro.

Nota 2: "1.2.3.4" es una IP externa inventada. También has de poner la tuya. Aparece en la propia web de Nmap Online, arriba a la derecha.

8. Tras unos segundos y un poco de publicidad, aparecerán unos resultados parecidos a éstos:

Starting Nmap 6.47 ( http://nmap.org ) at 2017-12-12 18:38 Coordinated Universal Time
Nmap scan report for 1.2.3.4.whitehouse.gov (1.2.3.4)
Host is up (0.061s latency).
PORT     STATE SERVICE
80/tcp open http

El "open" indicaría puerto abierto. De lo contrario, aparecerá como CLOSED o FILTERED.

A ver si pillamos el bug.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Genial. Muchas gracias por la info y el tuto tan bien explicado. Te lo agradezco mucho.

Ahora no tengo tiempo de comprobarlo. En cuanto lo haga, espero hacerlo mañana, comento que tal ha ido. Y si tengo alguna duda, ya que no soy ningun experto, jeje.

Sobre los puertos "1230-1235", era solo un ejemplo. Ya que en ese momento habia borrado lo que tenia en el port forwarding. Es como lo hacia, por si estaba cometiendo algun fallo.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas. Unas dudas. 😅

2. Este punto no lo acabo d entender. He hecho varias pruebas pero no lo veo claro. Hay numeros PID que no estan en el administrador d tareas. Con una prueba me han salido mas puertos en un PID y estan todos en "established". La verdad es que tampoco se la diferencia entre established y listening.

3. El firewall de win esta activado permitiendo las conexiones de la lista. Mirando la lista hay programas con el "check" en privada, otros en publica y otros en ambos. No se si ahi deberia modificar algo. Pero creo que el firewall no me impide conectar.

4. Este punto es el mas dudas me crea. Cuando dices que la ip del pc ha de estar fuera del rango DHCP, te refieres a fuera del rango que pone en el router? "DHCP Start IP Address - DHCP End IP Address" <-- Este rango?

Si miro los detalles de la conexion de red, la direccion ip me sale la que puse en DHCP Binding, ya que en las propiedades de red de win esta la opcion de obtener ip automaticamente. Esto es lo que tengo que cambiar? Y borrar el DHCP Binding??

5. Cuando configure el port forwarding que ip le tengo que poner? La ip interna, la del DHCP Binding (en caso de que siga igual, refiriendome al punto anterior) o la ip que configure en las opciones de red de win?

6,7,8. He probado esa pagina y no hay dudas. Cuando configure mirare ahi los puertos. De momento, los que he probado salian o CLOSED o FILTERED.

Perdon por el "tocho" y por todas las dudas. Agradezco toda la ayuda que se me intenta proporcionar. :)

Saludos y gracias

🗨️ 1
mceds

2. Este punto no lo acabo d entender. He hecho varias pruebas pero no lo veo claro. Hay numeros PID que no estan en el administrador d tareas. Con una prueba me han salido mas puertos en un PID y estan todos en "established". La verdad es que tampoco se la diferencia entre established y listening.

Si has ejecutado el comando con las opciones -ano, deberían salirte todos en "listening". Los "listening" son puertos en estado de escucha, los que necesitan redirección en el router para ser accesibles desde el exterior.

Por el contrario, las conexiones "established" son las que estableces, valga la redundancia, en sesiones normales de cliente (por ejemplo, navegando). Ahí no hay nada que nos interese.

La verdad es que yo ando un poco perdido en Windows y no sé por qué el Administrador de Tareas, incluso ejecutado con permisos de superusuario, no muestra todos los PID. En todo caso, olvidándonos de los PID, tu programa/servicio debería aparecer por ahí. Por ejemplo, en mi Windows 7 virtualizado, que tiene activos los servicios de compartir carpetas y tal, se muestra así (he eliminado algunas columnas):

Proto Dirección local Estado
TCP 0.0.0.0:135 LISTENING
TCP 0.0.0.0:445 LISTENING

Eso significa que hay dos puertos TCP escuchando, uno en el 135 y otro en el 445. Si has abierto, por ejemplo, un cliente de torrents escuchando en el TCP 9999, el número debería aparecer claramente sin necesidad de estar consultando PIDs:

TCP 0.0.0.0:9999 LISTENING

3. El firewall de win esta activado permitiendo las conexiones de la lista. Mirando la lista hay programas con el "check" en privada, otros en publica y otros en ambos. No se si ahi deberia modificar algo. Pero creo que el firewall no me impide conectar.

Tampoco estoy familiarizado con el firewall de Windows y menos aún si es Windows 8-10 (versiones que jamás he probado). Pero quizá deberías "apagarlo" temporalmente para descartar errores.

4. Este punto es el mas dudas me crea. Cuando dices que la IP del PC ha de estar fuera del rango DHCP, te refieres a fuera del rango que pone en el router? "DHCP Start IP Address - DHCP End IP Address" ← Este rango?

Afirmativo. En general, si una IP dentro de ese rango está ya ocupada, el propio servidor DHCP debería tenerlo en cuenta y evitar su asignación. Pero como estamos tratando de encontrar un error probablemente tonto, es mejor descartar cualquier otra posibilidad de fallo, por remota que fuere.

Si miro los detalles de la conexión de red, la direccion IP me sale la que puse en DHCP Binding, ya que en las propiedades de red de win esta la opcion de obtener IP automaticamente. Esto es lo que tengo que cambiar? Y borrar el DHCP Binding??

Sí, en efecto: en las propiedades de red has de asignar una IP fija y olvidar temporalmente el DHCP Binding. ¿Sabes cómo hacerlo?

5. Cuando configure el port forwarding que IP le tengo que poner? La IP interna, la del DHCP Binding (en caso de que siga igual, refiriendome al punto anterior) o la IP que configure en las opciones de red de win?

Para asegurarte, arranca una consola de CMD o Powershell y teclea el comando ipconfig. La IP que nos interesa es la que sale en la línea "Dirección IPv4".