BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Zte F601 con Simyo se registra pero pierde conexión al navegar

Agamum

Os cuento mi situación a ver si alguien ha pasado por lo mismo y me puede echar un cable.

Llevo años usando el Livebox Fibra de Simyo en modo ONT con un Asus RT-AC86U, con la correspondiente VLAN 832 configurada en los ajustes de la WAN, y hasta aquí todo bien. Como digo llevo años funcionando así. Pero compré una ONT Zte F601 nueva en AliExpress, con la intención de quitar el monstruosamente grande Livebox de la mesa y de paso ver si mejora algo la conexión.

Al ser nueva lleva un firmware diferente al que se muestra en todos los tutoriales, con funcionalidades de router. Al principio me compliqué la vida siguiendo comentarios que encontré de gente que decía que había faltar cambiarle el firmware, o incluso trucos en la interfaz web del Zte para intentar configurarlo en modo bridge. Después de marearme mucho, lo resetee y simplemente configuré la contraseña de la ONT, ignorando el resto de ajustes.

Haciendo eso, la ONT sincroniza con la operadora y puedo ver en el apartado "pON Inform" que el estado de la ONT es "Registration Completed", como se ve en la captura a continuación:

RegistrationCompleted

Después de reiniciar el Asus, pilla IP y dice que está conectado a internet:

Image202402002

Lo cual puedo comprobar que es cierto, puedo navegar, y de hecho no sé si es sugestión o qué pero me da la impresión de todo carga más fluido.

El problema

Al poco tiempo de empezar a navegar se pierde el acceso a internet y ya no puedo navegar.

Probé a poner en el menú WAN del Asus, en el apartado "Special Requirement from ISP" la MAC del Livebox, la que está en la pegatina debajo del Livebox. Pero nada, estamos en las mismas, así que volví a entrar al Zte para ver si encontraba algún sitio donde ponerle la MAC, porque aunque en tutoriales veía que se decía de poner la MAC al router, para mí tiene más sentido ponérsela a la ONT, ya realmente es el aparato que está suplantando al Livebox, que en mi caso sólo actuaba de ONT.

No encontré ninguna opción para cambiar la MAC, pero al ir a mirar de nuevo el "pON Inform", me encuentro con que el estado de conexión de la ONT a cambiado a "Init State":

InitState

Si la apago y vuelve a encender vuelve a conectar correctamente, y se mantiene así por tiempo indefinido hasta que me da por volver a navegar de nuevo. Tras la cual en cuestión de segundos o minutos, según le da, vuelve a perder la conexión.

Es como si la operadora autorizase la ONT pero en el momento que hay actividad de acceso a internet revocase la autorización.

¿Alguna idea de cómo solucionarlo?

KailKatarn

Yo te puedo comentar que en 3 viviendas de Madrid (mi propia vivienda, la de un amigo y la de mis padres) he tenido las Zte F601 funcionando sin problemas tanto bajo Jazztel como Simyo. Hace ya algún año que la cambié por la G-010G-P simplemente porque por el color negro que la compré me pega mejor con el resto del equipo informático, vamos que lo hice por estética, pero a nivel de funcionalidad me iban perfectas. Ahora bien, de esta ONT ha habido muchas revisiones, las mías eran de las primeras que fue entregando Jazztel en su momento y puede que por ahí tengas el problema.

Un saludo.

Cosmonauta

Imagino que utilizas un latiguillo de fibra adecuado (por lo del pulido).

Agamum

Gracias por vuestras respuestas. El latiguillo de fibra no parece ser el problema, pues el Livebox en modo ONT funciona sin problemas. Igualmente funciona con una Nokia G-010G-P que finalmente compré ya que parece ser la más compatible.

Estoy convencido de que es un tema de la MAC de acceso. Ya que en el primer intento con la Nokia se me olvidó configurar la MAC del Livebox en el apartado de requisitos especiales del ISP del Asus, y obtuve lo mismos, acceso a internet bloqueado tras cargar una o dos páginas.

Es como si el Zte, que con este firmware puede funcionar como router además de ONT, fuese el que se identifica como router de cara a la operadora, y al no poder modificarle la MAC (pues no hay opción para ello), me bloquea.

Por su lado la ONT de Nokia no tiene ninguna otra función más que servir de ONT mediante la configuración del único ajuste disponible, la contraseña. Esto parece ser la clave para que sea mi router Asus el que la operadora identifica como dispositivo que accede a internet, y al estar usando la MAC del Livebox, no hay problemas de ningún tipo.

Así que las únicas soluciones que veo para usar este modelo de ONT de Zte sería o bien poder modificarle la MAC de algún modo (no he encontrado ninguna alternativa para hacerlo), o bien poder meterle un firmware que elimine la funcionalidad de router. Aunque esta última tampoco parece viable, ya que después de mucho buscar encontré varios firmwares, alguno incluso coincide en versión con el que se muestra en vídeos de YouTube para este modelo pero sin la función router, y aún así después de flashearlos sigue igual, con las mismas opciones.

En resumen, si llegáis hasta aquí porque tenéis el mismo problema con una ONT Zte F601 y los menús son como los de mis capturas, no perdáis el tiempo y compraros una Nokia.