BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH
💡

Zonas y operadoras ganadoras del Plan PEBA-NG 2020 de fibra rural

Josh
3
PEBA-NG

Este es el listado de zonas y operadoras beneficiarias del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación de la convocatoria 2020, con los proyectos que se llevarán a cabo entre 2020 y 2022.

Son un total de 33 proyectos. La mayoría están impulsados por Ádamo con 19 y Telefónica/Movistar con 11.

ProyectoOperadoraPresupuestoSubvención
BurgosTelefónica4.403.4531.085.241
CuencaTelefónica6.348.516428.135
Las PalmasTelefónica994.16672.083,28
La RiojaTelefónica1.779.745329.506
NavarraTelefónica865.449141.252
SalamancaTelefónica4.068.719992.111
SegoviaTelefónica1.331.225303.207
SoriaTelefónica2.380.066579.410
A CoruñaTelefónica4.882.522370.707
OurenseTelefónica2.330.455180.238
PontevedraTelefónica2.581.609199.661,50
ValenciaAdamo12.900.0301.268.556,93
CantabriaAdamo6.039.846653.357
ZamoraAdamo7.965.353973.446
SevillaAdamo8.917.858587.675
HuelvaAdamo10.306.328697.027
CádizAdamo8.149.999548.147
Ciudad RealAdamo6.011.240298.299
ToledoAdamo2.502.756135.345
ÁvilaAdamo4.970.876728.536
BadajozAdamo7.497.091476.888
CastellónIbérica de Redes6.951.827683.624,82
ValladolidAdamo1.511.527303.129
GuadalajaraAntenas SdC.5.000.001338.362,90
CórdobaAdamo3.500.245228.733
PalenciaAdamo1.843.330450.130
TarragonaAdamo9.095.196248.246
AlbaceteFibra Medios Telecom4.893.444331.151,90
GironaAdamo7.601.104193.903
LleidaAdamo7.540.097176.716,86
LeonAdamo10.753.6801.516.883
AsturiasAdamo12.523.778872.132
LugoAdamo7.491.480565.923

Si quieres conocer en detalle si un municipio está incluido puedes descargar el fichero Excel (o PDF) y en la pestaña Ámbito realizar una busqueda por nombre.

Rorte01
1

Otros años, publicaban un excel donde se veia cada municipio de cada provincia y podias saber donde iban a desplegar. Este año solo veo el proyecto en si, pero no se ven los municipios afectados. ¿Alguien tiene mas informacion? Por otra parte enhorabuena a Adamo. Si eran los proyectos mas interesantes, se lo merecen.

🗨️ 6
Rorte01
1

Bravo, a eso mismo me referia. Muy interesante. Acabo de ver un par de zonas que conozco, que son parcelas, no son ni pueblos ni urbanizaciones ni nada, viviran 100 personas o incluso menos, donde no tienen cobertura de ADSL, e incluso la cobertura movil llega justita (excepto la de Movistar), y Adamo va a meter fibra. Que grandes son. No me extraña que se hayan quedado con muchas subvenciones. Gracias por el aporte. En esas zonas Adamo se va a quedar con el 100% del mercado. Acostumbrados a tirar malamente con la red movil, van y los ponen fibra de hasta 1000 megas simetricos. Todo para Adamo. Muy inteligentes.

Rorte01
1

El aporte del BocaDePez es correcto. Lo que no se es si aparecen todos los proyectos o solo los aceptados. Lo que te puedo asegurar es que hebuscado un proyecto que me interesa y aparecen las zonas concretas donde se va a actuar. Desconozco si el resto de los proyectos que aparecen detallados son los aceptados, o si son todos: aceptados y denegados.

BocaDePez

Es curioso que en Cantabria para Adamo salgan zonas en las que ya ha desplegado. Es porque estaba como zona blanca NGA y al no haberse actualizado aún pueden optar en esta convocatoria o es porque todos los proyectos para una provincia van en el mismo paquete?

BocaDePez
1

En la hoja AMBITO se pueden ver los proyectos por municipio, y sale el mio.

Alguien controla los tiempos que tarda Adamo en hacer el despliegue desde que se aprueba (ahora) hasta que se pueda contratar la FTTH?

BocaDePez

Hace dos años descargue un documento, donde salia mi pueblo y quien instalaba fibra (operadora local). Ahora esta inslando Movistar, pero ese documento no lo encuentro. recuerdo que era un documebti exec.

PercebesBenz

Mmm, con esos presupuestos, me imagino que nada de zanjas no? Lo que pasa que no sé que postes va a usar Adamo.

🗨️ 1
BocaDePez

Aereo y radioenlaces, imagino.

Amenhotep
1

Enhorabuena a los premiados. Mientras tanto miles de usuarios seguirán sin cobertura porque no están en zonas blancas ni grises sino en zonas negras.

A ver cuando se presta la misma atención a las zonas urbanas sin fibra que a las zonas rurales sin fibra.

imagen.webp
🗨️ 7
BocaDePez
1

Sinceramente, creo que es obsceno decir que miles de usuarios seguiran sin cobertura, porque no es cierto.

Habra usuarios, muy pocos, que seguiran sin cobertura en algunas zonas de España, por distintas circunstancias, técnicas algunas, y orográficas la mayoria, donde la culpa no es de las operadoras, sino precisamente el problema dificilmente insalvable en la mayoria de las ocasiones, es de la configuración orografica de nuestro pais.

🗨️ 6
Amenhotep

Joder. ¿Problemas de configuración orográfica en una población de 50000 habitantes a 15 metros sobre el nivel del mar con la arqueta de Telefonica a 5 metros de mi casa?

No soy el único en esa situación en España, por de pronto ya hay 300 vecinos más, y que esta sea la unica población urbana con zonas negras de cobertura sería mucha casualidad.

🗨️ 5
BocaDePez
2

¿Problemas de configuración orográfica en una población de 50000 habitantes a 15 metros sobre el nivel del mar

Es probable que no sea tu caso, como dices. Pero…, y la España profunda…???, tambien existe, a parte de la ciudad o localidad donde tú vives.

Pero cuantas zonas hay en España que se encuentran en "zonas oscuras", precisamente por la configuración orografica, y que a pesar de repetidores, antenas y demas, es muy dificil hacerles llegar una linea de fibra, ADSL, wifi, etc., ???, sin olvidar la ruina económica que ello supone para una operadora.

Estoy totalmente de acuerdo en que hay que hacer todos los esfuerzos para que la tecnologia de las telecomunicaciones lleguen hasta el último lugar y ciudadano de este país.

BocaDePez

Puede ser un problema de permsos, un vecino, el ayto, etc.

🗨️ 1
el-xalso

Yo zonas así conozco muchas. Urbanizaciones de cientos (o incluso miles) de personas al lado de grandes ciudades y barrios enteros en zonas costeras muy turísticas donde Movistar sigue llegando sólo por ADSL y no hay previsto ningún despliegue.

Pero por suerte, las zonas que conozco, siempre hay algún operador local… que no será lo mejor de lo mejor, ni podrás contratar con otros operadores… sólo con ese, pero por lo menos llega fibra, mínimo 100mbps.

En una de estas zonas, no llega nadie con fibra, excepto una compañía local. Eso o ADSL (que llega a 7-8mbps).

En tu caso, tienes HFC, que a día de hoy se puede considerar internet de alta velocidad, te puede ofrecer más de 100mbps sin problema.

Así que veo normal que se centren en hacer despliegues y dar subvenciones a zonas donde actualmente no llega nada, o la única opción es ADSL.

🗨️ 1
BocaDePez

No será que no es rentable, yo se que a MásMóvil se le adjudicó algun proyecto y luego no desplegó alegando que daba perdidas. Todos los pueblos que no tengan fibra creo que se van a quedar sin fibra…se pondrá una antena 5G y voalá todos con cobertura con una velocidad superior a 100M

🗨️ 5
EmuAGR

"Todos", claro que sí. A lo que se conectan unos pocos en baja frecuencia (la que se usa en rural), la velocidad se estrella.

Rorte01

Como ha dicho EmuAGR, como pongan 5G solo con banda 700…poca velocidad vas a tener por mucho que sea 5G. Para tener una velocidad decente sera necesaria la banda de 3,4 GHz, sino, olvidate de "tener 100 megas" como tu dices.

🗨️ 1
kotBegemot

La banda de 3,4 GHz y cientos de antenas para dar cobertura en esa banda al territorio que se cubre con una antena a 700 MHz.

el-xalso

Para tener todos una velocidad superior a 100mbps, con una antena 5G y en banda 700… dudo mucho que sea ninguna solución.

Y si van a empezar a meter más antenas de bandas superiores… ya no se hasta que punto saldría rentable poner varias antenas por pueblo, o desplegar fibra y dejar una antena 5G en banda 700 para toda la zona que cubra varios pueblos y ya…

🗨️ 1
BocaDePez

Lo bueno de esto del 5G es que habilitan la banda 800 MHz para el 5G y abren la de 1800 MHz para el 4G. En mi pueblo lo han hecho y tengo Movistar radio y me van todos los megas contratados. Algo es algo

BocaDePez
1

En el enlace con el excell arriba que habeis puesto (muy buena información) viene mi pueblo L'Arrabal, Villaviciosa. Asturias

se supone que va a llegar la fibra aquí? me parece increible ya que somos unos 30 vecinos mas o menos. ¿Alguien sabe los plazos? En mi casa llega el ADSL (con solo 3mb de velocidad) y el poste con la conexión esta a unos 180m.

🗨️ 5
BocaDePez
1

Pues hasta el 31 de diciembre de 2022 tienen de plazo. Así que espera sentado mejor.

🗨️ 3
BocaDePez
2

que quieres que te diga.

Me doy por contento aunque tengan de plazo hasta diciembre 2022 pensé que en estos pueblos como muchos otros de España no iba a llegar nunca. En mi caso estoy en una zona bastante aislada

🗨️ 2
BocaDePez

Me alegro por ti.

Simplemente te he informado de los plazos de ejecución, me es indiferente el resto (no hay sarcasmo, vamos). Pero por tu pregunta intuía que tenías algo de prisa por saber si estaría disponible pronto la fibra, y ya te digo que es mejor que te pongas en lo peor (31/12/2022), pero vamos, podría ser marzo de 2021 como final del periodo límite. Ni Adamo creo que sepa todavía cuando va a cubrir esa zona.

Suerte y ya nos contarás cuando lo tengas disponible.

Un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
fergaral

Por el número de vecinos no te extrañes,porque en Valdés, en mi zona, hizo Movistar un despliegue del PEBA 2018-2020 y llegó a un pueblo que no llegará a 10 habitantes, y Adamo pues todavía suele llegar a más sitios, generalmente como trabajan con Viesgo, si te llega la luz te llegará la fibra.

Y Movistar pone fibra a todos los sitios que tenían cobre,incluso los sin ADSL (veremos a ver qué hacen para los que no tengan subvenciones, pero con subvenciones al menos sí)

BocaDePez

no salen todos los proyectos, por ejemplo los de Lugo no salen

🗨️ 10
BocaDePez
2

Si no sabes hacer una búsqueda en excel es con CTRL + B

Línea del documento: 7594

El documento tiene dos pestañas: Proyectos y Ámbito

El ámbito están todas las localidades.

🗨️ 9
pelamios

Lo sé, lo sé. Pero no aparecen los proyectps de Lugo. Prueba y verás.

🗨️ 8
pelamios

Asturias tampoco está. EMOSIDO ENGAÑADO!

🗨️ 3
fergaral
fergaral
🗨️ 2
pelamios
pelamios
🗨️ 1
fergaral
fergaral
BocaDePez

Sí que aparecen, al final de la lista. Leer un Excel es una habilidad interesante en el año 2020

🗨️ 3
pelamios
pelamios
🗨️ 2
PercebesBenz
PercebesBenz
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

A ver si van terminando con el despliegue en los municipios de planes anteriores. En los del 2018-2020 y 2019-2021 hay todavía muchos municipios en los que ni siquiera se han puesto con ello.

🗨️ 1
BocaDePez

Eso esperamos porque ya sabemos lo lentas que son las compañias

BocaDePez

La fibra instalada con el plan PEBA, La puede usar cualquier operador?

🗨️ 1
siru

si, pero ese operador tiene que tener acuerdos con quien ha tirado la fibra.