BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Plazo para tener fibra si mi casa aparece en zonas gris NGA

BocaDePez

Hace unos días estuve viendo el mapa Zonas Blancas y Grises NGA sometidas a consulta pública para el año 2020

(avancedigital.maps.arcgis.com/apps/webap…46c5e32657b8) y vi que mi casa que está en zona rural aparece como zona gris. ¿Eso quiere decir que en un plazo máximo de 3 años tendré la fibra o no es seguro?

Por lo que leí las zonas grises tienen plan de despliegue en un plazo máximo de 3 años pero no estoy seguro de si será así. A ver si alguien puede aclararme la duda, espero que sea así y la zona gris signifique que hay plan de despliegue, pero con plazo máximo de 3 años.

Por ahora solo tengo ADSL y el cable de fibra lo pusieron en diciembre de 2019 pero aún no hay CTO…

fergaral

De un texto del Gobierno:

En la normativa europea de ayudas de Estado a la banda ancha 2 se define como zona blanca NGA aquella que no dispone de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador, en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles.

Asimismo, se define como zona gris NGA aquella en la que está presente un solo operador de red NGA y es poco probable que se desarrolle otra red NGA en los próximos tres años.

Si está catalogada como zona gris, sí tendrás despliegue de fibra, aunque de un solo operador. Si no hubiese previsiones de despliegue por parte de ningún operador en un plazo de 3 años entonces sería zona blanca y no gris.

Sin embargo, se detalla más adelante que a los efectos del mapa web que consultaste, solamente se catalogan como zonas grises aquellas zonas que, además de ser grises, solamente está previsto que dispongan de una velocidad no superior a 100 megas, debido a que son susceptibles de recibir ayudas nuevamente del plan PEBANG (si solamente hay previsiones de fibra de un único operador, pero este proporcionara más de 100 megas, entonces no aparecería como zona gris).

En el caso de mi pueblo, antes estábamos como zona blanca, y entramos en el plan de subvenciones del PEBANG 2018-2020. Ahora mismo nos está Movistar instalando la fibra óptica y no hay previsiones de ningún otro operador, pero como la velocidad que planean ofrecer es superior a los 100 megas, ya no aparecemos ni como zona gris en ese mapa.

🗨️ 6
rbetancor
1

Solo una aclaración, NGA no implica fibra, ojo a eso. Next Generation Access, puede ser perfectamente una red 5G.

Lo normal en los planes de despliegue es que sea más facil que fibren una zona blanca, que una gris y eso ya ha pasado en varias convocatorias de ayudas, sobre todo porque es muy, muy difícil que se apruebe un proyecto de fibrado de forma subvencionada para una zona gris, al "suponerse" que algún operador la va a cubrir según "un plan creible", en los próximos 3 años.

A parte … también suele ocurrir, que "una zona", no es un término concreto de superficie, puede ser un municipio o parte de este … y ya se ha dado el caso, de que se declare zona gris TODO un municipio y que algunos de sus barrios o zonas más alejadas del núcleo urbano principal, queden completamente fuera de los planes de despliegue. Ante esta situación, solo cabe rezar, para que dichos nucleos urbanos que han quedado sin planes, a pesar de estar clasificados como zona gris, sean reclasificados como zonas blancas, pero este procedimiento puede tardar 2 o 3 convocatorias de ayudas.

Ya se han dado estos casos y son muy, muy jodidos.

🗨️ 5
BocaDePez

Soy el creador del post.

Pues por lo que dices pinta jodida la cosa. Y el caso es que cuando tiraron la fibra nos pidieron permiso para ponerla en la fachada de la casa. Aunque es zona rural y va todo por postes, en un tramo les faltaba poste y utilizan la fachada para pasar los cables. Nosotros dimos permiso para que pusieran el cable porque creíamos que así nos pondrían la fibra y resulta que han pasado la fibra a otras zonas y aquí no han dejado CTO, pero bien que se han apropiado de mi fachada…

Me había decidido a reclamar para que quiten los cables de mi fachada, porque si no voy a poder tener la fibra yo, evidentemente no voy a dejar que utilicen mi fachada para que se beneficien otros y no yo, pero justo me di cuenta de que mi zona está en zona gris y pensé que quizás tienen pensado poner una CTO y que si pido que quiten los cables no la pondrán…

🗨️ 4
BocaDePez

Lo que han tirado por vuestro pueblo es la F.O. de la red de transporte que llega a la central. Desde allí empezaran a distribuir la F.O. a cliente final. Por eso no han instalado ningun CTO. Si reclamas que quiten esa F.O. de tu fachada seguro que no tendrás F.O.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez