BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

zona rural

BocaDePez
BocaDePez

cual es la provincia gallega mas rural de todas?

me traslado a galicia y puedo elegir provincia. quiero llegar y aprender galego, y hablar galego con mis vecinos.

imagino que tendre que ir a algun pueblo ya que en las ciudades se hablará mayoritariamente español.

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

vete a Lugo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

gracias

BocaDePez
BocaDePez

3. La lengua habitual en el territorio

La distribución de la lengua habitual en el territorio gallego es la siguiente:

Para la representación geográfica de la lengua habitual tenemos también cinco cortes. La escala que utilizamos va de 1 a 4. Una comarca donde todos los habitantes hablasen sólo gallego tendría una puntuación de 4 y una donde todos hablasen sólo castellano, 1. El punto medio se sitúa en 2,5. Las zonas donde se habla menos gallego son las comarcas de las ciudades atlánticas de Vigo, A Coruña y Ferrol, donde la media está por debajo del punto medio, es decir, el castellano es la lengua principal. En el resto de comarcas el gallego es la lengua predominante. En los siguientes dos cortes se sitúan el resto de comarcas urbanas, a saber, Pontevedra, Santiago, Lugo y Ourense, con un uso del gallego ligeramente superior al corte medio, siendo Pontevedra la que tiene un uso menor de este grupo. Igual que en el caso de la lengua habitual, vemos como las comarcas costeras de Pontevedra quedan incluidas en el corte intermedio. En el resto de comarcas todavía podemos distinguir dos categorías. Una donde el uso del gallego es elevado, en la que estarían las zonas geográficas que comprenden las comarcas de A Coruña Oriental, las del sur de Lugo y todas las comarcas de la provincia de Ourense, exceptuando la capital, como ya hemos mencionado. Por último, englobarían el último grupo, donde el uso del gallego se acerca al monolingüismo, las áreas que comprenden el interior de la provincia de Pontevedra, el norte de Lugo y la costa no urbana de la provincia de A Coruña. Si comparamos los datos de lengua inicial y habitual por áreas, vemos como hay una coincidencia importante, siendo las comarcas donde hay más gallego-hablantes iniciales las que tienen también unos índices más favorables para que el gallego sea lengua habitual.

Fuente: consellodacultura.gal/cdsg/loia/socio.ph…dioma=3&id=3

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

creo que ire a una de esas zonas del oeste de santiago, en la costa.

ya que puedo elegir...que tenga costa y buen marisco.

voy a buscar algun pueblo por esa zona.

gracias a todos

BocaDePez
BocaDePez

Costa da morte, no te arrepentiras.

majara
Cuchara

PONTEVEDRA