Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fijo

Zegona (Telecable + Yoigo) ¿A por Euskatel y R?

Bilbokoa
1

Zegona, la compañía británica dueña de la asturiana Telecable, ya negocia el cierre de la compra de Yoigo para convertirse en el cuarto operador de telecomunicaciones de España. Zegona suspendió ayer temporalmente su cotización en la Bolsa de Londres tras confirmar que ha llegado a un acuerdo de exclusividad con Telia Sonera -la compañía sueca matriz de Yoigo- para cerrar la adquisición.

De completarse la operación, que ya está encarrilada, el conglomerado formado por Telecable y Yoigo sumaría casi 3,5 millones de clientes en servicios de telefonía fija y móvil, cable y televisión, una oferta convergente que podría situar al nuevo grupo en una posición preferente para abordar nuevas compras y entrar a competir directamente con las tres grandes compañías del mercado nacional: Movistar, Orange y Vodafone.

Telia Sonera, el grupo de telecomunicaciones sueco propietario del 76,6% del capital de Yoigo (el resto está en manos de ACS, que tiene el 17%; FCC, con el 3,4% y Abengoa, con el 3%), ha elegido a Zegona para abrir una negociación exclusiva con el fin de pactar la venta de su filial española. Anteriormente Zegona presentó una oferta inicial por Yoigo superior a la del operador móvil virtual español Más Móvil, que tras quedarse con los restos de la fusión Orange-Jazztel también aspira al cuarto escalón del mercado de las telecomunicaciones. Zegona confirmó en la tarde de ayer que ha sido elegida por Telia Sonera para negociar en exclusiva la adquisición de Yoigo e inmediatamente solicitó la suspensión temporal de las operaciones sobre sus acciones en la Bolsa de Londres, donde cotiza desde el pasado verano.

El acuerdo entre Zegona y Telia Sonera no supone un pacto definitivo de compraventa, pero es muy poco habitual que una operación de estas características se rompa una vez que se ha alcanzado ya este punto de entendimiento.

Zegona fue creada hace un año para adquirir y operar negocios de telecomunicaciones y está respaldada por una docena de inversores institucionales entre los que están Fidelity, Invesco, Axa, Standard Life, Capital Group, Wellington, Woodford o Marwyn.

La sociedad de inversión británica ya anunció el pasado verano, cuando adquirió la asturiana Talecable por 650 millones de euros -su única propiedad hasta ahora-, que su voluntad es crecer y que una de sus opciones es ampliar la implantación territorial de Telecable, llevando su capacidad operativa fuera de Asturias. En esa línea, Yoigo es una buena oportunidad porque tiene implantación nacional. Además, es complementaria con Telecable. Yoigo sólo tiene líneas de telefonía móvil -una cuota del 6,5% en el mercado español-, con lo que Telecable le aportaría la entrada en el negocio de la banda ancha fija y la televisión. Y por su parte la operadora asturiana -que en la región tiene el 80% de la cuota de la televisión de pago, el 46% de la banda ancha, el 28% de la telefonía fija y el 14% de la móvil- carece de líneas propias de móvil 4G, que alquila a otras compañías, con lo que Yoigo le solucionaría ese problema.

La unión entre Telecable y Yoigo sumaría casi 3,5 millones de clientes -3.320.829 aportados por Yoigo y más de 163.000 por Telecable- con una oferta de telefonía móvil a nivel nacional y que sería convergente en el caso de Asturias. Una posición privilegiada para abordar posteriormente nuevas adquisiciones para tratar de acceder a la primera división de las operadoras de telecomunicaciones, donde están Movistar, Orange y Vodafone.

Los analistas del sector señalan que la unión de Telecable y Yoigo, para poder para crecer como cuarto operador nacional, tendría dos opciones. La primera sería hacerse con Más Móvil, para sumar clientes de telefonía móvil y ampliar su red de cable fuera de Asturias con los activos que le vendió Jazztel a Más Móvil. La segunda sería ir a por Euskaltel, que acaba de adquirir la gallega R y tiene una red limitada a País Vasco y Galicia. En principio la segunda opción parece que es la estudiada por Zegona. De hecho, fuentes vinculadas a la compañía resaltaron que la suma de Telecable y Yoigo triplicaría el volumen de Euskaltel y R, dando a entender que las relaciones de fuerza están cambiando. Euskaltel no había escondido su interés por adquirir la operadora asturiana para formar un gran operador de telecomunicaciones del norte de España, pero ahora podría pasar de cazador a presa.

La Nueva España

BocaDePez
BocaDePez

Si pues en menudo pufo se van ha meter , porque con el dinero que se van ha gastar tienen para cablear de fibra óptica todo el norte

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Como si lo caro fuese la fibra...

Lo caro es la obra civil + cartera de clientes. que es lo que tienen las cableras alla donde estan.

Si hechar fibra le suponiese economicamente lo mismo a Orange/Vodafone que ha telefonica... estarian a la par de ellos como minimo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

telefonica aquella empresa publica amiga del gobierno español.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Batasolo quedata en giputxi

BocaDePez
BocaDePez

Si Zegona compra Euskaltel, en tu opinion, ¿seria bueno o malo para los clientes de Euskaltel?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2

Su opinión no la se, pero si quieres te digo la mia: Capado P2P en Telecable desde que fué comprada por Zegona (3 megas max de upload).
Si compran Euskaltel dar por hecho que el capado tambien se aplicará a vosotros. Y eso no es nada bueno.

BocaDePez
BocaDePez
-1

En 12 meses ya ha sido comprada por vodafone y Orange, ahora parece que la compra otra.

Lo único real es que es la propia euskaltel la que ha comprado r y ha manifestado su interés por adquirir telecable, esto último no próximamente.

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Ari
1

La sociedad de inversión británica ya anunció el pasado verano, cuando adquirió la asturiana Talecable por 650 millones de euros -su única propiedad hasta ahora-, que su voluntad es crecer y

Pues nada: una sociedad de inversión, con una sola propiedad hasta ahora y con voluntad de crecer (como sociedad de inversión, entiendo)...Adivinemos dónde dejaría eso a los clientes de los isps afectados. Si ya de por sí para las compañías de telecomunicaciones no somos casi nada (cuenta corriente y poco más) con esto no sé si llegaremos a la categoría de bonos basura :confused:

Saludos

🗨️ 1
Bilbokoa
1

Cuanta razón tienes.

Bilbokoa
1

Si quieres hablamos de la llegada del 4G de Euskaltel... cuando dijeron que estaría disponible, y cuando lo ha estado finalmente.

Si quieres hablar de retrasos, hablemos.

La conexión simétrica de Movistar se reatrasa 3 meses, vale. La de Euskaltel aún más, porque NUNCA vamos a tener una conexión simétrica en Euskaltel 300/300, por ejemplo. Eso sí que es un RETRASO.

Buenas tardes.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
-1

el 4G llego tarde, muy tarde. pero ya está aqui.

la conexion simetrica de movistar aun no está. no decias que en febrero estaba ya?

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
1

Movistar siempre tarda desde que anuncia algo hasta que lo ejecuta. Que van a poner la simetría es algo seguro, porque orange/vodafone lo está ofertando ya. Y la simetría, técnicamente, le va a hacer mucho daño a euskaltel.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 5
Bilbokoa
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-2
BocaDePez
BocaDePez
1
Bilbokoa
1

Cuando Euskaltel ponga 300 megas de upload, vienes y me lo cuentas. A VER CUANTO TARDA.

Y en cuanto al 4G, sí, ya está, casi 2 años de retraso respecto a la fecha inicial, pero nada oye, lo importante es que los 300 simétrivos de Movistar se retrasan 2 meses.

Buenas tardes.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
Bilbokoa
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

Retrasa hubo pero no de 2 años, fue de 9 meses. No des información falsa

BocaDePez
BocaDePez
-1

zegona nunca va poder comprar euskaltel el pnv no lo va permitir

Tripiton
1

Desempolvo este hilo para dejar un par de reflexiones.

En mi opinión el problema de todo este asunto alrededor de Yoigo no está ni En Zegona-Telecable ni en Euskaltel (que ya dijo antes de entrar el proceso de venta en su recta final que no tenía interés). El tinglado está en casa de ACS. Yoigo arrastra unas caídas en su valor bursátil muy gordas desde su fundación y ACS desde entonces no ha movido un pelo la valoración en sus cuentas. Resumiendo: para cuadrar los resultados de ACS Florentino declara que la empresa vale 1.166 millones por lo que su 17% de acciones valen mucho. El problema es que si vende al precio de hoy dejaría un agujero muy grande en ACS. Para que os hagáis una idea FCC que también tiene participación en Yoigo tiene valorado Yoigo como si la empresa valiera 329 millones. Vamos, que se está pidiendo un sobreprecio enorme solo para que uno de sus accionistas principales no se quede con el culo al aire.

Desconozco si en su día Euskaltel no vio interés en la empresa por estar sobrevalorada o simplemente porque no ven sus activos de máximo interes para sus planes de negocio. La cuestión es que Zegona ha llegado a la misma conclusión. Puede ser que lo haya hecho por verla igualmente sobrevalorada, o mirando mas allá, porque comprar demasiado caro hace perder valor a la acción de Telecable y eso perjudica futuras operaciones de venta. Sobre todo si cree que un posible interesado no está dispuesto a tragar con la parte sobrevalorada de Yoigo.

Lo mas curioso de esto es ver por dónde sale Yoigo de este embrollo. Todos sus accionistas quieren salir de ahí cuanto antes, pero no todos están igual de dispuestos a asumir las minusvalías. Si yo fuera Masmovil intentaría hacer bastante sangre... Masmovil lleva un tiempo haciendo pequeñas compras que pueden ser interesantes para intentar ganar presencia en el mercado, pero meterse en una compra por valor de 550 millones (el doble de lo que vale Masmovil) de una empresa sobrevalorada puede ser una estocada muy seria para la empresa. A ver por donde salen...

🗨️ 3
lordman

A mi lo que se me hace raro es que MasMovil ofrezca 550 millones, mucho me parece que valga 550 millones Yoigo y mucho me parece 550 millones para ser ofrecidos por MasMovil.

🗨️ 2
Tripiton

No necesita tenerlos. Normalmente en estos casos se amplia capital por un lado para conseguir pasta y por otro se complementa con deuda. Aun con eso, es bastante pasta para su tamaño.

Da la impresion que en el apartado "ampliacion de capital" han querido ofrecer acciones de Telecable a los accionistas de Yoigo y han dicho que solo quieren euros. Como decia antes, ACS esta bastante escaldada...

🗨️ 1
lordman

Es que asi es, lo hagas como lo hagas es mucha pasta.

BocaDePez
BocaDePez

Al final yoigo la compra mas movil?