BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Zadarma ya no permite contratar números móviles

BocaDePez
BocaDePez

Hasta ahce dos dias se podían contratas números móviles virtuales españoles que en realidad eran de Vodafone donde podias recibir llamadas y recibir sms

rprosales

No, se refiere a que ya no se pueden contratar números móviles de España como DIDs, posibilidad que existía hasta hace un mes aproximadamente. Saludos.

bancho

Los números probablemente vinieran de Voxbone, mayorista que provee a bastantes operadores y el cual también tenía números móviles hasta hace no demasiado (ahora no aparece ese servicio en su web).

Estos números la última vez que miré empezaban por 6688, prefijo asignado a Parlem (y, si recordáis aquellos tiempos, también utilizados por FonYou que se convirtió en Parlem tras cerrar el servicio años después). Parlem fue multada por la CNMC por cesión de numeración móvil para usos no relacionados con telefonía móvil (como FreedomPOP, que era VoIP vía roaming de datos, antes de pasar a prestar el servicio por Masmóvil) hace unos meses: cnmc.es/node/368953

Básicamente la CNMC dice que las numeraciones móviles sólo pueden ser utilizadas si es para prestación de servicios móviles y no para su cesión arbitraria o para usarlos en VoIP ya que para eso ya existen los números nómadas (y geográficos, supongo?).

Parlem se estarían haciendo los longuis y realquilando estos números a Voxbone, FreedomPop (probablemente también a traves de Voxbone) y a todo quisqui. Supongo que con el toque de la CNMC habrán decidido desistir y cerrar el grifo.

🗨️ 1
rbetancor

La política de la CNMC, es que la numeración móvil, solo se puede usar para terminales de la red móvil, punto ... el resto de numeración, la cosa es más 'gris' ... porque en su momento, a nosotros no prohibieron usar numeración geográfica sobre la red FTTH vía VoIP ... pero claro, eso solo duró hasta que Movistar empezó a desplegar FTTH a mansalva ... entonces ya no había 'pegas' ... no había obligación de usar la numeración nómada (numeración que empezaba por 51) para las 'líneas' de VoIP y también 'desapareció' la restricción de que había que garantizar la alimentación de las ONT's vía BBU para que la línea de VoIP se pudiera considerar 'apta' como línea fija. En su lugar ... simplemente cambiaron la normativa de seguridad para ascensores, alarmas y 'botones del pánico'.

Son unos hijos de puta vendidos ... así de claro te lo digo.