BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿YouTube soportó o soporta ECH?

workplace
0

¿Alguien sabe si YouTube/Google llegó a soportar ECH hace un tiempo y ya no lo hace?

La duda me surge porque hace unos meses hice pruebas de poner YouTube en mi móvil con la tarifa Dúo principal en Yoigo. Y de normal, con DOT o DOH activo (ya fuera en Android o PC con Linux respectivamente) se reproducía perfectamente al tope de la línea y lo que daba la BTS del lugar en el que estuviera, 4K en este caso.

Pues bien, no sé si hace cuestión de un mes o más, ha dejado de ser así. Ahora tengo el capado a 4 Mbps que dice Yoigo en su condicionado, como en Fast, y no hay manera de saltarlo, 4K está continuamente cargando y cortándose, y eso sucede en Yoigo, Orange y Movistar, las 3.

Y dudo que Yoigo haya implementado alguna manera de desencriptar el SNI, yo creo que ha sido que YouTube/Google han desactivado el ECH de momento como Cloudflare.

A ver si alguien nos ilumina.

Actualización 20/12

No sé por qué, pero de buenas a primeras, ya está funcionando de nuevo a tope.

imagen
Con DOH y ECH en el PC

En el móvil con DOT va perfe también ahora

imagen
En el PC sin DOH( desactivado en el menu de ajustes)

Sin ECH también funciona, acabo de probarlo, es cuando se quita el DOH y el DOT cuando no.

lordman

Sin ECH acabarías posiblemente en los datacenters de Amsterdam/Frankfurt, y no implica que fueras a tener esa escasa velocidad, implica que el servicio te atendería desde esos sitios, cuya velocidad puede ser tan rápida o mas que desde España salvo por el ping, que de unos 8-10ms pasarías a unos 25ms aprox.

🗨️ 1
workplace

con DOT activado y DOh acctivado( y ECH) no me refiero a que haya diferencia de rutas, que puede ser también, si no que Yoigo no era capaz de ver el sni donde me conectaba y no estrangulaba la conexión, pero ahora, si me detecta donde va, y la capa. Es decir, limita la conexión a YouTube para que no se reproduzca a más de 1080p o 2K

workplace

Solo sé que si configuraba un DNS privado en el móvil( no hacía falta hacer nada más, al menos con la app de YouTube y navegador) YouTube me iba a 4K sin capado y en el PC era cuando configuraba DNS Over Https( ECH activo en todo momento, lo configuré así del tirón y no probé a quitarlo) YouTube también, sin capado. Pero si desactivaba DOH y DOT ya no iban, que por cierto, ECH que yo sepa, sin DNS over Https o TLS no funciona, pero si puede haber DOH y DOT sin ECH. No sé si me equivoco.

Me da que pensar que el ECH no solo se activó en cloudflare, sino en YouTube/gooogle también y se haya desactivado por el camino, y al desactivarse, Yoigo sepa donde me meto y me cape, cosa que antes no pasaba, no sé si alguien sabe comprobar si una página tiene ECH o no

workplace

actualizo el hilo con más información, antes hablo…