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    Yoigo utilizará la cobertura de Orange

    Yoigo dejará de utilizar la cobertura de Movistar para reforzar su señal en las zonas donde no llega con sus propias antenas. Tras la compra por parte de MásMóvil, que emplea la red móvil de Orange como OMV, ha llegado a un acuerdo para migrar a la misma red.

    El acuerdo con Movistar finaliza el 31 de diciembre por lo que a partir de esa fecha sus clientes empezarán a funcionar sobre Orange.

    www.telecompaper.com/news/spains-yoigo-t … ort--1160705

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    • Sin embargo, que no me lo creo, los de atención al cliente de…

      Sin embargo, que no me lo creo, los de atención al cliente de yoigo, no saben nada.

      E llamado al 622 por otro tema y e preguntado si era verdad que cambiaban para la cobertura de Orange y me dijo que no sabían nada

    • BocaDePez BocaDePez
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      Y tocara cambiar tarjeta me imagino no? Cuando se me acabe la…

      Y tocara cambiar tarjeta me imagino no? Cuando se me acabe la permanencia me ire de yoigo, eso si antes probare un poco cuando me migren la cobertura orange y que tal me va y si veo problemas me ire igualmente

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        el estado de los clientes de Yoigo cuando se encuentran en la…

        el estado de los clientes de Yoigo cuando se encuentran en la red del operador de apoyo es de usuarios en Roaming. En roaming no hace falta que cambies la tarjeta por una del operador del país de turno.

        Por lo que Orange ni tiene que migrarlos a sus sistemas ni darlos de alta. Basta con que les permitan conectarse.

        Para los abonados, como mucho si alguno tiene forzado el operador manualmente, le tocará cambiarlo el 1 de enero.

      • 16

        No. Yoigo no es un revendedor, tiene sistemas propios, etc.…

        No. Yoigo no es un revendedor, tiene sistemas propios, etc. (De hecho, es un operador en toda regla, sólo que con red de apoyo).

        Qué significa esto? Que el día que sea la red de Movistar te dejaría de ir y empezaría la de Orange. Con la misma SIM. Como cuando Yoigo empezó en España con Vodafone y, como estos no les daba el 3G, se pasaron a Movistar.

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            Poder puede. Incluso si mañana quieren, Vodafone y Movistar…

            Poder puede. Incluso si mañana quieren, Vodafone y Movistar podrían compartir su red móvil al completo mientras siguiesen compitiendo, nada lo impide.

            Yoigo es rara porque fue un error. En resumen para el que no lo sepa:

            Tenemos a la Telefónica sueca (Telia) y la Telefónica finesa (Sonera). Sonera decide en los años 2000 meterse en un consorcio de empresas para una licencia de operador 3G en España en calidad de socio tecnológico. Tras conseguir la licencia, los accionistas no se ven muy entusiasmados con los costes, no se ponen de acuerdo etc., Y Xfera (nombre original de Yoigo) no se lanza por poco (curiosidad: iba a ser naranja. Qué habría pasado cuando años después llegase Orange?).

            Mientras tanto, Telia y Sonera (y los gobiernos de Suecia y Finlandia) llegan a un acuerdo para "fusionarse", aunque pasó algo parecido a la "fusión" de Iberia y British Airways: que una parte se comió a la otra y más que fusión fue una compra encubierta debido a la diferencia de tamaño. Telia se come a Sonera y se forma TeliaSonera.

            De vuelta a España, estamos en 2006-2007. El gobierno, tras años de espera, le lanza la amenaza de retirarle la licencia sin más. Y Xfera, con pérdidas y sin nada más que las licencias, se dispone por orden de los accionistas españoles (Corporación Alba, FCC, ACS...) a retirarse y revender las licencias antes de perder más. Tira la toalla tras años en barbecho.

            Y Telia (TeliaSonera) que se encontró con esta sorpresita indeseada herencia de Sonera, no ve más que 2 opciones: perder millones de euros por nada si se cierra Xfera, o lanzar la marca ya. Son los años 2007-2008, y sin perspectivas de crisis profunda, TeliaSonera toma el control de Xfera, compra trozos del pastel a otros accionistas y lanza Yoigo en un tiempo récord a nivel mundial (operadora lanzada más rápida en la historia). Modo Low cost, sencillo y simple. La estrategia? Gastar poco e intentar que la filial española acabe generando beneficios para recuperar lo invertido o que al menos no pierda dinero. De este modo, Yoigo se convierte en tiempo récord en beneficiosa, no sé si sólo estuvo en números rojos año y pico o 2. Después, vender. Y mientras, ganar clientes y gastar poco. De ahí que nunca hayan querido gastar en red, hayan preferido tirar de otras redes, etc. De hecho, hasta 2013 esperaban de manera muy seria vender a Orange o Vodafone. Con las ventas de Jazztel y ONO se les complicó el futuro y han vendido a MásMóvil en plan exprés.

            Telia nunca ha querido a Yoigo. Nunca ha querido invertir tan a lo bruto. Date cuenta que para desarrollar Yoigo como Vodafone desarrolló a Vodafone España, Telia tendría que invertir más del doble en España que en Suecia-Finlandia, una barbaridad. Se especializan en dominar pequeños mercados que pueden controlar (Dinamarca, Azerbaijan...), No actúan igual que T-Mobile (EEUU), Telefónica (Sudamérica y Europa), Telecom Italia (Brasil), France Telecom-Orange (África y Europa) etc.

            Es un ex-monopolio pequeño y de política económica-empresarial conservadora/reservada. Yoigo sólo lo han desarrollado hasta ahora por no perder dinero, por no cerrarla en 2007 como querían los demás, de ahí el movimiento de Telia. Desde el primer día se movían para desarrollar algo vendible con lo que marcharse y recuperar el dinero. Sin más.

            Con esta estrategia, todo cobra sentido. No se van a poner a meter pasta a fondo: primero porque no se van a endeudar por su filial española "que no quieren" y segundo porque si algo hubiese salido mal... Estoy seguro que en 2009-2011 en las oficinas de Telia se oyó un: ¿Podría Yoigo hacernos demasiado daño? ¿Hacernos quebrar llegado el caso si nos tiramos a la piscina? (De ahí que en el refarming Telia negase a Yoigo financiación para pagar los millones de licencias de espectro que necesitaba y necesita).

            Así, queda claro todo.

            • Lo de compartir las BTS ... eso surgió de las protestas de…

              Lo de compartir las BTS ... eso surgió de las protestas de los grillados de los gorros de papel de alumunio, junto con una espectacular voltereta con triple mortal con tirabuzón de Movistar al ministerio de industria, con el contrato de 'cesión' de las infraestructuras a Abertis. Movistar se deshizo de la mayoría de las BTS, quedandose las gestión de las frecuencias (aunque de forma encubierta) ... y luego ya se juntaron Roñafone y OranJuice, y empezaron todas a ser 'amigüitas' del alma, compartiendo emplazamientos ... nada 'tenía que ver' ... que se ahorrasen millonadas en despliegues.

              ¿A cuanto está hoy en día el contrato de cuarto y mitad de BTS realquilada? ... 400M€/año ... al final, han tirado hacia modelo, que si se hubiera imitado para la FTTH, hubiera sido cojonudo ... una empresa con la infraestructura ... y n comercializadoras ..., y sospecho que de aquí a 10 o 15 años acabaremos así, porque mantener y desplegar 4 NGA's paralelas, a la par que estúpido he ineficiente desde todos los puntos de vista (económico, gestión, explotación, etc.), no tiene mucho sentido, en un mercado, donde está mas que claro que tienen un oligopolio entre las grandes y se acaban dando 'la manita', para no darse por culo unas a otras demasiado.

    • Si con este movimiento podemos acceder no solo a la red 3G de…

      Si con este movimiento podemos acceder no solo a la red 3G de Orange sino también a la red 4G, no me parecería mala idea, cosa que dudo que hagan. Todo se verá.

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      Matame camión, no me lo esperaba, es que es increíble,…

      Matame camión, no me lo esperaba, es que es increíble, insospechado, grandísima noticia.

      Ahora en serio, ¿qué hace Orange para que todos se vayan a su red? ¿Y para que una operadora "se la juegue" a migrar a 4 millones de clientes a otra red de apoyo?

      A este paso llegará el día en el que en la red de Orange va a estar hasta la panadería de mi barrio. No, mejor aún, todos podremos tener nuestro propio OMV. Increíble.

      OMV Movistar: 4 (Tuenti, Pepe, Digi...)

      OMV Vodafone: 9 (Lowi, ONO, Eroski...)

      OMV Orange: 59 (Parlem, Nubip, Kolfon, Knet, República...)

      (Datos aquí. He sumado ya a Yoigo y R en Orange).

      Con este movimiento queda claro ya que Pepephone acabará en la red de Orange en cuanto se le acabe la "permanencia" en Movistar (18 meses le quedan, creo, algo menos incluso quizás).

      PD: Jamás he oído hablar del 70% de las OMVs registradas en la red de Orange, podrán ser rentables?

      Hablo de: Movizzelia, Embou, QQ Mobile, Only Mobile, Mobilcat, OIGAA Móvil, Alów, Knet, Redmovil, Nubip, Kolfon, Globe, Wichi, Manga Móvil, Infinity Móvil, FuturaSP, Prisco Móvil, Telmi, Truphone, Eticom, GaliciaMovil, FlexiMóvil, Lokura Móvil.

      Conozco a muuucha gente, y esa gente conoce a más gente. Espero ansioso el día que alguien me diga que es de Lokura Móvil, o que tiene contratado con Kolfón o Telmi o Prisco. Ni qué decir de Wichi.

      Increíble, nada más y nada menos que increíble. No conozco ningún país en el que se dé un caso como el Español: más de 60 OMVs, el 80-90% concentrado en la misma red, y con una cantidad de clientes cada una ínfima, y que de hecho el 90% de la calle ni las conoce (supongo, es una suposición).

      Edito: La mayoría son operadores de datos, o locales, o directamente OMVs cutres que no sé cómo sobreviven, pero digna de admirar la web de Wichi: dice ofrecer ADSL pero tanto por las tarifas como por las fotos se ve que es un WiMAX o 3G como una casa. De hecho dice: "da igual donde estés, ciudad o campo, aunque no tengas línea... Tienes internet!" Y lo llaman ADSL, tócatelos. O quieren engañar a la gente, o hacen la relación Internet==ADSL. A lo mejor alguien me corrige...

      • BocaDePez BocaDePez
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        si su red está bien dimensionada y es capaz de absorber todos…

        si su red está bien dimensionada y es capaz de absorber todos los abonados... no veo el problema. Al contrario, parece que son los que más rendimiento le están sacando.

        Lo importante es el agregado de usuarios, que será semejante a los que tiene TME+OMVs y VF+OMVs. Que de servicio a 59 OMVs no quiere decir que tenga 59 veces la carga de una compañía con red propia.

          • BocaDePez BocaDePez
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            Si tiene beneficios para que va a recortar? No entiendo el…

            Si tiene beneficios para que va a recortar?

            No entiendo el comentario.... si permite OMVs en su red será para aumentar sus ingresos no para bajarlos...

            Y si ingresa menos por cada cliente propio es porque tiene las tarifas mas económicas... o se centra mas en usuarios domésticos que en empresa...

            Como bien lo entenderás el abuelo de 80 años al que sigue con la tarifa de la época de moviline, y pagando 100€ mensuales por una línea de teléfono sin internet no es cliente de orange... es del viejo monopolio... la gente que cambia de compañía es gente joven que se entera o mira al precio.

      • BocaDePez BocaDePez
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        Ono ya no funciona como OMV, supongo que seguirán registrados…

        Ono ya no funciona como OMV, supongo que seguirán registrados como tal porque les quedará algún cliente con ese sistema. Las tarjetas SIM que facilitan son de Vodafone normales y corrientes, puedes borrarlo de la lista.

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        Y añado: Lo seguro es que, entre los OMVs que venden 3G para…

        Y añado: Lo seguro es que, entre los OMVs que venden 3G para usar como conexión fija (Telmi, Wichi, Amena), el tener a casi todos los OMVs nacionales (casi 60) y tal... Esa red si no colapsa es por obra divina.

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            Es una manera de expresar desconcierto ante tal barbaridad de…

            Es una manera de expresar desconcierto ante tal barbaridad de OMVs. No es literal, obviamente. Sería imposible que petase, dado que hay países que nos superan X veces en población y/o X veces en densidad poblacional y pueden tener buenas redes. (Japón nos multiplica x2'5 por ejemplo, y mira las redes móviles). Todo depende de la concepción de la red, que será acorde a las necesidades. Parece tan obvio todo esto y la forma de decir "no sé cómo no peta..." Que me parece increíble que tenga que explicar esto.

          • 17
            Ya se sabe. Es una marca comercial. Pero se la suele nombrar…

            Ya se sabe. Es una marca comercial. Pero se la suele nombrar "como OMV" aunque técnicamente no lo sea. Por qué? Porque tiene tarifas independientes del resto de Orange, atención al cliente independiente, tienda independiente, etc.

            Vamos, que técnicamente no es OMV pero actúa y funciona de cara al usuario como tal.

            • BocaDePez BocaDePez
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              Hombre yo lo tengo y el contrato lo firmas con Orange, los…

              Hombre yo lo tengo y el contrato lo firmas con Orange, los servicios del móvil son de Orange (buzón de voz de Orange), aviso de llamadas perdidas cuando llamas a otro de Orange, voz HD cuando llamas a alguien de Orange y hasta en el móvil en el nombre del operador sale Orange, nunca Amena.

              Es como llamar a una parte de las tarifas de Orange Amena porque al final todos los accesos a internet, llamadas y todo funciona por la propia red de Orange

              • 16
                Tú mismo lo dices. Os respondo a ambos: en la técnica…

                Tú mismo lo dices. Os respondo a ambos: en la técnica (sistemas, red, gestión, etc.) Es Orange. Incluso los móviles identifican la red como Orange y no Amena, y la SIMs son de Orange. En su momento decidieron crear Amena como OMV, vieron que era un gasto innecesario "crear" una OMV (de aquella no tenían plataforma creada, como Vodafone con Vizzavi), y lanzaron el tema como marca comercial.

                Pero de cara al cliente la sensación está planificada que sea la de una OMV. A saber:

                Si eres de Orange, aunque el cambio a Amena sea instantáneo, te cobraban el cambio como "alta" (ahora se lo querían prohibir, denunciado por Facua o tal). La atención al cliente prohibida desde el 1470, si eres de Amena el 1470 no lo tienes, tienes que recurrir a la atención de chat/foro de Amena, no la de Orange. Si quieres coger un móvil, te vas a la tienda online de Amena, no la de Orange o tiendas presenciales de Orange. Orange ha subido los establecimientos y Amena no. Orange ha puesto por defecto el cobro de exceso a 1€/100Mb y Amena tiene los 64Kbps. Y así todo.

                Está bien hecha la estrategia. Semi-OMV diría yo. Técnicamente no lo es, comercialmente quieren camuflar que sí lo es, para no canibalizarse así mismos. Quién va a contratar 500Mb en Orange a 8'95€ (Ardilla), si ofrecen 1Gb y 0cent/min. a 6'95€ con "la tarifa Amena"? Está todo pensado.

                Orange quiere cubrir el mercado con marcas destinadas a cubrir nichos, por eso posee: Orange, Amena, Simyo, Mundo y Jazztel. Para gente normal, gente que quiere tarifas sencillas, que quiere ahorrar, que quiere llamar al extranjero etc. (Mundo son también tarifas, no OMV, y en ese caso sí que sabes que es Orange y te atienden desde el 1470 etc., pero se venden en su web, no en la de Orange. Simyo sí es OMV. Jazztel no sé si lo integrarán como Vodafone-Ono, pero de momento es OMV).

                PD: Lo que es Amena es lo.que dices en tu último párrafo. No es que sea "es como si...". No, es que es eso, Amena son unas tarifas.