BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
🗞️

Yoigo probará el router WiFi 6 Comtrend GRG-4280us con miles de clientes

Josh
4

Yoigo probará el nuevo router Comtrend GRG-4280us que incorpora WiFi 6 con un grupo de clientes. Este grupo inicial de "miles" de clientes precederá a su implantación posterior como router de referencia de la operadora para las instalaciones de fibra de 1 Gbps.

Comtrend GRG-4280us

Estas son las características que Yoigo ha adelantado para el dispositivo:

  • Soporte del último estándar de seguridad WPA3
  • Copia y restauración de la configuración
  • Servidor / Cliente DHCP
  • Proxy / retransmisión de DNS
  • Agente SNMP integrado
  • AP 802.11ax integrado (compatible con versiones anteriores de 802.11ac / n / g / b / a)
  • Proxy IGMP
  • Filtrado de direcciones IP / MAC
  • QoS de IP, NAT / NAPT
  • Funciones de enrutamiento de ruta estática / RIP / RIP v2
  • Admite visualización y restricción de identificación de llamadas
  • Admite llamada en espera, llamada en espera, desvío de llamadas, transferencia de llamadas, conferencia a 3
  • Soporta T.38
  • Soporta TR-069 / TR-104 / TR-181
  • Admite administración remota, actualización y configuración automática de firmware
  • UPnP, compatible con IPv6
  • Puertos de color fáciles de usar
  • Gestión basada en web (HTTP)

Puedes conocer los detalles técnicos del router en este artículo: Así rinde el WiFi 6 de MásMóvil y Yoigo con su router Comtrend GRG-4280us

BocaDePez
BocaDePez
1

Pinta bien, a ver si no termina siendo una castaña.

vukits
1

Aquí está la certificación WiFi 6 (parece ser que sacada en Septiembre 2020)

Lleva kernel Linux 4.4. (es de esperar por parte de Comtrend).

Lo que habrá que ver es qué SOC tiene.

🗨️ 4
heffeque
3

Bueno… el 4.4.140 que lleva es de Junio de 2018… podría haber sido peor 😆

Aún así, me alegro un montón de empezar a ver Wifi 6 (AX) rondando por ahí. Recordemos que a día de hoy en la banda de 2.4 GHz se sigue usando Wifi 4 (N) porque el Wifi 5 (AC) solamente funciona en la banda de 5 GHz.

Lo del WPA3… a día de hoy pocos dispositivos lo pueden usar, y mientras en la casa quede un único dispositivo que no tenga soporte para WPA3 (como una impresora, algún portátil o móvil…), la conexión para todos tendrá que mantenerse en WPA2 (o usar el modo WPA3/WPA2-mix, que personalmente no le veo mucho sentido porque no añade seguridad respecto al WPA2).

🗨️ 3
vukits

@superllo, va a tener que portar a Yoigo :P …

Que tantas ganas le tiene al WiFi 6

🗨️ 2
heffeque
2

Y en marzo de 2021 se empezará a liberar la banda de los 6 GHz en Europa para poder empezar a usar Wifi 6E.

El espectro habitual de 2.4 GHz permite 3 canales no superpuestos de 20 MHz (1, 6 y 11-12), o un único canal de 40 MHz no superpuesto (todo quien tenga los 40 MHz activados está pisando a mucha gente, pero… ¡es lo que hay!)

El espectro habitual de 5 GHz permite 6 canales no superpuestos de 80 MHz, y de ahí que vaya muchísimo más rápido el 5 GHz que el 2.4 GHz (si no hay muchas paredes de por medio). Con Wifi 6 se llegan a los 3 canales no superpuestos de 160 MHz. Son pocos canales, por lo que hay una más alta probabilidad de tener a varios vecinos cerca usando el mismo canal, aunque por suerte, como las paredes atenúan más en esta banda, se estorban menos entre ellos.

El espectro habitual de 6 GHz permitirá 7 canales no superpuestos de 160 MHz con una penetración de paredes similar a la de 5 GHz. Será más importante usar más de un AP que con la banda de los 2.4 GHz, pero permitirá llegar al Gbps de ancho de banda real en un único dispositivo por wifi sin tener que "pelearte" por las canales con todos vecinos, con la ventaja añadida de que, como esa banda será exclusiva para dispositivos que soporten Wifi 6E, habrá una alta probabilidad de que la transmisión sea usando OFDMA + BSS Color (que son de implementación opcional pero recomendada).

superllo

No me voy a pasar a Yoigo solamente por el WiFi 6, antes me compro un neutro.

BocaDePez
BocaDePez

Parece que es la rehostia, y las características son las de cualquier router actual. Lo único, que soporta WIFI 6.

UPnP, compatible con IPv6

Esto me mata, cuando en el grupo MM el IPv6 ni está ni se le espera.

🗨️ 5
pepejil

Creo que la mayoría de routers permiten IPv6 y ahí están, generando telas de araña porque a día de hoy, ninguna ISP está desplegando IPv6 como querríamos.

🗨️ 2
vukits

ninguna ISP está desplegando IPv6 como querríamos.

Todo lo contrario, se ofrece a los clientes de : (a lo mejor me olvido alguno)

  • Orange y todas sus marcas
  • Digi
🗨️ 1
pepejil

El único que está haciendo un buen trabajo con respecto a IPv6 es Digi. Al César lo que es del César.

Lo de Orange directamente es una tomadura de pelo con esa chapuza de DS-Lite, pero al menos te da más libertad con PCP, cosa que en MásMóvil ni se huele.

Movistar y Vodafone mejor ni opino, pero al menos no están entregando CG-NAT aún.

superllo
4

Gestión basada en web (HTTP)

Ojo, que eso es lo más.

🗨️ 1
heffeque

Son unos modernos jejeje.

Esa lista de especificaciones me recuerda a algunos CV

EmuAGR

A Movistar les han adelantado por la derecha. No sé a qué esperan.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Jaja, si, esta noche Pallete no duerme.

BocaDePez
BocaDePez
-1

El Wifi 6 va a ser un salto brutal para los hogares y negocios. Las conexiones son cada vez más importante y lesto va a ser un antes y después.

🗨️ 2
superllo
1

¿Seguro? ¿has mirado las especificaciones?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Que pasada! Va a ser un pepino de router como salga bien

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Teniendo en cuenta los clientes WiFi que tiene la mayoría de la gente… no creo que haya mucho cambio

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Puro marketing.

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues a mi me lo acaban de instalar como cliente de Pepephone, y de entrada no veo ninguna configuración de NAT o de FW. Por no tener no tiene ni un mapa de red dispositivos conectados, ya no hablemos de asignar IPs a MACs concretas u otras cosas que podia hacer mi atrasado router ADSL.

Estoy sorprendido de las pocas opciones disponibles, no se si tendrá un menu "avanzado" por ahí escondido.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Me respondo a mi mismo.Si que tiene configuracion de FW y apertura de puertos, está en en un menu "plegado" que no salta a la vista. Es una interfaz bastante pobre.

Josh

Podrías abrir tema nuevo con fotos para centralizar ahí la información sobre el nuevo router.

EseTeo

¿Dónde se puede solicitar?

🗨️ 2
superllo

Puedes abrir un tema nuevo sin necesidad de pedir permiso. Con los 18 años que llevas aquí deberías saberlo.

🗨️ 1
EseTeo

gracias. Saludos