BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Yoigo está apagando su 3G?

BocaDePez

Lo dicho en el título del hilo. Yoigo está apagando su 3G. Zona Coslada (Madrid). Al llamar o recibir una llamada pasa a 3G de Orange. Tengo la antena de Yoigo en el edificio de enfrente, por lo que baja cobertura no es. Cobertura 4G tengo a tope.

BocaDePez

Tienen muchas antenas sólo 4G.

screenshot-20180603-211146.png
BocaDePez

Y la banda de 2, 1 para que la están utilizando ahora?? 😈

🗨️ 1
BocaDePez

Como te gusta provocar 😈

BocaDePez

A veces se averían los transceptores dejando una banda sin servicio, si tienen acuerdo con otro operador te funciona así, si no se quedaría sin servicio.

🗨️ 1
sjlopezb

No hombre, no. Están regulando los 4G para luego transmitir todos los móviles (los compatibles a 4G), a recibir y emitir llamadas.

Estuvieron en pruebas varios operadores a la entrada, pero han visto problemas, porque en llamadas a 4G, salen las voces más enlatadas que las 2G/3G (sale mucho mejor el sonido en 2G que en 3G, pero depende de qué red móvil te encuentres, porque no están nada bien ajustados la mayor parte de ellos).

Yo, por el momento, estoy usando el 4G, pero para recibir/enviar llamadas, solo en 3G, que les falta aún un hueco por las cadenas de televisión, que han de mover todas abajo y no lo han hecho (a finales de este año, por ejemplo).

pepejil

Claro, es lo normal. Tener licencia de 2100 Mhz y anunciar despliegues propios para que Yoigo/MásMóvil no dependa de terceros y a su vez apagar el 3G para trasvasar todo el servicio de voz hacia Orange.

Es todo muy lógico, si.

🗨️ 21
BocaDePez

Lo importante son los datos. La voz les da igual que pase por uno u otro.

🗨️ 1
pepejil

La voz también se paga y no es precisamente poco el tráfico de voz el que manejan como para permitirse tener un agujerito económico que pueden suplir perfectamente en su red 3G.

BocaDePez

La clave son los datos. Cuando habiliten VoLTE el servicio quedará completo. Qué sentido tiene invertir/mantener una tecnología obsoleta?

🗨️ 18
pepejil

Lo más lógico es que hagan eso con el servicio ya implementado, no crees?

🗨️ 17
BocaDePez

Pepe, amor. Me encantaría tener delante los números con el coste que supone usar la red de Orange a medio y largo plazo. Por otro lado conocer la estrategia de infraestructuras y tecnología que tiene Yoigo/MásMóvil. Y finalmente poder decirte si me parece lógico o no.

Lo que tenemos hasta el momento es que Yoigo puede usar la red de Orange cuanto le de la gana. Y todo indica que es exactamente lo que está haciendo.

En definitiva no puedo sino admirar una estrategia de empresa que desde fuera, y sin conocer más información, se muestra como una absoluta preferencia de la red de datos. La cual con posteriores adaptaciones como VoLTE puede soportar toda la carga que viene utilizando la anticuada red 3G. Una tecnología obsoleta que cada día cubre menos las necesidades de los consumidores y por lo tanto supone un aumento del coste real en infraestructura dada su baja eficiencia.

🗨️ 16
pepejil
pepejil
🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 14
pepejil
pepejil
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
rbetancor
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
rbetancor
rbetancor
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez

Supongo que los que comentáis en estos foros tenéis más idea que la propia MásMóvil te la gestión de su red. Ahora Ahora mismo bajo red Yoigo están los clientes Yoigo y pepephone, pero se prevé que este año se migren los propios de MásMóvil y y y los de sus vendedores o marcas blancas. Seguramente con las cuentas delante el coste del uso por datos sea muchísimo mayor que el coste de uso por voz. y eso que en Orange es muy bajo, a MásMóvil me cuesta cada giga consumido en red orange en torno a 1 €punto pero en la época en la que estamos que la gente cada vez usa menos la voz y más los datos no es una mala táctica. sabe que nunca van a cubrir el 100%, dejemos la voz en manos de otra red que no nos cuesta mucho dinero, y usemos la nuestra propia para fomentar el uso de datos y así poder vender tarifas con más gigas.

🗨️ 6
pepejil

Pasa estadísticas sobre eso de que "cada vez se usa menos la voz" y de paso dinos que usan ahora las empresas sobretodo.

Y por lo que veo tu si manejas datos internos como para dar por válido un apagado del 3G propio, así que ya de paso dinos para que van a emplear el 2100 entonces, porque de adorno no lo van a tener.

Y ya de paso dinos el coste de los minutos que paga Yoigo a Orange, que a nosotros también nos encanta hacer nuestros cálculos y no solo teorías vuestras.

Lo gracioso del tema es que se da por hecho un "apagado de la red" solo porque en su casita le llega más cobertura 4G propia que 3G, como si diera por hecho de que todos los nodos de Yoigo son multibanda... Y lo de la captura mostrando solo 1800 ya mejor ni comento.

Por cierto, si la respuesta al segundo párrafo es que el 2100 lo usan para 4G, entonces olvídate de que te conteste, porque ya cansais con el temita.

🗨️ 5
BocaDePez

Las estadísticas las desconozco. Los precios que paga Yoigo/MásMóvil por el acceso a la red Orange y Movistar si son públicos:

expansion.com/empresas/tecnologia/2016/1…18b461e.html

(En red Movistar): situándose alrededor de los 2,8 euros por gigabyte en 2017 y en 1,6 euros por gigabyte en 2018 y 2019

(En red Orange): Este precio aún se sitúa por encima del precio firmado por MásMóvil con Orange para los próximos años -alrededor de 1,4 euros por giga en 4G y de 1 euro por gigabyte en 3G

🗨️ 4
pepejil

Si, en torno a datos. ¿Y en voz?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Una duda de un ciudadano común sin muchos conocimientos en la materia, es cierto que con el dividendo a mediados 2020 que realojan la tele del 49 al 60 UHF para darselo al 5G. Tambien van a aprovechar para cerrar el 3G? Y usar estas frecuencias del 3G para emitir mas 4G y 5G?

🗨️ 1
BocaDePez

No, el 3G va a seguir unos años más. Lo de los canales es para liberar la banda de 700 mhz para el 5G.