Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Yoigo será la marca de productos premium de MásMóvil

• [Editado] [Portada]

Yoigo será la marca de productos premium de MásMóvil

En una interesante entrevista que publica Expansión, Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil explica que mientras que no van a tocar los precios al alza para seguir al resto de grandes operadoras, si prevén incrementar el gasto por usuario ofreciendo productos superiores a través de su marca Yoigo. Para ella están reservados los productos más premium, como la fibra de 1 GB que no se ofrece como MásMóvil o Pepephone o bonos de datos de gran tamaño como el de los 25 GB.

Lo que se puede entender es que MásMóvil mantiene sus tres marcas dirigidas a públicos distintos. La referencia sigue siendo MásMóvil, mientras que Pepephone con sus únicos 100 Mb se dirige a los que quieren una conexión básica sin añadidos y Yoigo a los que quieren productos de gama alta.

expansion.com/blogs/tecnoestrategias/201…en-2019.html

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • BocaDePez BocaDePez

Han reducido la marca que mejor imagen tenía, Pepephone, a…

Han reducido la marca que mejor imagen tenía, Pepephone, a una parodia de lo que era que es mejor evitar y pretenden convertir Yoigo, que tiene una imagen pésima, en su marca premium.

Y todo eso sin estar adheridos a la mediación de las Juntas Arbitrales, con lo que si tienes un problema de facturación te puedes dar por jodido.

No, gracias, Masmóvil y compañía ni con un palo los toco.

• ¿Os imagináis? Meinrad Spenger, consejero delegado del grupo…

¿Os imagináis?

Meinrad Spenger, consejero delegado del grupo VAG, (...) prevé incrementar el gasto por usuario ofreciendo productos superiores a través de su marca SEAT. (...)

Lo que se puede entender es que el grupo VAG mantiene sus tres marcas dirigidas a públicos distintos. La referencia sigue siendo Volkswagen, mientras que Audi se dirige a los que quieren un coche básico sin añadidos y SEAT a los que quieren productos de gama alta.

• BocaDePez BocaDePez

Es decir que el orden de bueno a malo es Yoigo > MásMóvil >…

Es decir que el orden de bueno a malo es Yoigo > MásMóvil > Pepephone. Vamos que Pepephone es una compañía a extinguir.

Cada vez estoy más convencido que Pepephone sólo fue comprada por MásMóvil para cepillarse un competidor y ni siquiera les importaba la bolsa de clientes. Pepephone no era la compañía más barata, ni daba móviles gratis, pero a cambio ofrecía un servicio libre de dolores de cabeza y con una buena cobertura (primero Vodafone y luego Movistar). Próximamente nos van a pasar a la "maravillosa" cobertura de Yoigo, de la que ya me he enterado por otras personas que da bastantes problemas por mi zona, por mucho que digan los de MásMóvil "tenemos la mejor cobertura porque usarás tres redes, Yoigo, Orange y Movistar".

Y ahora ya un alto cargo hasta lo deja entrever en público, que Pepephone es tramo rectal del grupo MásMóvil. Genial, cada vez más cerca de pasarme a Tuenti, por lo menos tendré cobertura Movistar.

• BocaDePez BocaDePez
              Pues un mogollón de ellas. Sí me refiero a las tipo Carrefour…

Pues un mogollón de ellas. Sí me refiero a las tipo Carrefour Móvil 😅. Es que Pepephone tampoco se caracterizaba por su márketing, básicamente éramos clientes de boca a boca. A los que yo mismo convertí, que fueron unos cuantos, no habían oído hablar de Pepephone en su vida, es más se pensaban que estaba de coña con lo de "Pepephone". Luego, con el tiempo, ya fue mucho más conocida, claro.

• Relación de grupos empresariales que chaparon su negocio OMV…

Relación de grupos empresariales que chaparon su negocio OMV en España:

Simly, del grupo Media Markt.

OMVs de empresas ajenas al mundo teleco/tecnológico que se metieron para probar si sería una buena diversificación de sus negocios y no llegaron a mucho pero SÍ contaron con publicidad y cierta cartera de clientes (Bankinter Móvil, 40Móvil del Grupo Prisa, Carrefour Móvil...).

KPN España. Blau la cerraron. Simyo la vendieron al proveedor de red que tenía (Orange) con tanta prisa que le costó una multa a Orange por no consultar previamente la operación al regulador.

Y por último, Pepephone, primero del grupo Globalia, y luego una joint-venture del hijo del dueño de Globalia y el Grupo Atento. Ahora mismo, una marca desdibujada del MásMóvil.

Si te parecen pocas, puedes decirlo, pero vaya... no se pueden contar con los dedos de una mano. Y cuento como "OMV que cae" tanto la que cierra y se fini, como la que no cierra pero pasa a manos de un operador de red, ya que se trata prácticamente de un "cierre": su "alma", los dueños, se deshacen de ella, y deja de ser independiente para pasar a ser poco más que una imagen y bolsa de clientes en manos del operador de red de turno.

El caso es que en todos los casos sucedió lo mismo, y es que los resultados no fueron los esperados. Todas querían ser "Telefónica" o al menos "la antigua Amena", pero... Clientes que apenas llegan tras años (Pepephone tras muchos años y publi "positiva" en boca a boca, nunca superó los 500.000 clientes hasta su venta; Simyo apenas tiene hoy 800.000 clientes aproximadamente, a pesar de ofrecer móviles financiados sin intereses, tarifas bajas, publicidad en medios (TV, internet...)), y mil cosas más. O las pérdidas o los costes de oportunidad fueron haciéndolas caer.

A día de hoy las únicas OMVs que quedan, en general, son las de los operadores de red y el de cable (MV, VF, OR, MM + Grupo Euskaltel), alguna que le quedan 4 telediarios como Eroski Móvil o MovilDIA, que son negocios residuales dentro de sus grupos, mantenidas casi en Standby, y el resto, la "infinidad" de OMVs que hay, revendedores de las grandes sin nada nuevo o bien "marcas desconocidas" que usan una plataforma dada (la de algún Enabler) o revenden directamente a vete a saber cuántos clientes. Véase Kolfon, Telmi, Knet, Alów, YouMobile, QQ, etc.

OMVs de nicho o algunas hasta sin sentido

Montar una OMV tipo Pepephone no creo que se dé otra vez. Necesitaría bastante respaldo para empezar, no es un negocio de "emprendedor" de la noche a la mañana (recordar que Pepephone partió con capital, respaldo del grupo globalia, servicio de atención al cliente del grupo globalia, oficinas del grupo globalia... bastantes gastos "eliminados" de la ecuación). No tiene muchos incentivos, dado que no genera mucho beneficio a corto plazo. Requiere de paciencia, años, hasta que veas algo de rendimiento o éxito. Y no es algo "novedoso" donde puedas romper muchos moldes, ni donde puedas tener una fórmula de éxito

¿Diferenciarte en bajar precios? No te aportará "demasiado" sobre todo vistos los márgenes actuales comparados a los de 2008-2009 cuando empezó el boom OMV. ¿En Atención al Cliente? A pepephone "no le fue muy bien"; quiero decir, le fue bien, alcanzó beneficios, pero tras casi 10 años llegaba a 500.000 clientes. Etc.

La oportunidad de pepephone pasó, la disfrutamos y se acabó, hay que aceptarlo.

PD: Chico, decir que Carrefour móvil no tuvo publicidad es, prácticamente, no saber qué fue Carrefour Móvil. En sus inicios, como primera OMV de España si no recuerdo mal, tenía buen precio. Junto con Yoigo, fue de las pocas que ofrecía una tarifa diaria de internet, 1€/día 100MB que "limitaban" a 128Kbps pero ni lo hacían. En la época estaba bastante bien (1€/10Mb Orange; 2'50€/50Mb Vodafone). Las tarifas declinaron cuando Carrefour, al igual que los grupos que comenté al principio, empezó a dejar de lado el "negocio residual" que era Carrefour Móvil.

Ofrecieron móviles con descuento. Móviles básicos gratis con la SIM en centros Carrefour. Stand con teléfonos y de atención al cliente en todos los centro Carrefour. Descuentos especiales para empleados Carrefour. Publicidad en cada revista del grupo. Promociones cruzadas con el resto del grupo como PASS...

Chico, recuerdo estas cosas ahora, y nunca he sido cliente de Carrefour Móvil. En fin...

• La lista de OMVs que han existido es interminable. Hasta…

La lista de OMVs que han existido es interminable. Hasta Carnicería Paco tenía una. Pero sin marketing alguno y con precios mediocres no consiguieron clientes y acabaron cerrando. ¿Es eso un fracaso del sector de las OMVs? No estoy de acuerdo. Hubiera sido un fracaso si no hubiera habido ninguna OMV que hubiera resultado rentable, y ha habido varias.

Clientes que apenas llegan tras años (Pepephone tras muchos años y publi "positiva" en boca a boca, nunca superó los 500.000 clientes hasta su venta; Simyo apenas tiene hoy 800.000 clientes aproximadamente, a pesar de ofrecer móviles financiados sin intereses, tarifas bajas, publicidad en medios (TV, internet...))
                ...
                Todas querían ser "Telefónica" o al menos "la antigua Amena"

¿Y qué es para ti triunfar? ¿Es necesario tener millones de clientes para triunfar? Yo creo que con tener un número de clientes limitado simplifica muchas cosas. ¿Qué te hace pensar que el objetivo de las OMVs era machacar a las tres marías?

Montar una OMV tipo Pepephone no creo que se dé otra vez. Necesitaría bastante respaldo para empezar, no es un negocio de "emprendedor" de la noche a la mañana (recordar que Pepephone partió con capital, respaldo del grupo globalia, servicio de atención al cliente del grupo globalia, oficinas del grupo globalia... bastantes gastos "eliminados" de la ecuación). No tiene muchos incentivos, dado que no genera mucho beneficio a corto plazo. Requiere de paciencia, años, hasta que veas algo de rendimiento o éxito.

Pues como todos los negocios...

PD: Chico, decir que Carrefour móvil no tuvo publicidad es, prácticamente, no saber qué fue Carrefour Móvil. En sus inicios, como primera OMV de España si no recuerdo mal, tenía buen precio.

Es cierto, la tuvo, yo de hecho tuve SIM de Carrefour en su día, pero abandonaron el negocio, y por eso se fueron a la mierda. Carrefour como empresa tiene músculo suficiente para montar una OMV en condiciones, igual que Globalia en su momento; si no continuaron es porque prefirieron destinar esos esfuerzos a otras cosas que les resultaban más rentables. Pero de eso han pasado muchos años. Y eso no demuestra que las OMVs no sean rentables, sólo demuestra que son menos rentables que otras cosas a las que se puede dedicar una cadena de supermercados.

Y en general, que las OMV exitosas hayan muerto porque han sido compradas por empresas más grandes no demuestra nada negativo, más bien lo contrario: en el sector tecnológico es lo más común montar una empresa con éxito moderado para ser comprado por una empresa más grande, agarrar el dinerito y largarte. Si no mira la lista de adquisiciones de Facebook, Google...

• ¿Y qué es para ti triunfar? ¿Es necesario tener millones de…

¿Y qué es para ti triunfar? ¿Es necesario tener millones de clientes para triunfar? Yo creo que con tener un número de clientes limitado simplifica muchas cosas. ¿Qué te hace pensar que el objetivo de las OMVs era machacar a las tres marías?

A más clientes, más ingresos y más beneficios, si dejamos a parte los precios, distintos entre las compañías. Claramente eso es triunfar, proque... el objetivo de una empresa es maximizar beneficios, ¿no? Principios de economía empresarial. Sino, estaríamos hablando de ONGs. El objetivo de las OMVs no era machacar a las tres marías, eso lo has entendido mal tú, el objetivo, como habría a bien entender mi mensaje, es obtener cuantos más clientes mejor, para maximizar el beneficio. A su ritmo, ojo, no ganar 4 millones en un mes. Pero que esperaban todas al empezar, incluída pepephone (Globalia), ganar clientes a un mayor ritmo está claro.

Pues como todos los negocios...

Como todos no. Si relees ese párrafo, verás que no es lo mismo que se dé una nueva pepephone de cero, porque no contaría con las mismas ventajas que pepephone (que ya tenía "dada" una red de distribución (tiendas halcón viajes y viajes ecuador), ya tenía dado un servicio de atención al cliente (empleados de Globalia-Halcón Viajes en las oficinas de ésta empresa), ya tenía dado un capital inicial "sin riesgo" (si se perdía, no pasaba nada para Globalia; un emprendedor o pequeña empresa empezaría con deuda), etc.

¿Como todos los negocios? No. Y ahora te preguntarás, bueno, ¿no podría salir una nueva pepephone en las mismas condiciones que pepephone en su día? Y me remito al resto del cuerpo: las empresas grandes que podrían hacer partir a una nueva OMV en las mismas condiciones en que partió pepephone, han visto o saben que este sector no es lo que se cabía imaginar en 2008-2009.

Es cierto, la tuvo, yo de hecho tuve SIM de Carrefour en su día, pero abandonaron el negocio, y por eso se fueron a la mierda. Carrefour como empresa tiene músculo suficiente para montar una OMV en condiciones, igual que Globalia en su momento; si no continuaron es porque prefirieron destinar esos esfuerzos a otras cosas que les resultaban más rentables. Pero de eso han pasado muchos años. Y eso no demuestra que las OMVs no sean rentables, sólo demuestra que son menos rentables que otras cosas a las que se puede dedicar una cadena de supermercados.

Entiendo que has llegado a la conclusión de que te equivocabas al decir "OMVs tipo Carrefour Móvil o demás que tenían 0 marketing y tarifas de risa.". Al final fue así, pero no siempre fue así. Y por tanto esa OMV que cayó, fue una auténtica OMV con buenas tarifas y marketing.

En cuanto a lo que me comentas, me das la razon entonces. Nunca he dicho que en términos "brutos" de dinero a final de mes las OMVs no sean rentables. Es casi imposible si eres revendedor a pocos clientes que tengas. Por decir una situación ficticia, puedes comprar 1 millón de minutos a Orange por 1.000€, revendes a 1.500€, beneficio de 500€. WIN

PERO, eso no es todo. Si mientras haces eso, para dedicarte a ello, dejas de trabajar en tu puesto de trabajo donde ganabas 1.000€, en realidad no estás ganando 500€/mes, estás perdiendo 500€/mes y has entrado en pérdidas.

Y es que en economía empresarial los costes, no son sólo los costes contables. Los costes, TODOS los costes, deben incluir los costes de oportunidad. Y lo cierto es que, para estas empresas, dados los estrechos márgenes de las OMVs en comparación con otros negocios, hablo de Carrefour, Globalia o Bankinter, tener una OMV es prácticamente tener algo que "no necesitas". Más gastos de coordinación, más filiales, más empleados, más gastos de gestión, más oficinas, más inter-relaciones con empresas, ¿para ganar 1.000€ con la OMV? Si soy Bankinter, a lo mejor valoro crear algo COINC (como han hecho) y quizás gane 2.000€ con ello, utilizando el mismo esfuerzo. ¿Resultado? Chapo la OMV porque me está "costando" 1.000€.

Y así todo. A ver si creéis que Carrefour Móvil cerró con pérdidas. O que Pepephone no le hacía ganar nada a Globalia (alrededor de 60 millones al año, creo, cuando alcanzó beneficios).

El problema es ese, que las OMVs no han demostrado ofrecer ningún potencial especial. Tienen un "techo de cristal". Creen que pueden ir más allá (por eso lo llamo de cristal), pero acaban topando con el límite.

Pepephone rondaba los 60 millones de beneficios anuales (y eso que costes como SAC y tiendas iban por Globalia por ejemplo) y era de las OMVs que más beneficios daban. Tardó, por cierto, unos, si no me equivoco (puedo equivocarme, de memoria) unos 4-5 años en alcanzar beneficios netos. Y es de las OMVs mejor "saneadas" que había.

Eso, en costes de oportunidad y potencialidad, es un negocio "no interesante" para cualquier empresa mediana a grande. Y las pequeñas o emprendedores ya está todo dicho qué pasa con ellos.

Y en general, que las OMV exitosas hayan muerto porque han sido compradas por empresas más grandes no demuestra nada negativo, más bien lo contrario: en el sector tecnológico es lo más común montar una empresa con éxito moderado para ser comprado por una empresa más grande, agarrar el dinerito y largarte. Si no mira la lista de adquisiciones de Facebook, Google...

No es comparable. Simyo acabó en Orange no por ser un "caso de éxito" sino porque KPN necesitaba la pasta o se la comía tito Carlos Slim, y estaba desesperada por recibir dinero. De aquella, si no lo sabes te lo digo, Simyo estaba en venta "urgente", y no se sabía dónde acabaría (rumores de Vodafone comprándola, o Carlos Slim, o que cerraba). Al final Orange les hizo "el favor" más que nada para que 400.000 clientes no dejasen su red, por si acaso. A un precio de 30 millones, fíjate (precio tirado; el valor de una empresa suele ser en compras-ventas entre 4 y 10 veces el ebitda...; o Simyo no tenía beneficios, o lo dejaron regalado, si se estima que Simyo tuviera beneficios de unos 20 millones, como Pepephone en la época).

Pepephone ha sido comprada por MasMóvil porque ésta quiere crecer y punto. Se ha quitado un competidor y absorbido clientes y demás, y eso querían. Ni más ni menos. MásMóvil en su modo de vida burbujil es lo que ha querido.

OMVs vendidas como modelo de éxito no ha habido ninguna. No me compares a Simyo con Instagram, por favor.

• BocaDePez BocaDePez
                España es el paraíso del estafador; lo peor es que una…

España es el paraíso del estafador; lo peor es que una mayoría aspira a ser oligarca o del feudo a base de estafas e inmundicias varias.

La legislación abotargada ahí está, repartida entre cortijos y la clientela; un asco.

• BocaDePez BocaDePez

Pepephone era un pozo sin fondo, económicamente hablando, por…

Pepephone era un pozo sin fondo, económicamente hablando, por eso se deshicieron de ella los del grupo Globalia.

• Tener muchas marcas es un quebradero de cabeza por temas de…

Tener muchas marcas es un quebradero de cabeza por temas de márketing. El futuro es que Grupo MásMóvil o sucesora se quede con 2 marcas: segmento prémium (Movistar, Vodafone y Orange) y segmento bajo coste (Tuenti, Lowi, Jazztel).

Perfectamente, MásMóvil podría quedarse como matriz (como Telefónica) y dejar Yoigo como marca prémium y Pepephone como marca bajo coste. O imitir a Vodafone-Orange donde la marca prémium coincide con la empresa matriz. Todo dependerá de un estudio de mercado sobre penetración y valoración de marca. Imaginaros que el color amarillo termina convirtiéndose en una asocación sublinal con el independentismo catalán por los lacitos, cambio de color corporativo en 3, 2, 1, 0.

De momento, los amarillos están simplificando sociedades mercantiles: en MásMóvil ahora te factura Xfera (matriz de Yoigo) cuando antes era MásMóvil 3.0.

• Me da igual lo que hagan con Yoigo o Pepe, mientras no suban…

Me da igual lo que hagan con Yoigo o Pepe, mientras no suban precios o si los suben que den al cliente la posibilidad de elegir me doy por satisfecho.

• Voy a ser claro y sin tapujos, basado en la experiencia que…

Voy a ser claro y sin tapujos, basado en la experiencia que estoy sufriendo:

Si yoigo es lo "pata negra" de masmovil ¡¡¡¡¡gracias a Dios (si existe) que no contraté nada con pepepone y nada voy a contratar nunca!!!!. EN PLATA: que yoigo siga existiendo como empresa es uno de los misterios que debe ser estudiado.

Un problema sencillo y que supone menos de 5 minutos de resolución NO SON CAPACES DE GESTIONARLO, a ningún nivel (me han dicho que lo han pasado a un superior que tiene la capacidad para arreglarlo y nada). O eso o tienen a personas en puestos clave que están empeñadas en cargarse la empresa y a fe QUE LO ESTÁN LOGRANDO.

• BocaDePez BocaDePez

No sé qué os ha pasado en Yoigo. Yo estuve con llos desde…

No sé qué os ha pasado en Yoigo. Yo estuve con llos desde 2007 hasta 2015 (creo recordar) y nunca tuve mayores problemas...

Por cierto, qué le pasa a Pepephone, que todo el mundo está rajando? Pregunto por saber eh...

• Citando de memoria, en el caso de Yoigo: --Promesas…

Citando de memoria, en el caso de Yoigo:
          --Promesas incumplidas, como la famosa "tarifa cero entre Yoigos". De acuerdo, no contaban con la sinvergonzonería endémica del ganado autóctono, pero no dejaba de ser una cerdada nivel over 9000.
          --Atención al cliente mejorable.
          --Dificultades para contratar, si no se demostraba solvencia. Vamos, que parecía que estuvieses firmando una hipoteca de 200k en vez de un puto contrato móvil.
          --Problemas con la cobertura (cortes), especialmente en zonas de mucho cambio entre antenas Yoigo/Movistar. Yo lo sufrí bastante en ruta.

En cuanto a Pepephone, se está hablando de la diferencia entre la Pepephone original de los tiempos de Serrahíma y la actual, tras la absorción por parte del grupo MasMóvil. La discusión tiene varios puntos de vista, pero todos ellos coinciden en que la cosa ha ido y va a peor.

• BocaDePez BocaDePez

Quieren estructuralo como Orange: Alto: Orange -> Yoigo…

Quieren estructuralo como Orange:

Alto: Orange -> Yoigo

Medio: Jazztel ->Masmovil

Bajo: Amena->Pepephone; Simyo->HappyMovil