La operadora Yoigo, propiedad de la matriz sueca TeliaSonera, anuncia que comenzará a dar servicios de telefonía móvil de cuarta generación (LTE) este verano al mismo precio que sus actuales servicios de banda ancha móvil. Yoigo ha invertido el último año un total de 180 millones de euros para desplegar su red de telefonía móvil de segunda generación, que no tenía, sobre sus nuevas frecuencias de 1.800 megaherzios que se adjudicó en 2011, pero a la vez ha hecho los trabajos necesarios para preparar la nueva red de cuarta generación.
Yoigo cuenta con la experiencia técnica y comercial en 4G de TeliaSonera que fue la primera operadora del mundo en instalar esta tecnología en Suecia y Noruega y en la actualidad cuenta con 6 redes comerciales LTE.
4G/LTE
4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de la telefonía móvil, el sucesor de las 2G y 3G. La principal ventaja de las redes 4G es la velocidad. El estándar LTE goza de transferencias de descarga que superan los 40 Mbps (dependiendo de la antena puede bajar a la mitad) y que rondan los 10 Mbps de subida.
Despliegue
El LTE en España solo ha llegado en despliegues en ciudades concretas pero usando la banda de los 2.6 GHz. Para cuando los canales de la TDT se hayan resituado en frecuencias más bajas los operadores podrán usar la banda de los 800 MHz.