La diferencia entre pensar a corto plazo y a largo plazo.
A largo plazo acometer inversiones de despliegue hoy implica un ahorro de costes de roaming nacional con Orange, tiene sentido como negocio "normal".
A corto plazo iniciar o avisar de esas inversiones implica que inversores, fondos etc. vean un plan de despliegue que conllevará una fuerte inversión cuyo retorno no se verá hasta dentro de X años, y "perjudicará" la cuenta de resultados a corto (1-2 años); además, puede señalar que el negocio no es tan rentable, se introduce un carácter de incertidumbre, etc.
Un ejemplo es Telefónica: desde el principio ha sido la compañía europea que más ha apostado por desplegar fibra (en España tenemos más fibra que en Italia, Alemania, Francia y UK juntos); tiene lógica, dado que la red de fibra es más barata de mantener que la de cobre, se generan sinergias con la red de fibra de las estaciones base y adquieres una ventaja competitiva mientras el resto llegan o no llegan (hoy ya no, pero al principio era habitual que en michos sitios Telefónica fuese la única con fibra).
Resultado? Penalizada en bolsa por la deuda, inversiones acometidas e incertidumbre de la inversión. Hoy casi vale tanto en bolsa como valor tiene la red de fibra en España, lo cual es ridículo.
Luego tienes a Deutsche Telekom, que se ha replegado en UK vendiendo, en USA "fusionando" T-Mobile con Sprint, aún dependiendo a mansalva del ADSL y VDSL en Alemania, y premiada por los inversores, la mejor teleco en bolsa del año. ¿Se está valorando que tarde o temprano tendrá que invertir en una red decente en alemania, que va a perder los ingresos recurrentes de EE en UK, etc? Pues no sé, a lo mejor pesa más el corto plazo.
Pan para hoy…
Viéndolo así, MásMóvil solo piensa en sus inversores y el pelotazo de OPA y la bolsa, no en el negocio a largo; cuanto más saneadas y "libres" de compromisos y cargas e incertidumbre estén las cuentas, mejor. Aunque a largo plazo de estés hipotecando.