BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Yacy - buscador libre que utiliza una red P2P como infraestructura.

BocaDePez
BocaDePez

Busquedas Web hechas por la gente, para la gente.


YaCy es un motor de busqueda gratuito al que todos pueden utilizar para para crear un portal de busqueda para su intranet o para ayudar a buscar en Internet pública. Cuando contribuyes con la red mundial de peering, la escala de YaCy se vé limitada solo por el número de usuarios en el mundo y puede indexar miles millones de sitios web. Es enteramente descentralizado, todos los usuarios de la red del motor de busqueda son iguales, la red no almacenada pedidos de búsqueda del usuario y no es posible para nadie censurar el contenido del indice compartido.

Queremos lograr la libertad de informacion por medio de, un motor de busqueda compartido cuya potencia esta dada por los usuarios a lo largo del mundo.

Imagen original en http://yacy.net/images/decentralization.png

Descentralizacion

Imagina si, en vez de depender de un propietario de software de un gran motor motor de busqueda profesional, tu motor de busqueda fuera operado por muchas computadoras que no estan bajo el control de ninguna compañia o persona. Bueno, eso es lo que YaCy hace! El resultado de la busqueda web descentralizada actualmente tiene alrededor de 1.4 mil millones de documentos en su indice ( y continua creciendo- descarga e instala YaCy para ayudar!) y mas de 600 operadores de peer contribuyen cada mes. Alrededor de 130.000 solicitudes de búsqueda son realizadas con esta red cada dia.

Imagen en vivo de la red "mundo libre"

Imagen original en http://141.52.175.12/NetworkPicture.png?width=640&height=480&bgcolor=FFFFFF&pal=10080&pol=10080&ct=5000&coronaangle=180&handle=1299732684938

Ya hay numerosas redes de busquedas basadas en YaCy: las dos mayores redes son la red "mundo libre" ( que es la red pública por default a la cual te puedes unir cuando seleccionas la instalacion standard de YaCy ) y Sciencenet del Karlsruhe Institut of Technology que se orienta a contenido cientifco. Existen otras redes YaCy como los servicios ocultos como TOR, servicios de intranet local y en redes WiFi también.

Instalación sencilla!

La instalacion solo toma tres minutos. Descarga la ultima version, descromprime el paquete y ejecuta el script de inicio. En linux necesitas OpenJDK6. No necesitas instalar una base de datos externa o un servidor web, ya està todo incluido en YaCy.

Ventajas

Como es una red p2p sin control, y no hay nodo central, los resultados de las búsquedas no pueden ser censurados, y la confiabilidad está asegurada (por lo menos teóricamente). El motor de búsqueda no es propiedad de ninguna compañía, no hay publicidad o graduación manipulada.

Fuente:

Wikipedia - es.wikipedia.org/wiki/YaCy

YaCy - (link roto)

Buscador:

(link roto)

El programa es software libre bajo licencia GPL, es decir, software libre.

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Perfecto para combatir la ley sinde

en la wikipedia hay una imagen del buscador

(link roto)