Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
30 lecturas y 3 respuestas
  • Cerrado

    Yacom recibe nuevos fondos de T-Online tras perder 160 millones

    Si hay una historia que ilustre el fracaso de los grupos extranjeros en su desembarco en el negocio de internet español es la de Yacom. Deutsche Telekom pagó un precio de oro por una máquina de generar pérdidas en la que no ha parado de inyectar fondos.

    Yacom Internet Factory cerró su último ejercicio con fondos propios negativos. Perdió en 2003 18,7 millones de euros tras alcanzar una cifra neta de negocio de 54,2 millones, un 78% más que el año anterior. La compañía ha acumulado números rojos de unos 160 millones desde su constitución, en junio de 1999, la mayor parte después de que T-Online, la filial de internet de Deutsche Telekom, se hiciera con la compañía a precios de burbuja tecnológica.

    Martín Varsavsky, en aquel momento presidente de Jazztel, vendió Yacom a Deutsche Telekom por una mezcla de acciones y efectivo valorada entonces en 550 millones de euros. Era septiembre de 2000.

    Al cierre de ese año, Yacom ya acumulaba pérdidas de 58,7 millones. En 2001, perdió otros 49,7 millones y en 2002 los números rojos fueron de 32,05 millones. Esa sangría dejó un agujero patrimonial que tuvo que cubrir T-Online para evitar la liquidación.

    Aportación de fondos

    La filial de internet de Deutsche Telekom realizó el 27 de junio de 2002 una aportación directa para compensar pérdidas por 78,8 millones y suscribió la totalidad de una ampliación de capital que supuso un desembolso de otros 33,1 millones.

    La factura, sin embargo, no había terminado de engordar. Las pérdidas de 18,7 millones sufridas en 2003 han vuelto a poner un signo negativo delante de la cifra de la línea de fondos propios del balance, lo que ha obligado a recurrir otra vez a la matriz.

    Así, este mismo año, se ha convertido en participativo un préstamo de 14 millones. T-Online ha concedido, además, otros dos créditos participativos adicionales por cuatro millones. Los auditores de PricewaterhouseCoopers lo tienen claro: 'Hasta conseguir la viabilidad del proyecto, la sociedad dependerá del apoyo financiero del accionista único'.

    Desde Ya.com aseguran que su mercado está en fuerte expansión, marcado por la tendencia positiva de la banda ancha. 'Ahora es momento de invertir, no de rentabilizar. En nuestra estrategia nos hemos marcado un horizonte de tres o cuatro años para rentabilizar las inversiones'.

    El caso de Yacom no es la excepción. Parecida ha sido la historia de Wanadoo en España. La filial de France Télécom pagó un alto precio a Auna por la entonces llamada Eresmas Interactiva, que perdió 56,1 millones en 2001 y otros 88,8 en 2002. Sus cuentas de 2003 no están disponibles, pero ya en 2004 la matriz ha optado por la fusión con Uni2 y una inyección de fondos multimillonaria.

    http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=282230&origen=EDTecnologia
    ----------------------------------------------------------------------

    El último que apague la luz y cierre la puerta... :-D

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

      6

      Estoy de acuerdo con los de arriba. Ya.com es de las pocas…

      Estoy de acuerdo con los de arriba. Ya.com es de las pocas que se atrebe a invertir y, aunque tiene sus lados negativos, poco a poco van mejorando. Y viendo los datos que has puesto, están reduciendo las pérdidas muy rápidamente. 14 millones para una empresa que maneja tanto dinero como DT es como para ti un caramelo.

      Salu2!!

    • Cerrado

      [Editado 30/12/04 08:22]

      ya.com 2003 ---> 18,7 2002 ---> 32,05 2001 ---> 49,7 2000…

      ya.com
      2003 ---> 18,7
      2002 ---> 32,05
      2001 ---> 49,7
      2000 ---> 58,7

      wanadoo
      2002 ---> 88,8
      2001 ---> 56,1

      pos no se, viendo estos datos, la verdad es que esta mal, pero no se, cada año pierde menos.

      fijaos si no en wanadoo.

      un saludo.

    • Cerrado

      Pues tú dirás lo que quieras, pero yo aplaudo a los alemanes…

      Pues tú dirás lo que quieras, pero yo aplaudo a los alemanes por tener cojones de venir a invertir. En el último párrafo justamente se ha dicho que miran a largo plazo, y creo que un grupo sólido y consolidado se lo puede permitir. Por lo menos yo les estoy agradecido al poder tener una conexión a la mitad de precio que Telefónica, y eso que uso sus mismas líneas :-P

      Europa se construye así, ya llegarán los tiempos donde nos reiremos de las pifias actuales.